Martes, 16 Octubre 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

Crónica del presente

http://3.bp.blogspot.com/-PDVcgnmbpnE/TagJ5QpeB9I/AAAAAAAAdgw/htAsLnPvKgM/s1600/EUCLIDES_G._FELIX.jpg

Por: Euclides Gutiérrez Félix

En nuestra columna anterior citábamos el llamado de atención, si así podríamos decir, de la profesora Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en relación con el serio y profundo problema del sistema educativo en nuestro país. “Confiesa que los maestros son buenos en el aspecto de cultura general, sin embargo admite que los problemas de éstos están en las asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde dice radican grandes debilidades. Atribuyó esta situación a las flaquezas en la formación de los educandos, en lo que a la Primada de América se refiere, ya que en las carreras que promueven esas materias se imparten muy poco”.


 

Y agrega: “El problema está en que los estudiantes que nos llegan tienen muchas debilidades de comprensión lectora, de escritura, de redacción, y en cuatro años no es posible superarlas”. “A confesión de partes relevo de pruebas”, es una vieja máxima jurídica cuyo origen está en el Derecho Romano y que como abogado por más de cincuenta años, como ha sido el redactor de esta columna, no es necesario agregar muchas cosas más y a buen entendedor con pocas palabras basta. La profesora Evarista Matías lo que ha querido decir y ha dejado dicho, y así lo hemos entendido, es que el sistema educativo de nuestro país está en una quiebra total y eso explica todos los absurdos, sandeces, disparates, mentiras y elucubraciones, que como hemos afirmado escuchamos en los medios de comunicación radiales y televisivos todos los días desde las cinco de la mañana hasta las doce de la medianoche.

 
AddThis Social Bookmark Button

Los plumíferos

Por: Andrés L. Mateo

Lo duro, lo verdaderamente duro en esta media Isla, ha sido sobrevivir. Pararse frente a la historia reciente y captar lo escandaloso, lo degradante: el leve escándalo de la presencia demiúrgica, las “grandes estrategias” que pasan por la purga emotiva y la entrega de todos los principios, ese laberinto de la corrupción como sistema, etc.

Lo difícil, sin dudas, en esta media isla, ha sido sobrevivir. Quienes mejor lo testifican son los plumíferos, deshilvanados sobre sus urgencias pequeño burguesas que se expanden sin misericordia.

¿Quiénes son los plumíferos?

 

Escribidores, carteros por encargo, periodistas, poetas, declamadores y hablistas incansables, “pensadores” que propagan la línea oficial, y que tienen todo el poder concertado para construir la ilusión. Los plumíferos abundan por todas partes en un gobierno preso del delirio de grandeza, inundan la televisión, pasan sus tarjetitas de presentación, escriben sus artículos, simulan pasión y energía, mienten y presentan la cuenta. Sobre todo mienten, porque los plumíferos son parte de la inflación moral de este país. Y no son únicamente de esta época. Un gran plumífero, por ejemplo, fue Juan Antonio Alix, decimero popular cuya abyección personal es tan repulsiva como la admiración que producen sus crónicas versificadas de casi todos los acontecimientos importantes que ocurrían en su tiempo. Alix no se enriqueció, como algunos plumíferos de nuestra época que son multimillonarios, pero en esa profesión fue el primero en tener conciencia de su papel de propagandista, y cobraba sus servicios como alabardero sin ningún sonrojo.

 
AddThis Social Bookmark Button

Ley de Salarios del PLD.

Por: Juan TH

Sin oposición, el Partido de la Liberación Dominicana ha logrado controlar todas las instituciones del Estado gracias a la corrupción y el clientelismo. En la oposición Leonel Fernández abogaba por un contrapeso, y pontificaba sobre la independencia absoluta de la justicia. Recuerdo cuando decía que el modelo de Estados Unidos era el perfecto para la democracia.

Cuando llegó al gobierno, la ambición le nubló los sentidos de la pluralidad y la democracia. No perdió tiempo para tomar el control del partido. Luego lo corrompió, como hizo con todos los demás estamentos de la sociedad.

 

Los más cercanos “colaboradores” del señor Fernández han acumulado verdaderas fortunas en los últimos ocho años.

 
Urge una cumbre para la seguridad ciudadana III
Escrito por Pedro Franco   
Martes, 07 de Agosto de 2012 12:22
AddThis Social Bookmark Button

Urge una cumbre para la seguridad ciudadana III

Por: Juan Taveras

Desafortunadamente quienes tratamos los temas de seguridad somos considerados quijotes o "enemigos de las autoridades", como si se pudiese ser enemigo por procurar reformas para avanzar y estar acorde de las evoluciones tecnológicas y científicas para la educación, la justicia o la economía; así también cuando se hace ingreso, desempeño profesional, evaluación, promoción, trato institucional y social de nuestros policías.

A propósito de la violencia en todas sus manifestaciones que vivimos en estos tiempos me motiva compartir con ustedes y a la vez invitarle a la reflexión, el mensaje preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas en ocasión del día internacional de la paz:

 

"Participemos en actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública. El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en las sociedades.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Página 19 de 19

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10134

Siguenos

 

 

Opiniion

El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...