Domingo, 22 Abril 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

Crónica del presente

http://3.bp.blogspot.com/-PDVcgnmbpnE/TagJ5QpeB9I/AAAAAAAAdgw/htAsLnPvKgM/s1600/EUCLIDES_G._FELIX.jpg

Por: Euclides Gutiérrez Félix

En nuestra columna anterior citábamos el llamado de atención, si así podríamos decir, de la profesora Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD, en relación con el serio y profundo problema del sistema educativo en nuestro país. “Confiesa que los maestros son buenos en el aspecto de cultura general, sin embargo admite que los problemas de éstos están en las asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, donde dice radican grandes debilidades. Atribuyó esta situación a las flaquezas en la formación de los educandos, en lo que a la Primada de América se refiere, ya que en las carreras que promueven esas materias se imparten muy poco”.


 

Y agrega: “El problema está en que los estudiantes que nos llegan tienen muchas debilidades de comprensión lectora, de escritura, de redacción, y en cuatro años no es posible superarlas”. “A confesión de partes relevo de pruebas”, es una vieja máxima jurídica cuyo origen está en el Derecho Romano y que como abogado por más de cincuenta años, como ha sido el redactor de esta columna, no es necesario agregar muchas cosas más y a buen entendedor con pocas palabras basta. La profesora Evarista Matías lo que ha querido decir y ha dejado dicho, y así lo hemos entendido, es que el sistema educativo de nuestro país está en una quiebra total y eso explica todos los absurdos, sandeces, disparates, mentiras y elucubraciones, que como hemos afirmado escuchamos en los medios de comunicación radiales y televisivos todos los días desde las cinco de la mañana hasta las doce de la medianoche.

 
AddThis Social Bookmark Button

Los plumíferos

Por: Andrés L. Mateo

Lo duro, lo verdaderamente duro en esta media Isla, ha sido sobrevivir. Pararse frente a la historia reciente y captar lo escandaloso, lo degradante: el leve escándalo de la presencia demiúrgica, las “grandes estrategias” que pasan por la purga emotiva y la entrega de todos los principios, ese laberinto de la corrupción como sistema, etc.

Lo difícil, sin dudas, en esta media isla, ha sido sobrevivir. Quienes mejor lo testifican son los plumíferos, deshilvanados sobre sus urgencias pequeño burguesas que se expanden sin misericordia.

¿Quiénes son los plumíferos?

 

Escribidores, carteros por encargo, periodistas, poetas, declamadores y hablistas incansables, “pensadores” que propagan la línea oficial, y que tienen todo el poder concertado para construir la ilusión. Los plumíferos abundan por todas partes en un gobierno preso del delirio de grandeza, inundan la televisión, pasan sus tarjetitas de presentación, escriben sus artículos, simulan pasión y energía, mienten y presentan la cuenta. Sobre todo mienten, porque los plumíferos son parte de la inflación moral de este país. Y no son únicamente de esta época. Un gran plumífero, por ejemplo, fue Juan Antonio Alix, decimero popular cuya abyección personal es tan repulsiva como la admiración que producen sus crónicas versificadas de casi todos los acontecimientos importantes que ocurrían en su tiempo. Alix no se enriqueció, como algunos plumíferos de nuestra época que son multimillonarios, pero en esa profesión fue el primero en tener conciencia de su papel de propagandista, y cobraba sus servicios como alabardero sin ningún sonrojo.

 
AddThis Social Bookmark Button

Ley de Salarios del PLD.

Por: Juan TH

Sin oposición, el Partido de la Liberación Dominicana ha logrado controlar todas las instituciones del Estado gracias a la corrupción y el clientelismo. En la oposición Leonel Fernández abogaba por un contrapeso, y pontificaba sobre la independencia absoluta de la justicia. Recuerdo cuando decía que el modelo de Estados Unidos era el perfecto para la democracia.

Cuando llegó al gobierno, la ambición le nubló los sentidos de la pluralidad y la democracia. No perdió tiempo para tomar el control del partido. Luego lo corrompió, como hizo con todos los demás estamentos de la sociedad.

 

Los más cercanos “colaboradores” del señor Fernández han acumulado verdaderas fortunas en los últimos ocho años.

 
Urge una cumbre para la seguridad ciudadana III
Escrito por Pedro Franco   
Martes, 07 de Agosto de 2012 12:22
AddThis Social Bookmark Button

Urge una cumbre para la seguridad ciudadana III

Por: Juan Taveras

Desafortunadamente quienes tratamos los temas de seguridad somos considerados quijotes o "enemigos de las autoridades", como si se pudiese ser enemigo por procurar reformas para avanzar y estar acorde de las evoluciones tecnológicas y científicas para la educación, la justicia o la economía; así también cuando se hace ingreso, desempeño profesional, evaluación, promoción, trato institucional y social de nuestros policías.

A propósito de la violencia en todas sus manifestaciones que vivimos en estos tiempos me motiva compartir con ustedes y a la vez invitarle a la reflexión, el mensaje preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas en ocasión del día internacional de la paz:

 

"Participemos en actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública. El aumento de la violencia y los conflictos en diversas partes del mundo hacen de gran importancia la reflexión y la acción para construir y fortalecer una cultura de paz en las sociedades.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 Próximo > Fin >>

Página 17 de 17

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10807

Siguenos

 

 

Opiniion

Los valores humanos

 

Por Ramón Santana

 

Los Valores Humanos: son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura.

Leer más...
 
A propósito de celebrarse hoy 5 de abril el día del periodista

 

Feliz día del periodista

Por Ramón Santana

El periodismo es una carrera que debe verse como un sacerdocio, claro sin confundir que es un trabajo sin fines de lucro. Es una labor que tiene necesariamente que tener un compromiso social y humano, ver las necesidades de la colectividad, influir en la búsqueda de soluciones y en las reivindicaciones que hacen que las personas tengan más plenitud de vida.

Leer más...
 
Participación política de las mujeres

Por Ramón Santana

Según análisis de Isabel Minaya, Secretaria de la Mujer del Frente Amplio.

En América Latina se han desplegados esfuerzos para viabilizar la participación política de las mujeres desde la esfera privada y comunitaria, desmitificar la falta de interés político de las mujeres descubrir las bases de exclusión en que descansa el sistema político institucional e identificar los principales obstáculos que afrontan las mujeres para participar en las esferas del poder político.

Leer más...
 
La Soberanía en Peligro

 

Manifiesto sobre, La Batalla del 19 de marzo

Elaborado por el destacado Licenciado Porfirio De Jesús López Nieto y el Profesor Juan Manuel Rosario, experto en Derecho Constitucional, experto en Derecho Migratorio.

Estos destacados profesionales en su introito forjan un llamado de atención a toda la sociedad en general antes lo que considera peligros inminentes, a los que se enfrenta la soberanía en La República Dominicana, realizando un símil con el heroísmo mostrado por los patriotas que vencieron al luchar por la nación en la guerra del 19 de marzo.

Leer más...
 
Memorias olvidadizas del presidente ante Asamblea Nacional.

 

PorJosé Soto

Cada año el día 27de febrero se conmemora la independencia nacional, en ésta ocasión se cumplen 174 años de esta gesta de los trinitarios, hazaña que se llevó a cabo en el 1844.

Leer más...