Martes, 25 Septiembre 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

 

Puntos... y picas

 

 

Por: Carlos Manuel Estrella.

El aforismo “pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” está hecho a la medida de dominicanos y gobernantes, por cuanto se reeditan acontecimientos de manera cíclica solo con cambio de protagonistas, en menos de dos siglos de vida republicana, entre liberales y conservadores.

El primer mandatario de la nación se transforma ilegalmente en dueño del mandato e ignora y maltrata al mandante tan pronto se aposenta en Palacio Nacional, que tiene la suerte de magia al transformar su inquilino en semidiós, todopoderoso, emperador, rey, en fin, manda más inmune e impune.

Son cosas de la imperfecta democracia, ideal en teoría, en país macondiano, territorio inmensamente rico lleno de gente pobre, en que la clase política gobernante y dominante por mayoría se ha transformado en grupo económico hegemónico que compite con sectores tradicionales.

 

Amparados casi en dictadura mediática alimentada por estrategas de comunicación que fuerzan para convertir en “verdades” percepciones maquilladas y construidas en base a sofismas de dimensiones nacionales e internacionales, este es el país de las maravillas, todo está bien.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Refundar al PRD: para volver al poder‏

 

 

Por: Rafael –Fafa- Taveras

El PRD vive la peor crisis de su historia. Sin embargo, para la mayor parte de sus  dirigentes, la gravedad de esta crisis no se advierte.  Y no se advierte   la complejidad de la situación actual  entre otras cosas,  por el hábito  perredeista de abordar los hechos  desde el recuerdo más que desde los conocimientos específicos de las novedades que acompañan a estos.

Por ejemplo, al tratar  las diferencias que en el presente tienen  las grandes mayorías del partido, con su presidente legal, brotan los conflictos del pasado personalizándolos. Se piensa  en Bosch, rechazando a Buenaventura Sánchez  como vicepresidente de la boleta que el encabezaba .O en sus diferencias con don Ángel Miolan, a la sazón, secretario de organización del partido. De igual modo en las diferencias que  llevaron a don Juan a renunciar a la presidencia del PRD y fundar al Partido de la Liberación Dominicana. Desde entonces  se repite: que ni Juan Bosch pudo destruir al PRD, ni disminuirlo.

El dogma de que el PRD es indestructible  se consolido con dolor en el alma de los perredeistas cuando en medio de una transición que organizaba la continuidad del Partido en el poder, el presidente Guzmán  se suicido

Las posteriores  diferencias entre Majluta y Peña y  entre Hipólito y Hatuey perturbaron transitoriamente la vida del Partido, pero nunca amenazaron su existencia.

Es comprensible que con ese  pasado, se crea que los conflictos de hoy  son de la misma naturaleza que los de ayer. De ahí la gestión de  una respetable comisión  constituida para mediar presumiendo que en lo esencial, asistimos a  un conflicto entre  Hipólito y Miguel.

Nada más equivocado.

Lo de ahora tiene una potencialidad destructiva sin precedente.

LO ESPECÍFICO DE LA CRISIS.

Mientras el PRD es sacudido en la oposición por un proceso de degeneración que lo  ha transformado  de partido a Conglomerado, el PLD en cambio se consolida como una corporación económica y política con el control casi absoluto de los poderes del Estado.

Estas dos tendencias están entrelazadas en la dinámica interna de nuestra crisis, por tanto, conocerlas, para superar nuestra crisis,  es de rigor.

En primer lugar, la degradación del PRD de partido a Conglomerado, es la culminación de un largo proceso.

Fundado en el exilio en plena dictadura de Trujillo, se  plantea luchar por la Libertad y por la Democracia. Nada más apropiado. Con su llegada al país se dedicó a educar y organizar a las masas ganando las primeras elecciones  libres tras la muerte del dictador.

Derrocado del poder organiza la insurrección del 65 reclamando el retorno al poder del gobierno que el pueblo se había dado. Bajo el peso de la intervención militar de Estados Unidos que impide su victoria, asume la defensa de la soberanía y la promoción de la paz aceptando negociar el fin de una guerra que estaba claro  no podría ganar.

 

Durante los doce años de Balaguer el PRD con Peña Gómez a la cabeza  fue un gran abanderado de los Derechos humanos y  contra el terror oficial imperante.

 
AddThis Social Bookmark Button

El banquero anarquista

 

Por: José Alejandro Ayuso

A propósito de una interesante lectura que comentaré en otra entrega sobre cómo la avaricia inconmensurable de un grupo de administradores de bancos y fondos de inversiones causaron el colapso del sistema financiero internacional en el 2008, y del que aún hoy padecemos sus nefastas consecuencias, recordé que años atrás la columna se había ocupado de un cuento largo -o una novela corta- que  plantea una lúcida y mordaz hipótesis sobre una de las grandes obsesiones de la humanidad: el dinero.

La Agenda global publicada el 26 de noviembre del 1999 en este vespertino versa sobre la obra escrita en el 1922 y considerada por la mejor crítica uno de los textos más reveladores del reconocido y laureado escritor portugués Fernando Pessoa: “El Banquero Anarquista” es una reflexión en forma de diálogo cuya trama “pendula” entre la razón y el absurdo de las ideas de un banquero y mercader que se consideraba, en sus propias palabras, “un sublevado contra la injusticia de que nazcamos desiguales socialmente…”, lo que provocaba en él “una rebeldía contra las convenciones sociales que hacen posibles esta desigualdad”.

En el contexto ideológico de esta “alegría de la destrucción” del orden social imperante como  el anarquista ruso Mijail Bakunin, la originalidad desconcertante del banquero de Pessoa consiste en plantear que para combatir el dinero, la más funesta de las “ficciones sociales”, el comerciante decide atesorarlo en grandes cantidades para dejar de sentir su nefasta influencia. Reconoce que el dinero da la libertad y con el dinero se libera a sí mismo.

 

Al talentoso intelectual y artista panameño Rubén Blades le oí decir hace un par de décadas que “había decidido ganar dinero porque era la única forma de obtener su libertad como persona”. Quizá este es un caso real de quien comprendió la fina ironía de Pessoa y la llevó a la práctica con aparente éxito. No obstante, se impone un dilema vital: acumular dinero libera al individuo de las condicionantes de la sociedad o lo convierte en prisionero de esta dinámica brutal. ¿Algo que tenga valor se compra con dinero?

 
AddThis Social Bookmark Button

Urge establecer límites en lo militar y lo policial IV

Por: Juan Tómas Taveras

El mérito, el talento, el escalafón y la honestidad deben aplicarse en todos las decisiones de la administración y gestión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sobretodo en designación de cargos.

Como interés de parte de la sociedad y los principales actores del Estado dominicano, por casi dos década se ha impulsado y demandado una reforma policial, con el objetivo de dar respuesta y controlar la formación y estructura militarista fruto de las dictaduras y la guerra fría que mantenía nuestra Policía Nacional, haciendo de ella una institución represiva y constantemente acusada de violentar los derechos humanos.

 

Si bien es cierto que esta reforma se hacía necesaria en pos de profesionalizar y civilizar, o sea disminuir la represión y el carácter militar en la policía, ha sucedido algo totalmente lamentable y es que hemos debilitado su fortaleza institucional, descuidando los principios de su doctrina y destruyendo el orgullo de los policías, con ello contribuyendo al incremento desproporcionado de los crímenes y delitos en la sociedad dominicana y la corrupción en el seno de la institución.

 
AddThis Social Bookmark Button

Vecinos, así no se compite

Escrito por: José Alejandro Ayuso

En la última década el ron es el producto criollo que ha alcanzado mayor notoriedad y ha aumentado su consumo a nivel global. Según cifras oficiales las exportaciones de ron fueron de apenas US$6 millones en el año 2000, pero ya en el 2011 superaron los US$200 millones y se diversificaron a 46 países cuyos consumidores disfrutan de ese néctar de los dioses hecho en casa. Por demás, el sector provee más de 5,000 empleos directos y 20,000 indirectos al país, entre otros beneficios sociales.


 

El reconocimiento a la alta calidad del ron dominicano siguió la senda del prestigio internacional del ya famoso cigarro liado aquí, con tabaco cosechado aquí, que ha desplazado al tradicional puro cubano como líder en el mercado global según “les connaisseurs”. Hoy, “Tabaco y ron” es más que el sabroso merengue de Fernandito Villalona con que hemos bailado en las calles del país y allende los mares: es una marca país que demuestra la alta reputación de la industria local que también ha logrado atraer inversiones de reconocidas empresas multinacionales para estrategias de expansión.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Página 16 de 19

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9578

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...