Domingo, 27 Mayo 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

Aunque no se menciona el déficit fiscal es de carácter electoral

Escrito por: Milagros Ortiz Bosch

Hace algunos años en medio del debate  electoral presidencial de los Estados Unidos un candidato tuvo que recordar a su oponente “Oye, es la economía”.

Y aunque ningún documento propuesto o contra propuesto sobre  la reforma tributaria sometida por el actual gobierno  lo ha mencionado, el déficit fiscal  que nos afecta  es de carácter electoral.

En  las propuestas y contra propuestas de reforma tributaria, cualquiera que fuere el nombre con que ésta se bautice, o el grupo social, empresarial o de intereses que la pronuncie,  no se explica con claridad y sin rodeos el papel importante que en su desbordamiento han tenido las pasadas elecciones.

La razón real de un  déficit fiscal  del 8% del PIB que se concretiza en 187 mil millones de pesos, nada tuvo que ver con la crisis europea, ni con las hipotecas basuras de los Estados Unidos, ni la crisis del Medio Oriente, ni con  la desregulación neoliberal que nos llevó el  Consenso de Washington, ni los precios de los combustible y las materias primas, ni mucho menos con las burbujas de cualquier naturaleza, ni las  quiebras bancarias.

De todos esos eventos el Presidente Leonel Fernández  nos dijo que estábamos blindados.  De lo que no pudimos blindarnos fue de su manejo de las  finanzas públicas  y su pragmatismo en el uso del poder.

En la República Dominicana esta dislocación de las finanzas públicas tiene origen electoral. Se organiza en la búsqueda, conservación y continuidad del ejercicio del poder y en el convencimiento de que solo una descontrolada inversión, podría  evitar que la voluntad  democrática se impusiera. Sobre todo si   otros la pagarían.

Y esta no fue una práctica exclusiva del proceso electoral  de este año, ya venía ejecutándose en las elecciones del 2008 y 2010. El déficit acumulado sobrepasa los 400 mil millones de pesos. Podría ser un estilo del PLD.

Por eso resulta extraño que al debatir  sobre el déficit, discutir estabilidad y desarrollo, al evadir  el origen electoral del déficit,  se nos olvida demandar la reforma electoral que  necesitamos para romper el círculo vicioso de deterioro de la constitucionalidad financiera con los procesos electorales, como si la democracia fuera sinónimo de desorden,  y los recursos públicos  instrumentos para deteriorar la igualdad de derechos  que debe acompañar al sistema.

Imposición o debate, participación o mayoría, sin reformar las leyes electorales, sin establecer topes de gastos, sin la vigilancia de la sociedad, el déficit fiscal continuará  su práctica.

Porque  si el médico no tiene diagnóstico, difícilmente receta con propiedad.  Así que pongámonos de acuerdo organizaciones sociales, empresariales y políticas para decirle al gobierno: “Oye, fue el proceso  Electoral”.

 
AddThis Social Bookmark Button

ADIÓS PARA SIEMPRE!

Por: Pantaleón Viola

Pantaleonviola@gmail.com


Inmediatamente después del 16 de agosto 2012, que el nuevo presidente, Lic. Danilo Medina Sánchez,  asumiera como jefe del gobierno, apareció por todas partes un costoso anuncio que decía: Dr. Leonel Fernández, “hasta pronto”. Este hasta pronto no se refería a su regreso del viaje que inmediatamente  emprendió por varios países, sino que  se refería a que para el 2016 él sería recibido en palacio por cuarta vez como presidente de este país que le pertenece  ad vitan para gobernar a su antojo y a expensas de utilizar sus recursos sin control para lograr tales fines  y a los fines de determinar su sucesor, aunque para ello gaste un 50% más de lo presupuestado, tirando  al país en el más profundo de los hoyos fiscales jamás imaginado.

Un presidente que en sus primeros cuatro años patrocinó el cierre de las industrias azucareras que por más de cuatrocientos años fue la mayor fuente de mano de obras y de exportación de la gente de aquí, y que en el momento del cierre empleaba cerca de 300,000 mil personas, que quedaron sin empleos, sin pensiones, sin seguro y sin esperanza. En su cuatrienio 96-2000 también propició la privatización de la industria eléctrica, arrastrándonos al punto que estamos hoy en materia de energía. También fueron eficaces, y lo son aún como ningún otro gobierno, en recoger el dinero del pueblo atreves de impuestos jamás conocidos en los términos de la economía popular.

Un presidente que al final de los ocho años de su segunda oportunidad de manejar este país como un todopoderoso, lo deja con la mayor tasa de insalubridad, con menos de un 2% del PIB para la educación, en violación flagrante de la ley, sin asignar a los ayuntamientos lo que la ley ordena, sin nadie que le haga justicia a la gente del pueblo; con el mayor grado de inseguridad ciudadana en nuestras calles;  donde hay cientos de miles de empleados públicos que perciben menos de ciento cincuenta dólares en el mes, mientras otros perciben, llevado a  dólares, mucho más que los que gana el presidente de los Estados Unidos de Norte América;  sin una sola de sus instituciones funcionales, sin agua potable(diez millones de personas tienen que comprar el agua que se beben cada día); un país sumido en la oscuridad.

Un presidente que patrocina el más alto grado de corrupción gubernamental en todo el continente, situándose a la cabeza de una descomposición social inimaginable hace diez años, un presidente cuyo anillo de poder se queda, atreves de sueldos, viáticos, comisiones, pensiones y jubilaciones con la mitad de los dineros del presupuesto y el hoyo fiscal; además de las concesiones de licencias de importación, y el otorgamiento de obras sin concurso. En donde la delincuencia a todos los niveles a marcado con desgracia a casi todas las familias de este país.

Un presidente que deja el peso en su más bajo nivel de poder adquisitivo, donde un plátano de colmado cuesta RD$12,00 pesos, un huevo de gallina blanca cuesta RD$6.00,  una uva(un granito de uva) RD$3.50, un limón DR$5.00, y un haitiano te vende de 10 a 12 granos de maní por RD$5.00, donde no te venden RD$5.00 pesos de auyama floja para cocinar habichuela………………………………..Un presidente que dice que este país nada mas lo salva una reforma tributaria y el FMI……………………….Señor Ex presidente: Adiós para siempre!

 
AddThis Social Bookmark Button

Mitómano político

Escrito por: Juan T H

Es posible que algún psiquiatra piense que el ex presidente Leonel Fernández es un mitómano. (“Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciéndola, la realidad de lo que se dice”, según el mata burros de la Real Academia de la Lengua). Pero no es así. Leonel utiliza la mentira como arma política dirigida a un pueblo, donde muy pocos pueden conceptualizar, como afirmara en una ocasión.

Es su costumbre decir una cosa y hacer otra. (Y viceversa) Lo cual le ha dado buenos resultados, tanto, que ha sido presidente de la República en tres ocasiones. Y aspira a una cuarta. (Será porque “el mal comio no piensa” y este es el cuarto país más hambriento de América Latina según un estudio)

En vez de estar en los tribunales explicando las razones del déficit de 187 mil millones de pesos, se pasea por el mundo vendiendo una imagen falsa de estadista, cuando la verdad es que dejó en quiebra el país que gobernó por 12 años a pesar de haber manejado más recursos que todos sus antecesores.

Cuando se le preguntó sobre el déficit que él creó, culpó, como suele hacer, a Hipólito Mejía por el manejo dado a la crisis bancaria del 2003, de lo cual se ha reído medio mundo.

 
AddThis Social Bookmark Button

Infoseguridad

Escrito por: Juan Tomás Taveras

A propósito de la  designación del general Juan Gerónimo Brown Pérez, como director de la Autoridad  Metropolitana de Transporte (AMET), a quien felicitamos y auguramos éxitos, es de rigor resaltar que dicha institución cuenta con limitado presupuesto, precarias herramientas, pocos vehículos, muy deteriorados, y escaso personal en relación con el requerimiento de la población, apenas 2,800 miembros, donde casi la mitad ocupa puestos administrativos, la mayoría de ellos innecesarios y parte de la burocracia clientelar politiquera.

Serán difíciles los retos frente a las grandes debilidades y deficiencias que hoy presenta esta descalabrada institución. Parte de estos retos es llenar el vacío de gerencia, profesionalidad y transparencia que espero hasta hoy prevalezcan en este tan defectuoso organismo de servicio vial.

Lo primero a realizar es una auditoría de personal, de las propiedades en general y de las finanzas. Al mismo tiempo urge una organización general a través de la depuración, selección, evaluación, clasificación, distribución de los recursos humanos y las diferentes dependencias con la revisión del organigrama.

Siguiendo con la planificación del presupuesto, transparentarlo y distribuirlo con racionalidad y austeridad. A estas iniciativas se le suma la revisión de salarios y especialísimos o sobre sueldos, los cuales en su mayoría no son asignados con equidad y valoración de méritos transparentes.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Puntos... y picas

 

 

Por: Carlos Manuel Estrella.

El aforismo “pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” está hecho a la medida de dominicanos y gobernantes, por cuanto se reeditan acontecimientos de manera cíclica solo con cambio de protagonistas, en menos de dos siglos de vida republicana, entre liberales y conservadores.

El primer mandatario de la nación se transforma ilegalmente en dueño del mandato e ignora y maltrata al mandante tan pronto se aposenta en Palacio Nacional, que tiene la suerte de magia al transformar su inquilino en semidiós, todopoderoso, emperador, rey, en fin, manda más inmune e impune.

Son cosas de la imperfecta democracia, ideal en teoría, en país macondiano, territorio inmensamente rico lleno de gente pobre, en que la clase política gobernante y dominante por mayoría se ha transformado en grupo económico hegemónico que compite con sectores tradicionales.

 

Amparados casi en dictadura mediática alimentada por estrategas de comunicación que fuerzan para convertir en “verdades” percepciones maquilladas y construidas en base a sofismas de dimensiones nacionales e internacionales, este es el país de las maravillas, todo está bien.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 Próximo > Fin >>

Página 15 de 18

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9758

Siguenos

 

 

Opiniion

Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...
 
El sueño de "paz en nuestra época" en Medio Oriente murió el lunes

 

 

Artículo de CNN

 

Ningún otro día ilustra mejor hasta qué punto este conflicto ha derivado hacia lo absurdo, lo desesperado y lo desconectado Bajo el gobierno de Trump, EE.UU. ha abandonado por completo cualquier atisbo de imparcialidad La condena árabe está devaluada y no sirve para nada, afirma nuestro corresponsal Ben Wedeman

Leer más...