Miércoles, 21 Noviembre 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

 

Cronica del presente

 

 

Por: Euclides Gutiérrez Félix


Los datos que ofrecimos en nuestra columna anterior de las conquistas extraordinarias que han beneficiado a los venezolanos en su casi totalidad corresponden a un artículo objetivo e incuestionable, publicado con el título de “Cincuenta verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana”, escrito por el profesor Salim Lamrani, de origen argelino y nacionalidad francesa, doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad de París; especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y periodista cuyos trabajos se publican en numerosos periódicos y revistas de Europa y América Latina. Y es a su vez, miembro de numerosas organizaciones intelectuales y defensoras de la humanidad.

Otras conquistas importantísimas por ejemplo, con respeto a la salud, fue la creación del sistema nacional público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7,873 centros médicos en Venezuela y el número de médicos pasó de 20 por 100 mil habitantes en 1999 a 80 por 100 mil en 2010, o sea un aumento del 400%; entre otros importantes logros, sociales y económicos, es necesario citar que en 1999 el 82% de la población tenía acceso al agua potable y ahora, al momento de su muerte, el 95% de la población tiene acceso a la misma; durante la presidencia de Chávez los gastos sociales aumentaron en un 60.6%; y en 1999, solo 387 mil ancianos recibían una pensión y ahora ese número haciende a 2.1 millones;  habiéndose construido, desde 1999, en Venezuela 700 mil viviendas.

En este inventario del profesor francés, que sirve para analizar con objetividad y seriedad absoluta el papel excepcional que jugó en su patria el comandante Hugo Chávez, permite también un mentís, absoluto y definitivo, al estilo calumnioso, difamatorio y mentiroso, que crearon los adversarios del líder venezolano puesto en ejecución por la oligarquía rapaz y la ultraderecha de la patria de Simón Bolívar, financiada y apoyada por importantes organismos y agencias de Estados Unidos, a cuyo proceder se sumaron los periódicos reaccionarios de España y una pandilla de contra revolucionarios y agentes a sueldo de esos organismos internacionales de los estadounidenses que son adversarios de Cuba, de Venezuela y de todos los gobiernos que hayan rescatado o que luchan por rescatar la soberanía de sus pueblos.

A esas conquistas que hemos enumerado vamos a sumar, para concluir con este aspecto de la historia contemporánea de Venezuela, otros logros en el orden social y económico de la República fundada por Simón Bolívar, que fue el líder y el ejemplo real, único para el comandante Hugo Chávez Frías.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

La victoria en el Clásico

Por: Oscar Medina

Habrá tiempo de sobra para tratar el tema del anodino Plan de Seguridad anunciado por el presidente Medina. Y es mejor reflexionar en estos días de Semana Santa sobre la victoria de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol o la “Serie del Plátano”, como graciosamente se le ha llamado por aquí.

Porque se trata de un triunfo que trasciende lo estrictamente deportivo para convertirse en un acontecimiento social y político de dimensiones extraordinarias, que nos deja lecciones realmente interesantes.

Ganar una competencia mundialista como esta, donde los principales países armaron sus equipos con lo mejor del material disponible, en el rey absoluto de los deportes para los dominicanos, es un motivo de orgullo superior.

Esos muchachos, todos,desde superestrellas como Robinson Canó y José Reyes; veteranos como Miguel Tejada y Lorenzo Barceló; y jovencitos como Moisés Sierra y Kelvin Herrera, se entregaron en cuerpo y alma bajo la conducción de Tony Peña apoyados por la labor gerencial de Moisés Alou y seguidos por 10 millones de dominicanos.

En esta ocasión no hubo “estrellitas consentidas” que hicieran lo que les viniera en ganas, como pasó en los anteriores Clásicos. En este equipo sólo cabían los que estuvieran dispuestos a jugar por su país y a entregarse sin condiciones ni miramientos.

Las pasadas participaciones de la Republica Dominicana en el CMB habían sido decepcionantes. Particularmente la versión anterior en la que no superamos la primera ronda. En esas ocasiones el país llevo buena parte de su mejor material. Probablemente hasta mejor que el representativo que acaba de coronarse campeón. Es decir, que talento no fue lo que faltó.

La diferencia en esta oportunidad fue la entrega de esos muchachos. En algunos casos fueron los mismos que participaron en 2006 y 2009... La diferencia fue que esta vez hubo compañerismo, patriotismo y liderazgo gerencial tanto del manager Tony Peña como del armador Moisés Alou.

¡Y qué lección le dio ese equipo a este pueblo!

 
AddThis Social Bookmark Button

Diversidades

 Pantaleón Viola

pantaleonviola@gmail.com

Con su honor y con su oro:

Con la decisión del gobierno dominicano de  enfrentar a la Barrick Gold con el fin de renegociar el contrato “Leo...nino” que desde el 2003, autoriza a esa Minera a explotar los yacimientos de oro y otros elementos en la provincia de Cotuy, en condiciones vergonzosas, muchos se han querido atribuir ganancia de causa para que el gobierno tomara tal decisión. Sabemos que todo el país ha estado clamando para que las cosas tomaran el rumbo que llevan hoy en ese sentido, y que muchas organizaciones, y medios de comunicación, encabezados por la “Z”, justo es decirlo, han participado de manera decidida en ese clamor.

 

Pero lo más justo es decir también que de todos los esfuerzos el mas denodado ha sido el del  Diputado por Monte plata, señor Juan Hubieres. Es el único que con su Movimiento Rebelde, al que no pertenezco, y sacrificando recursos, incluso económicos, ha plantado una verdadera lucha para lo que hasta ahora se a avanzado. Y uso la palabra “avanzado”,  porque sé que la lucha a penas comienza,  y que se tiene que formar más frentes y fortalecer los que están,  para llegar a una solución definitiva, digna y ejemplarizadora en el caso de este contrato con la Barrick Gold.

Por este medio quiero hacer justicia y reconocer a todas las entidades, organizaciones y particulares que se han manifestado en contra de este lesivo contrato existente con la Barrick Gold. Felicito a nuestro presidente,  Lic. Danilo Medina, y decirle que no hay lugar a treguas, paños tibios, ni retardanzas para rescatar la dignidad de este país, que se mancilla con las condiciones en que existe ese contrato. Tengo un guante de oro para premiar; y en justicia el premio recae sobre el Diputado Juan Hubieres, que es, como se ve, el que ha luchado desde un verdadero frente, y sigue luchando para que el  país se beneficie con su honor y con su oro.

 

 

 

 

 
AddThis Social Bookmark Button

El oro ha sido objeto de codicia y causa de muchas desventuras

Escrito por: Tirso Mejía Ricart

El 10  de diciembre del 2009 publiqué el artículo que transcribo en esencia a continuación, a excepción del último párrafo.

Este título remeda una conocida obra de Juan Bosch, porque el oro  ha sido el principal objeto de  codicia y causa de muchas de las desventuras de esta tierra desde el Descubrimiento hasta nuestros días.

Sabemos que el Almirante de la Mar Oceanía adquirió tras su desembarco sus primeras pepitas de oro dominicano intercambiándolas  a los pobladores autóctonos  por cuentas de vidrio y espejitos. Luego vendría a colonizar la isla imponiendo tributos en oro y sembrando el terror, la esclavitud y la muerte por doquier, hasta que la raza indígena fue exterminada.    En menos de un cuarto de siglo, la isla se quedó sin indígenas, sin oro aluvional y de superficie y sin otra cosa que iglesias y edificios públicos y residencias privadas.

El oro volvió a ser parte de la economía dominicana a través de la explotación por la Rosario Mining Co., en Cotuí, de los óxidos de esa veta aurífera, a cambio de algunos empleos y bajos impuestos, que generaron un terrible “pasivo ambiental”, particularmente en la “presa de Cola” que envenena  la cuenca del río Yuna, sus afluentes y la presa de Hatillo, la más grande del Caribe, que atenta contra la viabilidad de la agricultura y la vida misma de los pobladores del más grande sistema hidrológico dominicano.

El gobierno dominicano consumó un negocio que dejó pequeño al Gran Almirante: y una socia en la explotación de una mina con capacidad para extraer un millón de onzas de oro anuales, la mayor del continente, con un préstamo blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el aval del Estado, que producirían a los precios actuales US$1,200 millones anuales, sin pagar impuestos ni dar participación en lo menos en seis años, hasta pagar el préstamo recibido, transfiriendo un pasivo ambiental mucho mayor en mercurio, y ácido sulfúrico, que requerirá la nueva explotación.

La verdad es que el Almirante palidece frente a lo que hizo el gobierno de Leonel Fernández 517 años después en los negocios que éste inició frente a los indígenas para esquilmarlos del “vil metal”, y pocos creen en el país que  la Barrick será la única beneficiaria de este  grave perjuicio a la nación dominicana…

De acuerdo al inefable Presidente de la Barrick Gold, el país dueño del oro y los terrenos debe estar contento por recibir el 3.5% del valor de las exportaciones y el 25% cuando acaben de pagar su “inversión” 10 veces mayor de lo establecido, así como con el 25 de impuesto de intereses sobre la renta que  pagarán las empresas, sin tener en cuenta los mil dólares demás por onza que valen hoy día el oro, la plata y demás metales; sin que signifiquen mayor esfuerzo o riesgo para esa compañía explotadora en ambos sentidos emplazo a que trate de contradecirme.

Lo que procede es establecer un precio tope  a esos metales, a partir del cual por lo menos el 80% de los beneficios le correspondería al Estado, único dueño de nuestro subsuelo.

A ver si se animan!

 
AddThis Social Bookmark Button

Las tres carreteras

pantaleonviola@gmail.com

En un artículo que salió en un periódico matutino (que sale por la mañana) se lee a un señor pleplando, refiriéndose a la carretera Cibao – sur. Dice la plepla que la carretera que desde hace mas de 50 años está contemplada hacerse –Esta uniría a las provincias de San Juan del sur, con la de Santiago de los 30 Caballeros, Partiendo de la “Ciudad de Cristal”, San Juan de la Maguana, pasando por los focos turísticos de El Corral de los Indios y Sabaneta con su Presa y su Cueva de seboruco, dando un corte transversal a la Cordillera Central, para llegar al Municipio de San José de las Matas, en la Provincia de Santiago- Dice el tal señor, repito: que esa carretera no es factible porque pasaría por los parques forestales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez, y que haría daño a la foresta en esos aproximados 30 metros, digo yo, que cortaría de la Cordillera Central. Nada más falso! Para no enfadarme, mejor canto: Usted cree que le hace daño / a una larga montaña, / el que cojan 30 metros / para andar la raza humana? Oh, no! Sería un placer / para esa hermosa fauna / que el hombre la pueda ver / en su encumbrada montaña. Un turismo controlado / fluiría con arrebato / y cuando surjan incendios / sería fácil apagarlos. ... Puedo reventar a ese señor con mis coplas, pero no le daré el gusto de que las lea.

Creyendo que solo los timoratos lo leen, dice el tal señor, que para unir al rico valle del Cibao con “el potencialmente rico sur” –No dice él, digo yo- bastaría con ensanchar el camino vecinal que se acuesta entre Piedra blanca de Bonao y San José de Ocoa. Pues no; que se sepa que para llegar de Santo Domingo a Piedra Blanca de Bonao solo se necesita recorrer 75 kilómetros y que de ahí a Santiago hay 90, y a Valverde-Mao y más allá, Santiago Rodríguez, por ejemplo, hay cuchucientos kilómetros; de manera que si alguien quiere pasar al sur profundo, o a San Juan, que es el principal centro de producción de la zona, lo piensa varias veces, se acuesta, y renuncia a tan descabellada idea. Esa carretera es necesaria y debió estar hecha desde cuando Trujillo. Porque los habitantes de Bonao, Piedra Blanca, Maimón, Cotuí, Pimentel, Castillo y toda esa franja, que quieran o tengan que pasar a esa parte del sur: Baní, azua; en vez de recorrer 150 kilómetros, que suman los dos catetos yendo por Santo Domingo, se van por la hipotenusa –Piedra Blanca- San José de Ocoa, ahorrándose más de la mitad del tiempo y del costo.

El otro argumento que plantea el susodicho señor, es ensanchar un camino de mulas que existe entre Constanza y Padre las Casas....Esa carretera también debió estar hecha desde cuando Lilís, ya que facilitaría a los habitantes de La vega, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca salir al sur central, ahorrándose todo el tiempo y los cuartos del mundo. Pero lejos del  Valle de San Juan, a 40 kilómetros, y a todo el suroeste a mas de 90 kilómetros, incluyendo a Elías Piña, Bánica, Pedro  Santana y todos esos lugares; y a La Mata de Farfán, uno de los municipios más importantes del país (no provincia), la dejaría a 72 quilómetros.

Si se hace esta importante carretera, es decir, Constanza – Padre las Casas, a salir al cruce de la Yaya de Azua, aún quedaría mas de 100 kilómetros de cordillera sin un cruce que comunique  a las dos regiones más extensas y productivas del país;  y a las dos capitales de ambas regiones, sin comunicación.

Cuando hay un incendio en esos bastos bosques de esa profunda e inaccesible cordillera, no hay manera de llegarle  a tiempo, y se quema millones de pinos y otros árboles, irremediablemente.

Con la construcción de la AUTOPISTA –porque no debe ser una simple carretera, por el auge comercial y turístico que surgiría- que una a Santiago de los treinta caballeros, Puerto Plata, Luperón, Valverde-Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, y todos  esos lugares con San Juan de la Maguana y todo el sur profundo, se habrá construido la más importante vía interregional del país. El presidente Guzmán soñó  con que esta fuera su obra cumbre; no fue su tiempo. Creo que lo es para el presidente Danilo Medina; Y la construcción de estas tres carreteras será su obra cumbre, en los cuatro años de su paso por la presidencia de la República Dominicana.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

Página 15 de 21

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10515

Siguenos

 

 

Opiniion

Con Emmanuel Esquea

 

 

Por Nélsido Herasme

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 16 de nov de 2018.- Siempre que nos encontramos con personas amigas del doctor Emmanuel Esquea, y que creyendo que siempre estamos a su lado, nos preguntan y qué del doctor, dónde está esa fiera, dile que su presencia hace falta en la arena política, porque hay muchos políticos que están de su cuenta.

Leer más...
 
ÁMBAR No es una piedra. Como escribió alguien ayer.

 

Por Jacinto Gimbernard Partt

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, DN 13 de noviembre de 2018.- Es la resina de un árbol, y que por ser más vieja que Matusalén se puso durísima. 

Leer más...
 
La pastora Pablita Cabrera autora de una travesura evangélica sin malicia

 

Por Tomás Gómez Bueno

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 12 de nov. de 2018.- La pastora Pablita Cabrera en una marcha de iglesias evangélicas contra la violencia celebrada el día 5 de noviembre de 2018 en la ciudad de San Cristóbal, RD, ha dado unas declaraciones que han causado revuelo en el ámbito evangélico y un poco más allá. Ella expresó que dentro de los motivos de esta marcha estaba que las parejas casadas alcancen “buenos orgasmos y buenas eyaculaciones”, todo como parte de una convivencia conyugal de calidad que debe ser soporte fundamental de la familia.

Leer más...
 
Peligros del Rumor

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, RD 02 de noviembre de 2018.- En las redes sociales, circula una información que relaciona al ministro de Defensa dominicano, teniente general Ruben Dario Paulino Sem, a un caso de corrupción, en el que refieren que el alto mando militar ordenó poner en retiro a un oficial, porque supuestamente impidió la entrada al país por costas dominicanas de un cargamento de drogas.

Leer más...
 
LARIMAR

Por Jainto Gimbernard Pratt

Patrimonio del pueblo dominicano. Sólo aparece en nuestro país.

El larimar se formó hace más de 60 millones de años. Aún se levantaban las cordilleras en el planeta y ni los continentes estaban todavía en su lugar.
Leer más...