Domingo, 21 Octubre 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

TRUJILLO Y LOS SOBERANOS

Escrito por: Eusebio Rivera Almodóvar

La entrega de los premios “Soberano” acaparó la atención de gran parte de la población, pero en la palestra se mantuvieron por más tiempo las expresiones del bachatero Anthony Santos que muchos calificaron de inapropiadas para ese escenario. Particularmente se destacó su exaltación de la figura del dictador Rafael Leónidas Trujillo representada por su exclamación “Viva Trujillo” en pleno desarrollo de su actuación.


El señor Santos ha dado múltiples declaraciones tratando de minimizar su destemple y, en parte, ya la opinión pública casi abandona el tema, dejando de lado el resultado global de la premiación, incluido el “Gran Soberano” otorgado a Héctor Acosta (El Torito) y los detalles relevantes de actuaciones memorables, escenografía, coreografía y conducción del evento.


Pasado el furor de los “soberanos”, donde unos cronistas, que parecen desconocer el significado auténtico de la palabra “arte”, mezclan al pueblo folclor y vulgaridad con una pizca de arte para premiar mansos y cimarrones, con Trujillo y rabos que se comen, pero que también se pisan, llega un notición sobre otros soberanos, que el gobierno denomina “bonos”, colocados en el exterior, afirmando su equipo económico que se trata de un “éxito que refleja la confianza de los inversionistas extranjeros” siendo en realidad un préstamo más, no una inversión, aumentando, de repente, en mil millones de dólares más nuestra deuda externa, para acercarla más a lo impagable o a la “externidad”.


La gran paradoja es que Trujillo, dictador, tirano y negador de libertades, ha sido el único gobernante que la historia registra como liquidador de la deuda externa, para vergüenza de los, dizque demócratas, que han diezmado la soberanía nacional empeñando al país inescrupulosamente.

 
AddThis Social Bookmark Button

VENEZUELA HOY

Venezuela preocupa a los dominicanos, a los latinoamericanos en general, y obviamente, a todos los pueblos que aman la paz. Acaba de pasar por un proceso electoral muy precipitado como consecuencia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. El resultado todos lo conocemos. Aunque previsible, el elemento inesperado fue la alta votación que alcanzó el opositor Henrique Capriles, lo que ha sido el foco de atención. Y es comprensible que sus seguidores y él mismo entiendan que el triunfo se les ha ido de las manos, pero de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, el ganador ha sido el presidente Nicolás Maduro, aunque por estrecho margen.


Capriles protestó los resultados y pidió una revisión que fue desestimada. Su respuesta ha sido convocar a las protestas. Ayer murieron siete venezolanos y 61 han resultado heridos. Afortunadamente, ha suspendido una manifestación para hoy, que el gobierno había advertido que reprimiría.


Las elecciones son las convenciones democráticas para renovar el gobierno. Se establecen las reglas, y de acuerdo con las mismas, gana quien obtiene la mayoría. Es el resultado de las urnas, legitimado por el Consejo Electoral. Los dominicanos hemos vivido procesos parecidos, lo mismo que la mayoría de países de la región. En Venezuela hay un ganador proclamado oficialmente, quien recibió su certificado de elección. Es además el presidente encargado. Está clarísimo que los hechos se han consumado.


Varios países como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y República Dominicana han felicitado al presidente electo. Estados Unidos ha optado por presionar una revisión de los resultados que sólo serviría para estimular las tensiones. De hecho, está cuestionando la proclamación de un ganador. Otros países observan con cautela.


La oposición venezolana ha avanzado extraordinariamente en este proceso. Es una fuerza importante. Representa prácticamente la mitad del electorado. El gobierno de Maduro debe reconocer esa realidad y propiciar un diálogo. Es lo prudente. Es también una oportunidad para la reconciliación.

 


El otro camino es la violencia, que no conviene a nadie. Venezuela seguirá, y necesariamente, las circunstancias cambiarán. Entonces, las cosas pudieran ser más claras, para bien de todos.

 
AddThis Social Bookmark Button

LAS TRES CARRETERAS

pantaleonviola@gmail.com


En un artículo que salió en un periódico matutino (que sale por la mañana) se lee a un señor pleplando, refiriéndose a la carretera Cibao – sur. Dice la plepla que la carretera que desde hace mas de 50 años está contemplada hacerse esta uniría a las provincias de San Juan del sur, con la de Santiago de los 30 Caballeros, Partiendo de la “Ciudad de Cristal”,  San Juan de la Maguana, pasando por los focos turísticos de El Corral de los Indios y Sabaneta con su Presa y su Cueva de seboruco, dando un corte transversal a la Cordillera Central, para llegar al Municipio de San José de las  Matas, en la Provincia de Santiago-  Dice el tal señor, repito: que esa carretera no es factible porque pasaría por los parques forestales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez, y que haría daño a la foresta en esos aproximados 30 metros, digo yo, que cortaría de la Cordillera Central. Nada más falso!  Para no enfadarme, mejor canto: Usted cree que le hace daño  a una larga montaña, el que cojan 30 metros para andar la raza humana?  Oh, no! Sería un placer  para esa hermosa fauna que el hombre la pueda ver  en su encumbrada montaña.  Un turismo controlado  fluiría con arrebato  y cuando surjan incendios  sería fácil apagarlos. ... Puedo reventar a ese señor  con mis coplas, pero no le daré el gusto de que las lea.


Creyendo que solo los timoratos lo leen, dice el tal señor, que para unir al rico valle del Cibao con “el potencialmente rico sur” –No dice él, digo yo- bastaría con ensanchar el camino vecinal que se acuesta entre Piedra blanca de Bonao y San José de Ocoa. Pues no; que se sepa que para llegar de Santo Domingo a Piedra Blanca de Bonao solo se necesita recorrer 75 kilómetros y que de ahí a Santiago hay 90, y a Valverde-Mao y más allá, Santiago Rodríguez, por ejemplo, hay cuchucientos kilómetros; de manera que si alguien quiere pasar al sur profundo, o a San Juan, que es el principal centro de producción de la zona, lo piensa varias veces, se acuesta, y renuncia a tan descabellada idea. Esa carretera es necesaria y debió estar hecha desde cuando Trujillo. Porque los habitantes de Bonao, Piedra Blanca, Maimón, Cotuí, Pimentel, Castillo y toda esa franja, que quieran o tengan que pasar a esa parte del sur: Baní, azua; en vez de recorrer 150 kilómetros, que suman los dos catetos yendo por Santo Domingo, se van por la hipotenusa –Piedra Blanca- San José de Ocoa, ahorrándose más de la mitad del tiempo y del costo.


El otro argumento que plantea el susodicho señor, es ensanchar un camino de mulas que existe entre Constanza y Padre las Casas....Esa carretera también debió estar hecha desde cuando Lilís, ya que facilitaría a los habitantes de La vega, San Francisco de Macorís, Salcedo y Moca salir al sur central, ahorrándose todo el tiempo y los cuartos del mundo. Pero lejos del  Valle de San Juan, a 40 kilómetros, y a todo el suroeste a mas de 90 kilómetros, incluyendo a Elías Piña, Bánica, Pedro  Santana y todos esos lugares; y a La Mata de Farfán, uno de los municipios más importantes del país (no provincia), la dejaría a 72 quilómetros.


Si se hace esta importante carretera, es decir, Constanza – Padre las Casas, a salir al cruce de la Yaya de Azua, aún quedaría mas de 100 kilómetros de cordillera sin un cruce que comunique  a las dos regiones más extensas y productivas del país;  y a las dos capitales de ambas regiones, sin comunicación.


Cuando hay un incendio en esos bastos bosques de esa profunda e inaccesible cordillera, no hay manera de llegarle  a tiempo, y se quema millones de pinos y otros árboles, irremediablemente.


Con la construcción de la AUTOPISTA –porque no debe ser una simple carretera, por el auge comercial y turístico que surgiría- que una a Santiago de los treinta caballeros, Puerto Plata, Luperón, Valverde-Mao, Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, y todos  esos lugares con San Juan de la Maguana y todo el sur profundo, se habrá construido la más importante vía interregional del país. El presidente Guzmán soñó  con que esta fuera su obra cumbre; no fue su tiempo. Creo que lo es para el presidente Danilo Medina; Y la construcción de estas tres carreteras será su obra cumbre, en los cuatro años de su paso por la presidencia de la República Dominicana.


Las Vías de comunicación han sido y serán el principal y primer agente de desarrollo de los pueblos, y es imposible entender cómo ha habido oposición a que se comunique a las dos grandes regiones de este país, que permanecen aisladas por más de 300 kilómetros de espeso bosque y altas montañas. El daño a la fauna y a la ecología en general es pura falacia; al contrario; la presencia de los seres humanos alegrará a las montañas y las librará de feroces incendios. Por todo lo antes dicho y demostrado con datos que son axiomas,  y por lo que usted puede ver si lee  el libro “Rieles de la vecindad” la obra poética “Carretera Cibao-Sur”, a este país no le queda otra opción que construir, no solo la carretera, Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, o Constanza-Cruce de las Yayas de Azua, o la más importante, de San Juan de la Maguana, “Ciudad de Cristal” – Sam José de Las Matas de  Santiago de los Treinta Caballeros, sino construir, y ya, LAS TRES CARREERAS.

 
AddThis Social Bookmark Button

 

Cronica del presente

 

 

Por: Euclides Gutiérrez Félix


Los datos que ofrecimos en nuestra columna anterior de las conquistas extraordinarias que han beneficiado a los venezolanos en su casi totalidad corresponden a un artículo objetivo e incuestionable, publicado con el título de “Cincuenta verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana”, escrito por el profesor Salim Lamrani, de origen argelino y nacionalidad francesa, doctor en estudios ibéricos y latinoamericanos de la Universidad de París; especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y periodista cuyos trabajos se publican en numerosos periódicos y revistas de Europa y América Latina. Y es a su vez, miembro de numerosas organizaciones intelectuales y defensoras de la humanidad.

Otras conquistas importantísimas por ejemplo, con respeto a la salud, fue la creación del sistema nacional público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7,873 centros médicos en Venezuela y el número de médicos pasó de 20 por 100 mil habitantes en 1999 a 80 por 100 mil en 2010, o sea un aumento del 400%; entre otros importantes logros, sociales y económicos, es necesario citar que en 1999 el 82% de la población tenía acceso al agua potable y ahora, al momento de su muerte, el 95% de la población tiene acceso a la misma; durante la presidencia de Chávez los gastos sociales aumentaron en un 60.6%; y en 1999, solo 387 mil ancianos recibían una pensión y ahora ese número haciende a 2.1 millones;  habiéndose construido, desde 1999, en Venezuela 700 mil viviendas.

En este inventario del profesor francés, que sirve para analizar con objetividad y seriedad absoluta el papel excepcional que jugó en su patria el comandante Hugo Chávez, permite también un mentís, absoluto y definitivo, al estilo calumnioso, difamatorio y mentiroso, que crearon los adversarios del líder venezolano puesto en ejecución por la oligarquía rapaz y la ultraderecha de la patria de Simón Bolívar, financiada y apoyada por importantes organismos y agencias de Estados Unidos, a cuyo proceder se sumaron los periódicos reaccionarios de España y una pandilla de contra revolucionarios y agentes a sueldo de esos organismos internacionales de los estadounidenses que son adversarios de Cuba, de Venezuela y de todos los gobiernos que hayan rescatado o que luchan por rescatar la soberanía de sus pueblos.

A esas conquistas que hemos enumerado vamos a sumar, para concluir con este aspecto de la historia contemporánea de Venezuela, otros logros en el orden social y económico de la República fundada por Simón Bolívar, que fue el líder y el ejemplo real, único para el comandante Hugo Chávez Frías.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

La victoria en el Clásico

Por: Oscar Medina

Habrá tiempo de sobra para tratar el tema del anodino Plan de Seguridad anunciado por el presidente Medina. Y es mejor reflexionar en estos días de Semana Santa sobre la victoria de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol o la “Serie del Plátano”, como graciosamente se le ha llamado por aquí.

Porque se trata de un triunfo que trasciende lo estrictamente deportivo para convertirse en un acontecimiento social y político de dimensiones extraordinarias, que nos deja lecciones realmente interesantes.

Ganar una competencia mundialista como esta, donde los principales países armaron sus equipos con lo mejor del material disponible, en el rey absoluto de los deportes para los dominicanos, es un motivo de orgullo superior.

Esos muchachos, todos,desde superestrellas como Robinson Canó y José Reyes; veteranos como Miguel Tejada y Lorenzo Barceló; y jovencitos como Moisés Sierra y Kelvin Herrera, se entregaron en cuerpo y alma bajo la conducción de Tony Peña apoyados por la labor gerencial de Moisés Alou y seguidos por 10 millones de dominicanos.

En esta ocasión no hubo “estrellitas consentidas” que hicieran lo que les viniera en ganas, como pasó en los anteriores Clásicos. En este equipo sólo cabían los que estuvieran dispuestos a jugar por su país y a entregarse sin condiciones ni miramientos.

Las pasadas participaciones de la Republica Dominicana en el CMB habían sido decepcionantes. Particularmente la versión anterior en la que no superamos la primera ronda. En esas ocasiones el país llevo buena parte de su mejor material. Probablemente hasta mejor que el representativo que acaba de coronarse campeón. Es decir, que talento no fue lo que faltó.

La diferencia en esta oportunidad fue la entrega de esos muchachos. En algunos casos fueron los mismos que participaron en 2006 y 2009... La diferencia fue que esta vez hubo compañerismo, patriotismo y liderazgo gerencial tanto del manager Tony Peña como del armador Moisés Alou.

¡Y qué lección le dio ese equipo a este pueblo!

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Página 13 de 19

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9919

Siguenos

 

 

Opiniion

55 años del Barrio 27 de Febrero

 

POR: NÉLSIDO HERASME

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 19 de octubre de 2018.- Con la asunción del Triunvirato, luego del golpe de estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, con el cual quedó abortada la vigencia de una Constitución progresista basada en libertades y justicia social nació el Barrio 27 de Febrero.

Leer más...
 
El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...