Domingo, 21 Octubre 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

Los militares no son policías

Juan Tomás Taveras

La seguridad es transversal a todas las actividades de una sociedad organizada, siendo la garante del respeto y el cumplimiento a las normas establecidas, haciendo posible el libre ejercicio de los derechos y libertades en toda sociedad democrática, apoyando el desarrollo nacional y toda iniciativa privada.


En estos momentos, el Estado dominicano vive una situación anómica, lo que demanda un fortalecimiento institucional y un rescate de los principios éticos y morales para cohesionar a toda la sociedad en el proyecto de nación anhelado por nuestros héroes fundadores de la República, una tarea pendiente.


Los países desarrollados, con un Estado de Derecho efectivo, por lo general tienen sistemas democráticos, políticas públicas, leyes y disposiciones firmes supuestas a ser inquebrantables. Entendemos que debe ser la razón de toda sociedad organizada. Tal es el caso que, cuando en una situación se extrapolan las normas, los límites, disposiciones o costumbres, nos amenazan las crisis y los pueblos deben exigir la restitución del orden institucional, la vuelta a la normalidad o alertar ante posibles desviaciones.


Es para nosotros incomprensible y nos llama mucho la atención el hecho de que, durante muchos años de reformas policiales y militares, se reclama como lo más importante la desmilitarización de la Policía, con la eliminación de sus rangos y cambios de todo lo que muestre militarismo. Sin embargo, en estos momentos demandamos y justificamos que nuestra calles sean militarizadas, con campamentos militares en los parques, armas largas de guerra en todos los espacios, sin interesarnos en profundizar todo lo que esto implica; nada más absurdo y disfuncional. Seguimos manteniendo vivas las calenturas de la Guerra Fría.


En las democracias fuertes no se registra este fenómeno. Los campos de acción y responsabilidades de las Fuerzas Armadas y de las policías - federales, estatales o municipales – están rigurosamente definidos y son respetados, siendo muestra de la fortaleza de sus instituciones. En democracias débiles como la nuestra, el ciudadano inducido por el temor da muestras de ceder derechos constitucionales colocando la seguridad por encima.


El militar está formado para tareas de defensa y operaciones de combate, mientras que el policía está entrenado para servicios de seguridad pública, incidiendo así en todo el quehacer ciudadano. Además, aunque la Policía Nacional no tiene actualmente una doctrina escrita, es innegable el hecho de que los mismos militares estarían violentando sus propios preceptos de doctrina, con esta injerencia y usurpación de funciones y tareas de índole policial.


Este hecho para nada prohíbe ni descarta la posibilidad del desempeño de operaciones conjuntas de colaboración coyuntural entre miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, en los casos establecidos en la Constitución de la República, conservando la Policía Nacional el comando operacional y el aspecto procesal, estando los militares laborando como tropa de apoyo.


En los países desarrollados, cualquier sospecha de injerencia de las Fuerzas Armadas en los asuntos de Seguridad Pública se puede convertir en algo alarmante. Para la sociedad dominicana en cambio, lamentablemente esto pasa desapercibido y aquel que ose llamar la atención respecto de esta dislocación de funciones, será victima de los abusos del poder.


Es evidente que ni en nuestra República Dominicana, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte del mundo los militares son La Policía. Lo que tenemos es injerencias que cargan con el mal funcionamientos de estas instituciones, haciéndolas débiles y atrasadas. Hace falta concienciar a la población a través de la difusión de pensamientos y prácticas democráticas que colaboren en el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones.


Es inquietante conocer lo que pasa en nuestra sociedad con los servicios militares en las calles. Lo hemos visto durante toda la vida y hace unos días más aún, de violar las leyes que restringen a los militares de participar en asuntos policiales, de manera unilateral. Hay que hacer más para asegurar que los militares no sean desplegados legítimamente en este país, y promover la institucionalización de las funciones estatales de seguridad y defensa en el marco de la democracia. Cada quien en su ámbito.


La controversia de que los militares se estén involucrando ellos mismos en los asuntos de Policía debe preocuparnos. Esto amenaza nuestro estado social y democrático de derecho. Situación que podría ser legal, pero el funcionamiento de estas unidades son turbias. Es importante que los militares respeten su doctrina y estén bien capacitados en conocer lo que la ley permite y en lo que no es permitido por la ley.

Urge institucionalizar y garantizar que las líneas entre los militares y los policías sean restauradas con claridad y sean debidamente respetadas. Es una oportunidad que en este momento se estén conociendo ambas leyes orgánicas, para que la ciudadanía se involucre en la búsqueda de una correcta delimitación de las funciones militares y policiales.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

El PLD inicia la carrera

Por: César Medina

Francisco Javier García acaba de salir en la carrera por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, con la anuencia del presidente Danilo Medina y el deseo de que “buen viento le guíe” de Leonel Fernández.


En la pista encuentra, aunque rezagados, a Reynaldo Pared Pérez, y a la dinámica vicepresidenta Margarita Cedeño, puntera después de Danilo en las simpatías presidenciales.


Francisco Javier es conocido por sus íntimos y colaboradores como “El Líder” y en su foja como jefe de campaña tiene las cinco victorias que ha logrado su partido en las últimas elecciones, tres presidenciales y dos congresuales y municipales.


Dirigió la campaña que llevó a Leonel de retorno al poder en 2004 frente a Hipólito Mejía; la de los 23 senadores peledeístas y mayoría de diputados en 2006; la reeleccionista de Fernández, en 2008; la de los 31 senadores en 2010, y la del triunfo de Danilo en 2012.


Pertenece al grupo que se conoce como “La Otán”, mayoritario a lo interno del Comité Político del PLD, del que también forman parte los fundadores dinosáuricos de ese partido junto al profesor Juan Bosch, y se le reconocen cualidades como buen expositor, excelente polemista, de verbo fluido y atractiva telegenia.


En los cuatro períodos de gobierno de su partido ha ocupado posiciones relevantes en el gabinete, y desde 2008 es ministro de Turismo y antes lo había sido de Industria y Comercio y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo con reconocido buen desempeño en esas funciones públicas.


En el proceso pasado intentó lanzar una precandidatura que terminó aliada como las demás al proyecto de Danilo Medina, que finalmente ganó por unanimidad la nominación peledeísta.


La posición de Leonel

El presidente del PLD no alienta ninguna precandidatura, pero opina que todas contribuyen con la dinámica partidaria que mantiene a su partido como principal fuerza política, según las últimas encuestas.


La candidatura de su esposa Margarita se desarrolla de forma callada, pero persistente, aunque se supone que está subordinada a la decisión de si Leonel intenta o no volver en las elecciones del ‘16.


Tan importante detalle nunca ha estado del todo claro, sobre todo porque se entiende que un proyecto con vocación de poder no puede quedar a merced de eventos que dependen de terceros.


Con mucho más timidez se expresa el grupo que alienta la precandidatura de Pared Pérez, que luce también subordinado al destino del ex-presidente Fernández.


La aspiración de Francisco Javier, en cambio, ha concitado apoyo e interés y ya han comenzado a nuclearse figuras importantes del peledeísmo, así como en el sector externo donde ha cultivado excelentes relaciones por haber sido cinco veces jefe de campaña de su partido.


Las fuerzas leonelistas se ven menguadas en la medida en que de su propio seno comienzan a surgir precandidaturas con potencialidad y cobra fuerza la versión de que el expresidente considera la posibilidad de aceptar la Secretaría General de la OEA.


Danilo en la equidistancia

Danilo Medina, ocupado a tiempo completo en la tarea de gobernar, se mantiene en la equidistancia pero no necesariamente al margen de los movimientos en su partido.


La figura del Referéndum que viabilice una posible reelección de Medina está siempre latente cuando el gobierno ni siquiera arriba a su primer año, pero a lo interno del PLD esa posibilidad ha comenzado a plantearse con preocupación para unos y esperanzas para otros.


A nivel íntimo Medina ha dicho que se va para su casa al término de este mandato... “Pero él no se gobierna”, dicen sus seguidores más fanatizados.


Es la misma expresión que acompaña siempre, a través de nuestra historia, a los presidentes que buscan permanecer en el cargo más allá del período para el que han sido elegidos. En el PLD, mientras tanto, han dado ya el pistoletazo de salida para una larga carrera por la nominación...


 

¡Y Leonel en la España Boba!

 
AddThis Social Bookmark Button

El chantaje de la Falconbridge

Y Zoila Martínez: Defensora del Pueblo

Un doble comentario.

Por: Manuel Salazar

¡Que se vaya!  Es la oportunidad de que el pueblo dominicano se deshaga de una empresa que se ha chupado gran parte de sus riquezas. Eso si, debe dejar todo lo que está instalado en la mina.


Esta debería ser la actitud del gobierno ante el chantaje planteado por Falconbridge, según el cual  “se iría del país si no se le permite explotar a Loma Miranda”.


Bueno pues NO. La mayoría del pueblo dominicano ha dicho que No está de acuerdo con la explotación de LOMA MIRANDA, por el daño al medioambiente que ocasionaría.


Que se vaya la FALCONBRIDGE y que el pueblo dominicano aproveche el conocimiento instalado para seguir explotando la mina en su propio interés. Se podría incluso hacer una contratación con otra empresa en la que el pueblo dominicano obtenga el grueso de los beneficios.


No a ese chantaje. La lucha debe seguir. De masas en las calles y plazas públicas. Como cuando la lucha contra la CEMENTERA.  Como la del 4% para Educación. Lucha de masas, cívica, amplia  y organizada, es VICTORIA ASEGURADA.


II.-

ZOILA MARTÍNEZ, es la DEFENSORA DEL PUEBLO.

No pongo en cuestionamiento los méritos de Doña Zoila Martínez. Creo que en lo fundamental es una persona honesta y capaz.


Pero lo que dice su designación como DEFENSORA DEL PUEBLO, es que se reitera la voluntad de concentración del poder político y social de los sectores dominantes.  TODO LO TIENEN EN SUS MANOS, y no muestran la más mínima disposición a hacer  una concesión mínima.


Doña Zoila Martínez es del “status quo”. Por eso la designan.


Desde 1962, dos partidos han obtenido el 98% de los votos y por eso han concentrado el poder  en el Ejecutivo, en el Congreso, los Ayuntamientos, las Altas Cortes ahora, la Junta Monetaria, y hasta en los Patronatos del Teatro Nacional,  Plaza de la Salud, contra la Diabetes. EN TODO.


Es la expresión de la concentración de la propiedad económica. Cuando Trujillo, una sola mano lo concentraba todo. Ahora, 52 años después de la caída de esa dictadura, 23 manos  concentran la propiedad económica, y por supuesto el poder político y social.


Esta es la cuestión a superar en lo inmediato en el país. Oque así se expresa el dominio neo- colonial.


 

 

 
AddThis Social Bookmark Button

ESO Y MAS

pantaleonviola@gmail.com

Me dije: Gracias a Dios que con el cuatro por ciento a la educación, mi hija que es maestra, va a mejorar sensiblemente su condición económica. Suponía yo, ingenuamente, que a los maestros se les iba a asignar un salario de por lo menos RD$30,000.00 en las dos tandas, más los incentivos. No es que van a igualar a los médicos del servicio público, a quienes de seguro les van a aumentar también, ya que ellos después que terminan su jornal pueden hacer sus consultas privadas; eso era yo que seguía pensando; pero los maestros, que aunque tienen que hacer especialidades no tienen espacio para extras, ya que entre la escuela y los trabajos que tienen que completar en sus casas,  son como las trabajadoras domésticas que duermen en el cuarto de servicio, porque no tienen horario, ya que trabajan 24/7. No es que con ese aumento ellos van a tener la misma holgura económica que el resto de los profesionales, no, seguirían siendo la cenicienta, pero sería un considerable alivio a la situación de miseria en la que hasta ahora vive la generalidad de ellos.


Hay que tomar en cuenta que el concepto “educación” comprende dos agentes, sin los cuales no existe la misma; estos son los alumnos y los maestros. No se puede decir que uno está en primer lugar y el otro en segundo, pues estos dos agentes forman una unidad que se llama educación. En ese mismo concepto filosófico se puede decir,  “el maestro es la educación”, así como se puede decir que el alumno es la educación. Creemos, en el mismo orden, que ese 4% del PIB para la educación debe ser invertido en primer lugar, en mejorar, no en cambiar radicalmente, la condición paupérrima de los maestros; y lo menos que se podría hacer sería pagarles RD$30,000.00. No es que con ese dinero van a poder comprar casas, carros, y comer pescado en vez de carne de pollo o espaguetis, pero por lo menos pueden mudarse a una casa de tres piezas y mejorar mínimamente la alimentación de su familia.


Después que se libre a los maestros, de cuyo esfuerzo depende la educación, de su miseria extrema, pagándoles un sueldo parecido al que gana un policía en Centroamérica:  que se construyan aulas, que se extienda la tanda, y se dé desayuno y almuerzo a los alumnos, según lo vaya permitiendo el resto de los recursos, que no son pocos, que sobrarían del 4% del producto interno bruto.


Si quieren saber con cuáles recursos aumentar los sueldos a médicos, guardias y policías, los remito a leer “Rieles de la Vecindad” de venta en Librería Cuesta y Editorial Santuario. Pero les adelanto: Si se elimina el clientelismo, se reduce algunos sueldos, muchos de ellos por encima del de Barac Obama, se sale de algunos vicecónsules, consejeros y algunos inspectores, y se echa para atrás algunas pensiones, y se prioriza el uso de los recursos asignados en el presupuesto a esos ministerios, se podrá hacer ESO Y MAS.

 
AddThis Social Bookmark Button

REPUDIABLES LAS MUERTES

Por:Manuel Salazar

En el día, lunes 22 de abril, murió el ciudadano Félix Hernández Peralta, a causa de un disparo realizado por un efectivo de la Policía Nacional,  durante una jornada de protesta en San Francisco de Macorís.


Ayer, martes, 23 de abril, ha muerto el coronel de la Policía Nacional, Julián Suárez Cordero, víctima de un disparo, mientras intervenía  una manifestación de un grupo de estudiantes en la UASD.


Dos hechos lamentables. Repudiable la acción que dio muerte al ciudadano Félix Hernández Peralta, y lo mismo para la que acabó con la vida del coronel policial. Repudiables ambas acciones, no importa quienes y en nombre de qué  las hayan cometido.


Lamentable, muy lamentable las palabras del jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Armando Polanco Guzmán, quien ante la muerte de su compañero de armas y carrera,  ha dicho que “pagarán con la misma moneda”.


Si tomamos en cuenta la práctica policial y  estas palabras tal cuales y en el contexto, ya se sabe, los muertos que sigan durante cualquier manifestación de protesta, corresponden a la persona a la que la sociedad paga para garantizar vidas y el orden público.


Lamentable, que el jefe de la Policía se pronuncie en esos términos, porque echa leña al fuego, cuando el comedimiento debe ser la respuesta. Para evitar asesinatos policiales en cadena, lo que de por si nunca ha sido difícil para una parte de ese cuerpo;  y  para investigar  los hechos a fondo y con la mayor certeza.


Como soy un semi- anónimo, me presento para luego decir algo más sobre estos hechos y palabras.  Fui presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, FED, en representación del FEFLAS.  Hoy, soy miembro del Partido Comunista del Trabajo, PCT, donde ocupo el cargo electivo de Secretario General.


Hecha la presentación digo que solo es válida y logra reivindicaciones, la lucha de masas, bien organizada y dirigida por dirigentes responsables, que dan la cara y el pecho y sobre todo orientan bien el carácter y objetivos de la misma.  El poder corresponde a las masas, en las decisiones y en las acciones y a los líderes estudiantiles responsables y transparentes en su papel.


Los conatos organizados por pequeños grupos solo conducen a reveses, lamentables las más de las veces, como son los de marras.


Y, en ocasiones, sirven a los intereses de los sectores que dicen enfrentar. Más: le dan oportunidades a la misma policía para que a través de activistas infiltrados desacredite la verdadera lucha de masas con la comisión de acciones vandálicas que el pueblo y la opinión pública repudian. Más: le dan oportunidad a segmentos de la misma policía, para llevar a cabo acciones repudiables, que terminan haciendo saltar de los cargos a muchos oficiales correctos en su proceder y de sólida formación académica.


Es mi experiencia como dirigente estudiantil que fui.  A mi querido e inolvidable camarada Nicolás Valerio, lo mató sin dudas un efectivo de la policía en noviembre de 1982.  Pero quien creó el incidente para que los cascos negros llegaran a reprimir en los alrededores de la UASD, fue un pequeño grupo de irresponsables, que dicho sea de paso, jamás se dejaron volver a ver por la  universidad.


Mis contemporáneos en la dirección de la FED, muchos de los cuales ocupan posiciones importantes en la justicia, los medios de comunicación y en la dirección del Estado, recordarán que después de observar con detenimiento cómo se desvirtuaban y anarquizaban las manifestaciones pacíficas y de masas que organizábamos, no tardamos en capturar a un  Cabo de la Policía Nacional que, a la cabeza de un grupo de tres personas entre las que había una mujer, era de los de consignas más radicales en las manifestaciones, y lo peor: se dedicaba  a lanzar bombas a autobuses y carros públicos que nos circundaban, y hasta llegaron a hacerlo contra viviendas periféricas a la UASD.


Los atrapamos, e interrogamos. El Cabo llevaba encima el arma de reglamento y su carnet, y los demás, las correspondientes credenciales de “Amigos de la Policía nacional”.  Confesaron sus culpas, hicimos una rueda de prensa en el salón del Consejo Universitario, y a través de Don Rafael Herrera, entonces Director del Listín Diario, los entregamos a sus superiores en la Policía Nacional.


Desde entonces, las manifestaciones discurrieron masivas y cívicas.


Los amigos  Dr. Fernando Sánchez Martínez, Rector de la UASD, y el comunicador Euri Cabral, miembro del Comité Ejecutivo de la FED, por aquellos días, pueden dar testimonio de esa experiencia.


La enseñanza es solo una: la lucha debe ser de masas; estas deben participar en las decisiones y en las acciones, ser las principales garantes del éxito. Lucha organizada y bien orientada, es victoria asegurada.  Así concebida, no da lugar a que los infiltrados hagan su agosto, cuales sean sus propósitos.  Las fronteras entre la lucha de masas y los tumultos, deben ser amplia y claras.


Desde luego, para eso se necesita tener buen juicio y más responsabilidad política.

 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Próximo > Fin >>

Página 12 de 19

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10136

Siguenos

 

 

Opiniion

55 años del Barrio 27 de Febrero

 

POR: NÉLSIDO HERASME

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 19 de octubre de 2018.- Con la asunción del Triunvirato, luego del golpe de estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, con el cual quedó abortada la vigencia de una Constitución progresista basada en libertades y justicia social nació el Barrio 27 de Febrero.

Leer más...
 
El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...