Miércoles, 20 Junio 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

Pantaleonviola@gmail.com

Una “Marcha por el agua” es lo mismo que decir, una “Marcha por la vida”, y eso es lo que hace en este día una multitud encabezada por El Movimiento Rebelde y varias organizaciones del quehacer político y social de nuestro país, República Dominicana. Loas a estas mujeres y hombres que a propósito de celebrarse este día 22 el “Día mundial del agua”, se ocupan de causa tan noble. En nuestro país, que hay tan perversas intenciones en agentes del mal, de dañar nuestras fuentes  acuíferas, talando nuestros bosques hollando nuestros ríos y dinamitando nuestras montañas, una marcha por el agua, significa una marcha por la dignidad, por la supervivencia, una marcha por la patria, “una marcha por la vida”


 

En el lugar de esta patria donde nací, podíamos elegir de qué fuente beber. Debajo de enormes caracolíes, chácaros, caobas y mangares, varias pequeñas fuentes salían a borbotones de entre las peñas y raíces, sonrientes y cantarinas, mezclándose con chorreras más adultas, ensanchando considerablemente el cauce de Doña María. –Así se llama el riachuelo que colinda con la finquita que era de mi madre-  A 30 metros más arriba del charco donde nos bañábamos dos y tres veces cada día, estaba La Noria de Angélica, debajo y entre dos raíces de una mata de caimoní. Todo el vecindario bebía de sus aguas; los caminantes, los que iban a comer mangos rayados o a bañarse, preferían beber de las muchas fuentes debajo de los árboles. Volver a ese lugar y ver que solo quedan los peñascos,  enseñoreándose de las pequeñas piedras del lecho de Doña María; ver que pequeños charcos lamosos esperan ser consumidos por el sol; contemplar todo aquel pedregal te parte el alma. Cuántos frondosos paisajes ya no brindan su verdor, cuántas fuentes han dejado de brotar, cuántos ríos y arroyos han desaparecido. Es como para llorar. Y llora la patria, y lloro con ella. Y marcha la gente y marcha llorando aunque se oiga un canto, y marcho con ella, porque el agua es vida.


 
AddThis Social Bookmark Button

Ray un Guevara perdido

Por: Juan Hubieres del Rosario

"De donde vienen o de donde trajeron a los Cocolos’’. Ante todo debo señalar que no se anida en mi alma ODIO NI RENCOR contra Ninguna RAZA HUMANA. Esto muy a pesar de que en mi infancia fui "educado" para odiar a Los negros y más si eran HAITIANOS. También me enseñaron que tainos (Indios de Quisqueya ) eran malos y que sus verdugos y asesinos Españoles eran tan buenos que hasta la Virgen de las Mercedes los protegía de los "perversos" Indios que luchaban por vivir LIBRES .


 

Todo esto y más era lo que se impartía en nuestras escuelas y liceos. Bernardo Pichardo era la historia OFICIAL. Pero cuando me ENCONTRE con Juan Bosch y el Marxismo pude enfrentar a mis profesores de historia Dominicana y a toda la historiografía oficial. De manera que nada personal me anima a decir o escribir lo que creo y por lo que lucho. Organizarme en el MPD y el FEFLAS fueron factores fundamentales para transformar mi vida y a ser realista y sonar con lo imposible. Todo esto viene al canto por Ayer afirme que el honorable presidente del TC no es dominicano si se valida la inconstitucional Sentencia dada por ese tribunal contra los migrantes desde el año 1929.

 
AddThis Social Bookmark Button

Los medios y sus efectos

Por: José Soto

Los miembros de una sociedad, de acuerdo a la constitución de la República Dominicana tenemos derechos iguales. La constitución ampara toda iniciativa tendente a la difusión de la opinión individual  de acuerdo al artículo 49 y la ley 6132 de libre expresión y difusión del pensamiento no violentando las normas legales, morales, religiosas y sin alterar la paz  pública.


En el día de ayer el periodista Mundito Espinal  a través de una llamada telefónica al programa radial el gobierno de la tarde que se transmite por la z 101 emitió un juicio en torno a una promoción política del Movimiento Rebelde que preside el diputado por la provincia de Monte Plata Juan Hubieres del Rosario.


Me choco su opinión, el fondo de la música, el himno de la revolución  tanto usted como otro  se encargaron en este país  de solamente conocerlo usted y otros que piensan como usted.  El Movimiento Rebelde va a seguir desenterrando las pequeñas cosas para que el pueblo conozca el valor de nuestros hombres y el precio que  costo al hombre de Republica Dominicana.

 

Este pueblo le falta que a través de la telecracia y la radiocracia, por las redes sociales, el cine, en las novelas y otros recursos se le enseñe cuales fueron sus verdaderos hombre, cuales son nuestros valores representativos hoy del tiempo pasado

 

Felicito al diputado Juan H. del Rosario que ha hecho del himno de la revolución una pieza para recordar, esos momentos trágicos, fatídicos que vivieron los hombres que entendieron que este terruño  tenia que ser libre y para ser libre hay que  conocer la historia y  el pueblo que no conoce su historia esta obligado a repetirla.


Mundito el Movimiento Rebelde  es una realidad en este pueblo, prepárese a digerirlo y para en democracia definir o compartir las ideas no haciendo ver del derecho lo incorrecto, de lo prudente lo imprudente.


Espinal ya el mensaje llego a la masa, al cerebro del hombre de nuestro pueblo y sabe que vivimos en una sociedad y estado fallido por la mala distribución de la riqueza, lo dice ese Movimiento Rebelde, ya el pueblo lo entendió y lo asimilo.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

Corregir lo que está mal

Por: Pantaleón Viola

¿Bastarán cuatro años para corregir lo que está mal en este país? ¿Tendrá el Lic. Danilo Medina la voluntad para hacerlo? Y si tuviera la voluntad ¿tendría ocasión para intentarlo siquiera? ¿Sería posible hacerlo?


Para corregir lo que está mal se necesita tiempo, es cierto, pero lo que más se necesita es voluntad; una voluntad basada en principios, que por mantenerlos se esté dispuesto a romper con los esquemas existentes, afectando intereses propios y ajenos, estableciendo nuevas reglas de juego basadas en la justicia, la honestidad, la lealtad, el amor por valores positivos. Los antecedentes de los agentes en el centro del círculo y alrededor de él – Danilo Medina y sus incondicionales- no son garantía.


A Danilo Medina se le tiene como el gran estratega por todo lo que se le atribuye haber aportado para que el PLD haya logrado gobernar por 12 años en este país. A él se debe el pacto del 96 en el que se logró la absorción del Partido Reformista por porte del PLD.  Como Superministro de la presidencia, o “Primer Ministro” como algunos lo llamaban, en el período 96-2000 logró convencer con su estrategia para que se cerrara doce empresas azucareras, dejando sin empleo a cientos de miles de trabajadores de la caña; su estrategia llevó a ese gobierno a ser el mas eficiente en la captación y cobro de impuestos no directos en la historia del país; con su estrategia se llevó a cabo la privatización de la electricidad. Y ya en el período que comenzó en 2004, siendo él el Superministro en los primeros dos años, fue en el que se comenzó a disminuir la inversión relativa en la educación, la salud y en el campo, para privilegiar la construcción de un metro que todavía se debe. Con su estrategia,  Danilo Medina ha logrado que la Mayoría de los miembros del Comité Central y del Comité Político de su partido, mismos que son los grandes funcionarios, y que Legisladores, Alcaldes, Regidores, y la gran masa del PLD les sean incondicionales; aunque no se note mucho afuera por aquello de que “el que tiene la dinamita, tiene el oro”.  Pero en lo que la estrategia, en este caso colegiada a funcionado  a la perfección, es en convertirse todos ellos, de los políticos mas pobres y pedigüeños, en los mas arrogantes y ricos.


Por todo lo antes dicho y por lo que no hay espacio ni tiempo para decir: Danilo Medina no está en capacidad para corregir lo que está mal en este país. No le bastará cuatro años, ni todo el tiempo que le falta al siglo; su voluntad está invalidada por el pasado dicho y el presente que se ve en todos ellos; es imposible que lo logre, y ni siquiera lo intentará.

Pantaleon.viola@hotmail.com

 

 
AddThis Social Bookmark Button
La política y los dominicanos en ultramar

Por Pedro Alvarez
Ex candidato a concejal del Distrito 16 enEl Bronx, NY.
Nueva York, EE.UU.- Siempre se ha considerado que la política y el béisbol son las pasiones de los dominicanos, sin importar el lugar donde se encuentren, siendo la primera variable en ultramar mientras que la segunda es invariable en su comportamiento.

Hemos observado que los dominicanos en el exterior participan apasionadamente de la política, pero no ejercen el voto apasionado como lo hacen en la República Dominicana.


En la pasada primaria demócrata, celebrada el pasado 10 de septiembre, disputamos como candidato a concejal por el Distrito 16 de El Bronx en esta ciudad en contra de Vanessa L. Gibson, Dary L. Johnson, Naaimat Muhammed, Carlos M. Sierra, Bola Omotosho y Carlton Berkley, donde quedamos en segundo lugar.


Dicho distrito es considerado uno de los más pobre en todo los Estados Unidos, y donde tienen derecho al voto más de 15 mil dominicanos; sin embargo, cerca del 80% de los dominicanos no ejerció el voto, resultando como ganador la afroamericana Gibson.

La baja participación en las primarias pasada refleja la falta de interés y los dominicanos deben saber que su representante politico, no importa de que Distrito o partido, es la persona llamada a resolverle o ayudarle en los problemas de viviendas, salud, justicia y policial, entre otros.


La ciudad de Nueva York es el hogar de  2.5 millones de latinos, quienes conforman el 32% de su población y entre esa cantidad hay que incluir cientos de miles de quisqueyanos.


El poder de una comunidad, y su capacidad de exigirle a sus funcionarios públicos, está directamente vinculada al número de votos que emiten el día de las elecciones, y sin esta voz colectiva, una comunidad puede ser fácilmente marginada por la clase política.


Los dominicanos deben participar en el sistema democrático, votando para lograr un cambio en el liderazgo que refleje mejor sus prioridades y valores. La mayoría ha respondido quedándose callada y permitiendo que el estatus quo continue.


Lo mismo pasó en la elección presidencial dominicana celebrada en mayo de 2012, que de 325,952 dominicanos inscritos en ultramar para votar, solo 146,013 lo ejercieron y 179,939 se quedaron en sus casas; teniendo Estados Unidos 224,551 registrados y solo votaron 106,141, con 118,041 abstinencia,  y Nueva York no fue la excepción, porque de 103,337 registrados solo votaron 49,683, quedándose sin ejercerlo 53,654.


Los dominicanos debemos votar masivamente en el exterior cuando nos toque nuevamente, y si es por un dominicano mas, para tener el poder y exigir cuando tenemos que exigir.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 19

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10699

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...