Viernes, 17 Agosto 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

El misterio de la muerte de Chopin

Cuando el compositor polaco Frederic Chopin murió en 1849 parecía que lo había consumido la tuberculosis, la clásica muerte romántica. Pero pronto surgieron dudas sobre el diagnóstico. Un examen científico del corazón hecho a principios de este año pareció confirmar la teoría inicial, y sin embargo dejó un misterio sin resolver.


En plena noche tuvo lugar una ceremonia secreta en una iglesia de la capital polaca, Varsovia, en abril de este año: un frasco de cristal, enclaustrado en un pilar del templo fue extraído y examinado solemnemente por genetistas y forenses.


"El espíritu de esa noche era muy sublime", le dijo el científico forense Tadeusz Dobosz a la agencia de noticias AP.


El frasco contenía un corazón preservado en alcohol -muy probablemente coñac- durante más de 160 años. Se supone que latía en el pecho del hijo más famoso de Polonia, el gran compositor y pianista Frederic Chopin.


Los científicos querían chequear que estuviera en buena condición y responder a la pregunta: ¿qué mató al creador de una obra considerada por los polacos como la encarnación musical de su país?

 
AddThis Social Bookmark Button

SIN LUGAR A DUDAS...

pantaleon.viola@hotmail.com

...que el hecho de que ni  el señor presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, ni sus principales funcionarios se hayan pronunciado de manera contundente a favor de que Loma Miranda sea declarada reserva forestal, tal como lo quiere la gran mayoría del pueblo dominicano,  tal como lo determinó la Cámara de Diputados, y como en principio lo determinó el Senado de la República,  da a entender que no hay de parte del gobierno una claridad meridiana de a quién favorecer;  si a los deseos mayoritarios del pueblo dominicano, quien tiene la soberanía para decidir qué hacer con lo que tiene y a quien él (el presidente) representa, si favorecer la preservación de los recursos naturales en esta zona, fuente de vida para el presente y futuro de los que vivimos y los que vivirán en este país, si favorecer la preservación del medio ambiente en la "Columna vertebral" del sistema ecológico, la cordillera central, y fuente principal de agua y aire del país, o doblegarse a los propósitos predadores y pecuniarios de Falcondo y compartes. Conociendo el comportamiento del señor presidente en cuando a la sensibilidad mostrada ante reclamos del pueblo con asuntos de menor envergadura y otros tan importantes como la Barrick Gold, no se puede partir a la ligera haciendo juicios condenatorios;  pero la tardanza en tomar la única decisión que demanda el honor y la razón, da mucho qué pensar.

“Loma Miranda es un patrimonio vivo de la humanidad” y novia de la República Dominicana; y es mi novia.  A la Cordillera Central pido su mano, y vengo con un presente: Le ofrezco mi canto, que ella aceptaráSIN LUGAR A DUDAS:

Nota: Estas reflexiones fueron escritas antes de... por eso se nota un matiz “profético” en las mismas. Más adelante nos referiremos a la presente realidad.

Acrósticos

-1-                  Loma Miranda, te quiero,

Oculto en tus vestidos  tengo paz,

Me ha visitado la lluvia entre tus ramas,

Agua de tus fuentes siempre bebo.

Mis sueños al mirarte

Impulsan mi ilusión,

Riachuelo me siento de tus múltiples brotes.

Ahora que lloras asustada, no me marcho.

No temas que velaré por ti,

Defenderte es mi razón, y ya de guardia estoy

Aquí en tus faldas.

 
AddThis Social Bookmark Button

La mejor de las batallas

Por: Candida Figuereo

La mejor de las batallas se inició hace poco en la República Dominicana con la participación de más de dos millones de varones y hembras que superaron la espera de anotación en un círculo en que primaban las bolas muertas y los ponches, hasta que la voluntad se impuso con un jonrón de 4% para la Educación.


Ese arrojo del Presidente Danilo Medina dejó quieto a todos aquellos que consideraban   ese porcentaje misión imposible, revés que quedó desmontado con la asistencia a las aulas de 1 millón 997 mil 218 alumnos de las escuelas pública y 63 mil 697 del sector semioficial.


Y como nadie puede estudiar con el estómago vacío, porque no asimila, se produjo el roletazo del desayuno, almuerzo y merienda, una descarga significativa en términos económicos para madres y padres que usualmente amanecen solo con la oración porque no tienen un céntimo.


Igualmente es importante esta medida porque evita que esos menores deambulen por el vecindario, retrasados en el aprendizaje y quién sabe utilizados en que  entuertos, amén de que es  preocupante  no tener con qué dar de comer a los hijos.


 

Para  el suministro de los alimentos a los alumnos en las escuelas la inversión aludida es de RD$57 millones, renglón que incluye RD$34 millones para la comida de los estudiantes de la tanda extendida y  RD$22 millones para la regular. De esa entrega de alimentos, la primera se iniciaría el pasado 25 de este mes y año.

 
AddThis Social Bookmark Button

~Rally 14 de junio/Petronán fumiga~

 

pantaleón.viola@hotmail.com

...que las  acciones marcan a los individuos y a las colectividades. El pasado 14 de junio se realizó el primer Rally, llamado con el nombre de esa emblemática fecha,  auspiciado por la fundación ACEV –AUTOCLUB EDUCACION VIAL- y patrocinado por dos asociaciones empresariales: ANADEGAS Y PETRONAN, con el propósito de educar a la gente de diferentes comunidades  de cómo conducirse por las vías del país sin causar accidentes ni molestias a los demás. Es de alabarse que haya empresas, y en este caso grupos de empresas que piensen que la mejor contribución que se le puede hacer al país es educarlo; y cuanto más  en un asunto tán puntual y neurálgico como es el desplazamiento en las vías, en los diferentes medios en que la gente se traslada de un lugar a otro. Este Rally hizo un recorrido de mas de 500 kilómetros, desde la capital dominicana hasta tocar varias provincias y pueblos de la región este, sin incidentes de importancia; y sentó las bases para otras jornadas con el mismo fin. Se repartieron premios a los participantes, pero sin lugar a dudas, el mayor premio fue para el país que ya cuenta con una iniciativa de esta naturaleza; y que según los directivos de ACEV, este primer Rally es solo el principio de muchas y diferentes jornadas que están dispuestos a emprender para los fines confesados: Contribuir a la educación vial de los dominicanos.


Una de las asociaciones patrocinadoras del primer Rally de ACEV,  PETRONAN, ha iniciado otra jornada, no menos altruista por beneficiosa...Perentoria por demás; se trata de ayudar de manera directa a combatir lo que se dice es la causa principal de la epidemia que está azotando a nuestro país, el mosquito de la chicungunya. A esos fines a dispuesto de bombas fumigadoras portátiles, equipadas con los ingredientes necesarios, en todas las estaciones de expendio de combustible pertenecientes a  PETRONAN, para que las personas soliciten ser servidas en sus hogares y/o lugares sensibles al fomento de este mosquito y otros insectos causantes de enfermedades, como son El dengue, la liptopirosis y la mismísima chicungunya.


Felicitamos esta iniciativa de PETRONAN, a sus directivos y a su presidente, señor Juan Ignacio Espaillat, por tan honrosa acción a favor de la gente. Y decimos a quien pueda interesar: Si hay acciones que dignifican a quienes las inician y a quienes las imitan estas están entre esas, SIN LUGAR A DUDAS.

 
AddThis Social Bookmark Button

SIN LUGAR A DUDAS...


pantaleon.viola@hotmail.com

...que cuando se llega de un largo viaje, se tiene la sensación de que algo has logrado terminar; y no bien has suspirado y lo has disfrutado, te enfrentas a la realidad de que algo te espera para de nuevo comenzar.

El viaje mas largo que  se emprende en el mega viaje de la vida es el de prepararse para la vida misma, y esta preparación comienza en el hogar al ser concebidos. Pero sin entrar en detalle en estos aspectos vitales, refiero esa segunda etapa, la del aprendizaje no motor, sino cognoscitivo. Aprender los signos gráficos del lenguaje y las figuritas de los números; Ese lenguaje que aprendemos con tan solo existir en el medio social, pero que  debe saberse expresar atravez de signos, sino  se dice que somos analfabetos. Por ahí se comienza, pero hay que penetrar con esos gráficos y figuritas al inmenso mundo del saber. El destino de la humanidad está a voluntad de los que cuentan con el saber. Pero mi destino y el del vecino también están a merced de otros que no por no saber, pero que al representar otros parámetros en la escala de sus valores, se constituyen en otro peligroso tipo de analfabetos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

–observando la mayoría de la gente de mi alrededor, concluyo que son analfabetos en su capacidad para convivir son sus iguales, porque su destreza para saber sus derechos y sus deberes está mutilada, le falta saber el renglón del deber y apenas se  manejan con el del derecho. Comenzando por lo peor, no saben que deben respetar sus propias vidas y que no deben suicidarse, ni abrupta, ni lentamente; por eso menos saben que no deben disponer de la vida de los demás; y no les importa matarle de manera literal, ya sea metiéndole un cuchillo, cayéndole a palos, o pegándole un tiro.  Violan las leyes más elementales del tránsito, desde que son pedaleros hasta que se convierten en camioneros; no les importa ahogarlo a usted con los altos ruidos, o tirándole la basura para que usted se la tenga que barrer, no les importa robar, no les importa quitarle las aceras por donde usted tiene derecho y necesidad de caminar y  lo obligan a caminar entre carros, camionetas, camiones,  triciclos y carretas...  Ah,  y motos a  diestra y siniestra, que significa, motoristas a su derecha, a su izquierda, delante y detrás.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 19

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10720

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...