Domingo, 22 Abril 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

La mejor de las batallas

Por: Candida Figuereo

La mejor de las batallas se inició hace poco en la República Dominicana con la participación de más de dos millones de varones y hembras que superaron la espera de anotación en un círculo en que primaban las bolas muertas y los ponches, hasta que la voluntad se impuso con un jonrón de 4% para la Educación.


Ese arrojo del Presidente Danilo Medina dejó quieto a todos aquellos que consideraban   ese porcentaje misión imposible, revés que quedó desmontado con la asistencia a las aulas de 1 millón 997 mil 218 alumnos de las escuelas pública y 63 mil 697 del sector semioficial.


Y como nadie puede estudiar con el estómago vacío, porque no asimila, se produjo el roletazo del desayuno, almuerzo y merienda, una descarga significativa en términos económicos para madres y padres que usualmente amanecen solo con la oración porque no tienen un céntimo.


Igualmente es importante esta medida porque evita que esos menores deambulen por el vecindario, retrasados en el aprendizaje y quién sabe utilizados en que  entuertos, amén de que es  preocupante  no tener con qué dar de comer a los hijos.


 

Para  el suministro de los alimentos a los alumnos en las escuelas la inversión aludida es de RD$57 millones, renglón que incluye RD$34 millones para la comida de los estudiantes de la tanda extendida y  RD$22 millones para la regular. De esa entrega de alimentos, la primera se iniciaría el pasado 25 de este mes y año.

 
AddThis Social Bookmark Button

~Rally 14 de junio/Petronán fumiga~

 

pantaleón.viola@hotmail.com

...que las  acciones marcan a los individuos y a las colectividades. El pasado 14 de junio se realizó el primer Rally, llamado con el nombre de esa emblemática fecha,  auspiciado por la fundación ACEV –AUTOCLUB EDUCACION VIAL- y patrocinado por dos asociaciones empresariales: ANADEGAS Y PETRONAN, con el propósito de educar a la gente de diferentes comunidades  de cómo conducirse por las vías del país sin causar accidentes ni molestias a los demás. Es de alabarse que haya empresas, y en este caso grupos de empresas que piensen que la mejor contribución que se le puede hacer al país es educarlo; y cuanto más  en un asunto tán puntual y neurálgico como es el desplazamiento en las vías, en los diferentes medios en que la gente se traslada de un lugar a otro. Este Rally hizo un recorrido de mas de 500 kilómetros, desde la capital dominicana hasta tocar varias provincias y pueblos de la región este, sin incidentes de importancia; y sentó las bases para otras jornadas con el mismo fin. Se repartieron premios a los participantes, pero sin lugar a dudas, el mayor premio fue para el país que ya cuenta con una iniciativa de esta naturaleza; y que según los directivos de ACEV, este primer Rally es solo el principio de muchas y diferentes jornadas que están dispuestos a emprender para los fines confesados: Contribuir a la educación vial de los dominicanos.


Una de las asociaciones patrocinadoras del primer Rally de ACEV,  PETRONAN, ha iniciado otra jornada, no menos altruista por beneficiosa...Perentoria por demás; se trata de ayudar de manera directa a combatir lo que se dice es la causa principal de la epidemia que está azotando a nuestro país, el mosquito de la chicungunya. A esos fines a dispuesto de bombas fumigadoras portátiles, equipadas con los ingredientes necesarios, en todas las estaciones de expendio de combustible pertenecientes a  PETRONAN, para que las personas soliciten ser servidas en sus hogares y/o lugares sensibles al fomento de este mosquito y otros insectos causantes de enfermedades, como son El dengue, la liptopirosis y la mismísima chicungunya.


Felicitamos esta iniciativa de PETRONAN, a sus directivos y a su presidente, señor Juan Ignacio Espaillat, por tan honrosa acción a favor de la gente. Y decimos a quien pueda interesar: Si hay acciones que dignifican a quienes las inician y a quienes las imitan estas están entre esas, SIN LUGAR A DUDAS.

 
AddThis Social Bookmark Button

SIN LUGAR A DUDAS...


pantaleon.viola@hotmail.com

...que cuando se llega de un largo viaje, se tiene la sensación de que algo has logrado terminar; y no bien has suspirado y lo has disfrutado, te enfrentas a la realidad de que algo te espera para de nuevo comenzar.

El viaje mas largo que  se emprende en el mega viaje de la vida es el de prepararse para la vida misma, y esta preparación comienza en el hogar al ser concebidos. Pero sin entrar en detalle en estos aspectos vitales, refiero esa segunda etapa, la del aprendizaje no motor, sino cognoscitivo. Aprender los signos gráficos del lenguaje y las figuritas de los números; Ese lenguaje que aprendemos con tan solo existir en el medio social, pero que  debe saberse expresar atravez de signos, sino  se dice que somos analfabetos. Por ahí se comienza, pero hay que penetrar con esos gráficos y figuritas al inmenso mundo del saber. El destino de la humanidad está a voluntad de los que cuentan con el saber. Pero mi destino y el del vecino también están a merced de otros que no por no saber, pero que al representar otros parámetros en la escala de sus valores, se constituyen en otro peligroso tipo de analfabetos.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

–observando la mayoría de la gente de mi alrededor, concluyo que son analfabetos en su capacidad para convivir son sus iguales, porque su destreza para saber sus derechos y sus deberes está mutilada, le falta saber el renglón del deber y apenas se  manejan con el del derecho. Comenzando por lo peor, no saben que deben respetar sus propias vidas y que no deben suicidarse, ni abrupta, ni lentamente; por eso menos saben que no deben disponer de la vida de los demás; y no les importa matarle de manera literal, ya sea metiéndole un cuchillo, cayéndole a palos, o pegándole un tiro.  Violan las leyes más elementales del tránsito, desde que son pedaleros hasta que se convierten en camioneros; no les importa ahogarlo a usted con los altos ruidos, o tirándole la basura para que usted se la tenga que barrer, no les importa robar, no les importa quitarle las aceras por donde usted tiene derecho y necesidad de caminar y  lo obligan a caminar entre carros, camionetas, camiones,  triciclos y carretas...  Ah,  y motos a  diestra y siniestra, que significa, motoristas a su derecha, a su izquierda, delante y detrás.

 
AddThis Social Bookmark Button

“Vamo’  pa’  la Calle”...

pantaleonviola@gmail.com

...Si , a la calle, La Agrupación  de Teatro “A LA MALA” se propone hacerlo;  Saldrán a cuatro de las principales avenidas  de la cuidad de Santo Domingo, D, N,. En ellas desarrollarán diversas actividades artísticas atravez del teatro,  con el propósito de “cambiarle el día a la gente” transmitiéndoles un mensaje positivo. Ellos creen que si se comienza el día alegre y y positivo, así transcurrirá y el resumen será igualmente positivo. Lo harán  atravez de altoparlantes, tarjetas  y  pancartas. Ellos creen,  y así lo creemos, que el arte tiene poder de inducir a cambios. Un mensaje positivo provoca cambios positivos; y es lo que el grupo de teatro  “A la Mala”  quiere lograr.


“Vamo’ Pa’ la Callé” se desarrollará  de lunes a jueves (8 a 11 de junio) en horario de 6: 00   a 7: 30 de la mañana, y  las avenidas  seleccionadas por La agrupación de Teatro  “A la Mala” se detallan a continuación: Lunes: Av. Máximo Gómez con 27 de febrero; Martes: Av. Tiradentes con 27 de febrero; Miércoles: Av. Abrahán Lincoln con 27 de febrero, y el jueves: Av. Winston Churchill.


El elenco artístico teatral  responsable de tan noble y  ejemplar proyecto está formado por los artistas: Iván Álvarez, Andy Romero, Ángel Rozón, DanielBantroy Reyes,  Maribel Gómez, Génesis González, Perla Vásquez  y Eleccio Caraballo.  Todas y todos estos jóvenes realizaron estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD).


AGRUPACION DE TEATRO “A LA MALA”

Qué es, qué persiguen, qué ha movido a ellos y a ellas a juntarse para hacer teatro? Su propósito principal es llevar el teatro a todos los lugares posibles, y también a los lugares de  difícil acceso. Ellos declaran que si se hace teatro en salas,  es lo ideal; pero también hay que hacerlo en la calle y en cualquier lugar  que les permita tener comunicación con la gente y darle, transmitirle alegría y valores positivos.

Eleccio Caraballo, joven emprendedor de 21 años de edad es el director de esta agrupación, pero también forma parte de su elenco de actores. Suspendió  sus estudios de Mecatrónica para estudiar  teatro  y dedicarse a ello de por vida. Tiene como meta personal incidir en la sociedad atravez de su arte, para que esta recupere la sensibilidad perdida; sensibilidad a las buenas costumbres, a lo honesto, al trabajo honrada, y al afecto fraternal en las comunidades,  entre muchas otras cosa de que hay carencia en nuestra gente. Y con esta noble actividad de “Vamo ’pa’ la calle”,  parece meta común también para la agrupación que dirige el joven Eleccio Caraballo.

“A LA MALA” es una agrupación joven en todos los sentidos. Su lanzamiento fue el 25 de abril de este año 2914, en Casa de Teatro, con el monólogo “Y Si No Funciona?”, realizado por la actriz dominicana Perla Vásquez de 21 años, quien interpretó a un Hombre obeso. La  producción  de esta obra fue de la joven, también de 21 años, Lyanne Abreu, egresada así mismo de la ENAD.

Esta propuesta,  adaptada del cuento “La única y verídica versión de la muerte de Johnny Watson relatada por él mismo”, del autor Virgilio Díaz Grullón, se presentó por dos días, con muy buena aceptación por parte del público asistente.

Adelante, pues, jóvenes de “A LA MALA”, Bienvenidos!! Hay mucho espacio y necesidad de proyectos como el que está en sus anhelos. Con ustedes, “A LA MALA” contribuirá a “LAS BUENAS COSAS” para todos nosotros.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

Sin lugar a Dudas...

pantaleon.viola@hotmail.com

...el amor de los padres hacia sus hijos (dicen que de las madres, pero como soy padre, y no hay madre que quiera a sus hijo mas que yo a los míos, incluyo el amor de papá y mamá) es lo más parecido al amor de Dios.

La intención al escribir el siguiente poema fue dedicarlo a los padres, pero como para confirmar el dicho, me salió que  se puede dedicar a los padres y también a Dios. <> A causa de haberse celebrado el último domingo de mayo el día de las madres, Les regalo a ellas y a sus esposos, en el amor de Dios,  el mencionado poema.   ~~~~~~~~~~Le hemos titulado...

...: Fusión

Ajeno soy de mí y de mis cosas.

Siento que esa libertad

que me da la distancia

no es mía,

sino de un árbol

que a mis ojos florece cada día,

y veo lleno de rosas.

A veces siento

que me quiero a mí mismo

mas que a otros,

pero ese árbol,

Cuyas ramas dan más de una sombra,

roba mi egoísmo,

y me hace dócil,

como una rama gruesa,

que el viento no puede mover,

pero que no tiene vida en sí misma.

Ese árbol no perece,

no puede ser cortado;

tampoco puede desprenderme de sí

porque tengo su propio aliento

y su corteza,

y en cierto modo,

soy raíz de sus raíces,

su sabia es mi sabia,

y si sufro,

él no puede ser feliz.

Puedo sentir que ese árbol

soy yo mismo,

porque soy fruto de sus flores,

y cuando yo florezca

serán también

para que ese árbol crezca.

Si digo que soy por mí,

ajeno soy a lo real,

porque soy rama de ese árbol,

por quién vivo

y que vive para mí.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 17

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9570

Siguenos

 

 

Opiniion

Los valores humanos

 

Por Ramón Santana

 

Los Valores Humanos: son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura.

Leer más...
 
A propósito de celebrarse hoy 5 de abril el día del periodista

 

Feliz día del periodista

Por Ramón Santana

El periodismo es una carrera que debe verse como un sacerdocio, claro sin confundir que es un trabajo sin fines de lucro. Es una labor que tiene necesariamente que tener un compromiso social y humano, ver las necesidades de la colectividad, influir en la búsqueda de soluciones y en las reivindicaciones que hacen que las personas tengan más plenitud de vida.

Leer más...
 
Participación política de las mujeres

Por Ramón Santana

Según análisis de Isabel Minaya, Secretaria de la Mujer del Frente Amplio.

En América Latina se han desplegados esfuerzos para viabilizar la participación política de las mujeres desde la esfera privada y comunitaria, desmitificar la falta de interés político de las mujeres descubrir las bases de exclusión en que descansa el sistema político institucional e identificar los principales obstáculos que afrontan las mujeres para participar en las esferas del poder político.

Leer más...
 
La Soberanía en Peligro

 

Manifiesto sobre, La Batalla del 19 de marzo

Elaborado por el destacado Licenciado Porfirio De Jesús López Nieto y el Profesor Juan Manuel Rosario, experto en Derecho Constitucional, experto en Derecho Migratorio.

Estos destacados profesionales en su introito forjan un llamado de atención a toda la sociedad en general antes lo que considera peligros inminentes, a los que se enfrenta la soberanía en La República Dominicana, realizando un símil con el heroísmo mostrado por los patriotas que vencieron al luchar por la nación en la guerra del 19 de marzo.

Leer más...
 
Memorias olvidadizas del presidente ante Asamblea Nacional.

 

PorJosé Soto

Cada año el día 27de febrero se conmemora la independencia nacional, en ésta ocasión se cumplen 174 años de esta gesta de los trinitarios, hazaña que se llevó a cabo en el 1844.

Leer más...