Jueves, 22 Febrero 2018
Articulos
AddThis Social Bookmark Button

PETRONAN Y ANADEGAS -Noble Iniciativa-

pantaleonviola@gmail.com

Saludamos con entusiasmo  y fe, tal como vimos, la iniciativa de muchos hombres y mujeres que se han unido mediante el AUTOCLUB EDUCACION VIAL –ACEV-, bajo el manto de la Fundación ACEV, sin fines de lucro, para contribuir a que República Dominicana comience a superar uno de los grandes males de que padece. Se trata de la inseguridad vial, que la colocan  en el número uno en el  concierto de las naciones del mundo. Quizás no suene tan dramático como resulta ser, pero basta con traer a cuenta algunos datos estadísticos para comprender lo que esto significa. Según cifras del Banco mundial y la Organización Mundial de la Salud, un millón doscientos mil (1,200,000) personas mueren cada año -3,288 personas cada día, en accidentes de tránsito,  y 50 millones resultan lesionados, en su mayoría jóvenes entre 19 y 30 años de edad. Estas cifras son de hace 10 años; en el presente los accidentes de tránsito superan con mucho las causas de muerte no natural en nuestro país y la cantidad de amputados y mutilados por la misma causa, rebasa toda imaginación.


AutoClub Educación Vial –ACEV por sus siglas- da pasos firmes para revertir esta lastimosa y enlutecedora situación. En una rueda de prensa a que este medio tuvo acceso, se expusieron las primeras acciones que se llevan a cabo para tal fin: Se ha programado el Rally catorce de junio (Rally 14 de junio 2014). “Este evento supone una excepcional  ocasión para que los aficionados al volante puedan disfrutar de los ambientes y eventos que forman parte de esta prueba, y se preparen para las jornadas educativas que requiere nuestra sociedad”

 


La palabra clave en todo esto es EDUCACIÓN, y ese es el objetivo central en la decisión de los honorables  señores y favorecidas señoras que formar parte de esta fundación  y de este Club Educación Vial, educar a la población por todos los medios que sean necesarios para que conozca  cómo conducirse en las calles, carreteras y caminos de este país, incluyendo a los peatones, a los de a pies; y que comprendan la necesidad y el beneficio de respetar las reglas universalmente establecidas en materia de comunicación vial. Este Primer Rally hará un recorrido de 597 kilómetros y hará paradas en varios pueblos, a fin de compartir con sus moradores y dar a conocer el propósito central que los mueve  y comenzar ya y así a contribuir a la educación de nuestra gente.

 


Este primer Rally es auspiciado por PETRONAN-ANADEGAS y su salida es el sábado 14 de junio a las 8:30 A.M. (8:30 de la mañana), desde la sede central de sus auspiciadores, en la Av. Independencia #1177, Jardines del Sur, D. N. (al lado de METALDOM), También desde la Av. Bolívar #607, frente a TELEMICRO. Los interesados pueden dirigirse a ACEV.yasmin@gmail.com; presentarse a la sede de PETRONAN-ANADEGAS, de 9:00 A.M. a 4:00 P.M., o llamar a los teléfonos (809) 333-8930; (829) 517-3421 y (829) 722-2293. Habrá un primer premio para los participantes  de RD$10,000.00 (diez mil pesos) mensuales en combustible, y dos premios más que se darán a conocer mas adelante.

Enhorabuena, pues, y éxitos en esos 597 kilómetros  de noble propósito.

 

 
AddThis Social Bookmark Button

Sixto el Regidor


pantaleonviola@gmail.com

Decir Regidor y Sixto Mercedes Selmo es lo mismo. La sala capitular del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Norte tiene a Sixto, un regidor procedente del Movimiento Rebelde  que preside el diputado Juan Hubieres. Nacido en las entrañas del Municipio, Sixto Mercedes Selmo desde su más temprana juventud se destacó por su inclinación a servir a su comunidad y  a preocuparse por que se resolvieran los problemas, canalizando él mismo la búsqueda de soluciones.  De fuerte contextura, afable carácter y espíritu emprendedor, su vocación de servicio beneficia a los habitantes del Municipio Santo Domingo Norte, porque tienen en él a uno que está pendiente de sus necesidades y las atiende de manera personal y desde su oficina particular, así como desde la sala capitular del Ayuntamiento, introduciendo y apoyando los proyectos que tiendan a suplir las necesidades a corto y largo plazo de la comunidad.


Cuáles son las prioridades en este tiempo para el Regidor Sixto Mercedes Selmo? Nuestro municipio tiene muchas necesidades y muchas obras vitales pendientes de Resolver. El agua potable es insuficiente y se sirve solo de tiempo en tiempo, Las calles son un desastre; hay sectores a los que nunca se les ha hecho ni siquiera aceras; tenemos más de 100 cañadas con necesidad de ser canalizadas, limpiadas y muchas de ellas encachadas. Hay mas de 10 poblaciones a las que es imposible llegar por falta de carreteras medianamente transitables; no hay fuentes de trabajo para nuestras mujeres y hombres en capacidad de trabajar, nuestra juventud carece de instalaciones deportivas en los barrios y nos hace falta una gran instalación deportiva bajo techo para las competencias de nivel y masivas, Falta centros para aprender y cultivar las bellas artes, como la música y el teatro. Esto integra a los jóvenes y los cultiva para el bien. No puedo dejar de mencionar la necesidad de que se haga otro puente entre el de la Máximo Gómez y la Barquita que el gobierno reconstruye ahora, y que se amplíe el puente Antonio Guzmán que es el que ahora se le puede llamar de “las bicicletas” por lo caótico y estrecho que resulta. En fin, si sigo no acabo hoy. La solución de todos estos problemas es mi prioridad; porque amo mi municipio y vivo para él; y no ahora que soy regidor, sino desde siempre; y por eso el pueblo me eligió.


Qué preocupa de  manera especial a Sixto Mercedes Selmo? El maltrato a los niños, la violencia intrafamiliar, y a la mujer en particular; La violencia en las calles, el desamparo en que viven muchos ancianos, sin una pensión y sin seguro para pasar sus últimos años, eso me preocupa. Cuando veo que no puedo resolver algún problema en la comunidad, eso me entristece.


Como juzga el Regidor Sixto Mercedes Selmo la gestión del Sindico actual? Creo que el Sindico tiene buena intención y hace lo que puede, pero nuestro municipio Santo Domingo Norte es muy grande y tiene muchas obras atrasadas que son vitales, que ni este ni ningún síndico puede enfrentar;  y mucho menos con el bajísimo presupuesto con que se cuenta. A parte de que necesitamos y merecemos un mayor presupuesto, estas obras son una deuda del gobierno central al enorme conglomerado humano que vive al norte de los ríos Isabela y Ozama. Se necesita crear fuentes de trabajo, bien remunerado y estable, y facilitar financiamiento suficiente y bien orientado a los grandes y pequeños emprendedores, incentivando la creación de empleos al conceder los financiamientos.


Aspira a seguir siendo Regidor a partir del 2016 o prefiere subir peldaños en su carrera política? Me gusta ser Regidor porque me puedo identificar con mi gente y seguirle sirviendo ya que conozco más que nadie sus necesidades y tengo los mismos sueños que ellos, pero como ser humano positivo que soy, no estoy cerrado a nada, aspiro a cambiar mis pasos por zancadas cada día; sin embargo, mi futuro en ese orden corre de la mano de lo que en su momento convenga a nuestro Movimiento Rebelde y se decida con la mentoría de nuestro máximo líder, el Diputado Juan Hubieres.


Que  mensaje tiene el Regidor por el municipio Santo Domingo Norte, Sixto Mercedes Selmo para el pueblo dominicano? Que los y las jóvenes y el pueblo en general se guíen por principios e ideales no por lo que dicen los políticos, que cultiven el bien común y no piensen solo en si mismos; que se interesen en la política con altura, que sean críticos con conocimiento de causa, y que se involucren en la solución de los problemas de sus comunidades.


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Qué grato es contar con  personas de valor, que sirven con humildad, que trabajan sin descanso para responder a las necesidades de la gente y cumplir con su deber. Sixto Mercedes Selmo es así. Es, además, joven, enérgico, y de manifiesta humildad.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

 

 
AddThis Social Bookmark Button

Canto - Homenaje

 

pantaleonviola@gmail.com

 

Sonia...

 

...esa flor que ha sido transformada por el proceso de crisálida, no fue desprendida de un jardín, sus aromas y colores no fueron cuidados por jardinero alguno, esa sonia –Así se ha puesto nombre a esa flor, ahora vuela por los cielos, anhelando los suelos retenerla, para llenarla de besos hasta deshacerla de pasión, pero ella sonríe desde los espacios, y de los vientos se deja acariciar, y se alimenta de los recuerdos que ha dejado en las praderas, y se fortalece y crece, y cobran nuevos matices sus colores, y se multiplican sus aromas. No se deshojan con el viento sus pétalos, su polen fertiliza los campos de las flores abajo en su pradera, flores que sueñan el mismo sueño de ella cuando solo era flor, cuando luchaba por no ser ahogada por la cizaña.   Ella, la flor de sonia, que a trascendido los espacios, y es aún  flor, pero es mariposa y puede moverse con las ondas, sin límites, y puede exhibir su mundo de colores,  espaciar sus aromas, incitando a sus compañeras flores a no conformarse con solo cantar, a cantar por las causas, por la gente, prestando su voz a los que se las han quitado, diciéndoles que canten al amor y que enamoren al cantar; diciéndoles que canten, que nada se lo impida, aunque la tarde llore. Se fue a seguir cantando la sonia, flor silvestre que a todos cultivó y sigue cultivando. Entre las dalias, azucenas, jazmines, rosas y  esmeraldas, las sonias se destacan porque cantan y tocan la ventana como las palomas mensajeras, las sonias cantan y vuelan libres como las ciguas palmeras, son silvestre las sonias como las ciguas de Quisqueya.

 
AddThis Social Bookmark Button

Pantaleonviola@gmail.com

Una “Marcha por el agua” es lo mismo que decir, una “Marcha por la vida”, y eso es lo que hace en este día una multitud encabezada por El Movimiento Rebelde y varias organizaciones del quehacer político y social de nuestro país, República Dominicana. Loas a estas mujeres y hombres que a propósito de celebrarse este día 22 el “Día mundial del agua”, se ocupan de causa tan noble. En nuestro país, que hay tan perversas intenciones en agentes del mal, de dañar nuestras fuentes  acuíferas, talando nuestros bosques hollando nuestros ríos y dinamitando nuestras montañas, una marcha por el agua, significa una marcha por la dignidad, por la supervivencia, una marcha por la patria, “una marcha por la vida”


 

En el lugar de esta patria donde nací, podíamos elegir de qué fuente beber. Debajo de enormes caracolíes, chácaros, caobas y mangares, varias pequeñas fuentes salían a borbotones de entre las peñas y raíces, sonrientes y cantarinas, mezclándose con chorreras más adultas, ensanchando considerablemente el cauce de Doña María. –Así se llama el riachuelo que colinda con la finquita que era de mi madre-  A 30 metros más arriba del charco donde nos bañábamos dos y tres veces cada día, estaba La Noria de Angélica, debajo y entre dos raíces de una mata de caimoní. Todo el vecindario bebía de sus aguas; los caminantes, los que iban a comer mangos rayados o a bañarse, preferían beber de las muchas fuentes debajo de los árboles. Volver a ese lugar y ver que solo quedan los peñascos,  enseñoreándose de las pequeñas piedras del lecho de Doña María; ver que pequeños charcos lamosos esperan ser consumidos por el sol; contemplar todo aquel pedregal te parte el alma. Cuántos frondosos paisajes ya no brindan su verdor, cuántas fuentes han dejado de brotar, cuántos ríos y arroyos han desaparecido. Es como para llorar. Y llora la patria, y lloro con ella. Y marcha la gente y marcha llorando aunque se oiga un canto, y marcho con ella, porque el agua es vida.


 
AddThis Social Bookmark Button

Ray un Guevara perdido

Por: Juan Hubieres del Rosario

"De donde vienen o de donde trajeron a los Cocolos’’. Ante todo debo señalar que no se anida en mi alma ODIO NI RENCOR contra Ninguna RAZA HUMANA. Esto muy a pesar de que en mi infancia fui "educado" para odiar a Los negros y más si eran HAITIANOS. También me enseñaron que tainos (Indios de Quisqueya ) eran malos y que sus verdugos y asesinos Españoles eran tan buenos que hasta la Virgen de las Mercedes los protegía de los "perversos" Indios que luchaban por vivir LIBRES .


 

Todo esto y más era lo que se impartía en nuestras escuelas y liceos. Bernardo Pichardo era la historia OFICIAL. Pero cuando me ENCONTRE con Juan Bosch y el Marxismo pude enfrentar a mis profesores de historia Dominicana y a toda la historiografía oficial. De manera que nada personal me anima a decir o escribir lo que creo y por lo que lucho. Organizarme en el MPD y el FEFLAS fueron factores fundamentales para transformar mi vida y a ser realista y sonar con lo imposible. Todo esto viene al canto por Ayer afirme que el honorable presidente del TC no es dominicano si se valida la inconstitucional Sentencia dada por ese tribunal contra los migrantes desde el año 1929.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 15

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9689

Siguenos