Lunes, 20 Agosto 2018
Fidel Castro dice cubanos han cumplido con promesa de defender la Revolución PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó hoy que los cubanos han cumplido y seguirán cumpliendo con la "promesa" del día en que se crearon los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo medio siglo fue celebrado hoy en La Habana en un acto multitudinario.

"No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", indicó Castro ante 20 mil personas en La Habana, durante su discurso por el 50 aniversario de la creación de los CDR como sistema de "vigilancia colectiva revolucionaria".

El líder cubano habló frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, el mismo sitio donde en 1960 convocó a formar esa organización de masas con un discurso que hoy reiteró casi íntegramente, al leer sus principales ideas.

Vestido de verde olivo, de pie y con buen humor, Castro habló durante más de hora y media para recordar las circunstancias que conllevaron a la creación de los CDR, y también reiteró sus advertencias sobre los peligros nucleares que vive el mundo.

El acto de hoy es el segundo masivo y abierto en el que el ex mandatario participa después del discurso que pronunció ante miles de estudiantes en las escalinatas de la Universidad de La Habana el pasado 3 de septiembre.

Tras cuatro años apartado de la vida pública por la enfermedad que le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro reapareció en público el pasado julio y desde entonces ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales.

Las palabras de Castro fueron precedidas este martes por las del Coordinador Nacional de los CDR, Juan José Rabilero, quien llamó a los "cederistas" a "apoyar" la actualización del modelo económico cubano que impulsa Raúl Castro.

Además, Rabilero insistió en que la organización debe mantener la "batalla" contra situaciones como el consumo y trafico de drogas, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales "que dañan la imagen de la revolución".

Los Comités de Defensa, con más de ocho millones de afiliados, constituyen la mayor organización de masas del país y han sido definidos en alguna ocasión por Fidel Castro como "los ojos y los oídos de la Revolución".

Además de la "vigilancia revolucionaria", los CDR han participado en el último medio siglo en las campañas tanto educativas como sanitarias organizadas en Cuba y cumplen otras tareas sociales como la realización de campañas de limpieza o la recogida de materiales reciclables.

Una de las tareas que el gobernante Partido Comunista (el único legal en Cuba) ha encomendado recientemente a los CDR es la de explicar a los ciudadanos estos ajustes, entre ellos la supresión de 500 mil empleos estatales en los próximos seis meses y la flexibilización del trabajo por cuenta propia.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10221

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...