Domingo, 22 Abril 2018
Fidel Castro dice cubanos han cumplido con promesa de defender la Revolución PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

LA HABANA.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó hoy que los cubanos han cumplido y seguirán cumpliendo con la "promesa" del día en que se crearon los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuyo medio siglo fue celebrado hoy en La Habana en un acto multitudinario.

"No vacilo en proclamar que hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche", indicó Castro ante 20 mil personas en La Habana, durante su discurso por el 50 aniversario de la creación de los CDR como sistema de "vigilancia colectiva revolucionaria".

El líder cubano habló frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, el mismo sitio donde en 1960 convocó a formar esa organización de masas con un discurso que hoy reiteró casi íntegramente, al leer sus principales ideas.

Vestido de verde olivo, de pie y con buen humor, Castro habló durante más de hora y media para recordar las circunstancias que conllevaron a la creación de los CDR, y también reiteró sus advertencias sobre los peligros nucleares que vive el mundo.

El acto de hoy es el segundo masivo y abierto en el que el ex mandatario participa después del discurso que pronunció ante miles de estudiantes en las escalinatas de la Universidad de La Habana el pasado 3 de septiembre.

Tras cuatro años apartado de la vida pública por la enfermedad que le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro reapareció en público el pasado julio y desde entonces ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales.

Las palabras de Castro fueron precedidas este martes por las del Coordinador Nacional de los CDR, Juan José Rabilero, quien llamó a los "cederistas" a "apoyar" la actualización del modelo económico cubano que impulsa Raúl Castro.

Además, Rabilero insistió en que la organización debe mantener la "batalla" contra situaciones como el consumo y trafico de drogas, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales "que dañan la imagen de la revolución".

Los Comités de Defensa, con más de ocho millones de afiliados, constituyen la mayor organización de masas del país y han sido definidos en alguna ocasión por Fidel Castro como "los ojos y los oídos de la Revolución".

Además de la "vigilancia revolucionaria", los CDR han participado en el último medio siglo en las campañas tanto educativas como sanitarias organizadas en Cuba y cumplen otras tareas sociales como la realización de campañas de limpieza o la recogida de materiales reciclables.

Una de las tareas que el gobernante Partido Comunista (el único legal en Cuba) ha encomendado recientemente a los CDR es la de explicar a los ciudadanos estos ajustes, entre ellos la supresión de 500 mil empleos estatales en los próximos seis meses y la flexibilización del trabajo por cuenta propia.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9875

Siguenos

 

 

Opiniion

Los valores humanos

 

Por Ramón Santana

 

Los Valores Humanos: son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura.

Leer más...
 
A propósito de celebrarse hoy 5 de abril el día del periodista

 

Feliz día del periodista

Por Ramón Santana

El periodismo es una carrera que debe verse como un sacerdocio, claro sin confundir que es un trabajo sin fines de lucro. Es una labor que tiene necesariamente que tener un compromiso social y humano, ver las necesidades de la colectividad, influir en la búsqueda de soluciones y en las reivindicaciones que hacen que las personas tengan más plenitud de vida.

Leer más...
 
Participación política de las mujeres

Por Ramón Santana

Según análisis de Isabel Minaya, Secretaria de la Mujer del Frente Amplio.

En América Latina se han desplegados esfuerzos para viabilizar la participación política de las mujeres desde la esfera privada y comunitaria, desmitificar la falta de interés político de las mujeres descubrir las bases de exclusión en que descansa el sistema político institucional e identificar los principales obstáculos que afrontan las mujeres para participar en las esferas del poder político.

Leer más...
 
La Soberanía en Peligro

 

Manifiesto sobre, La Batalla del 19 de marzo

Elaborado por el destacado Licenciado Porfirio De Jesús López Nieto y el Profesor Juan Manuel Rosario, experto en Derecho Constitucional, experto en Derecho Migratorio.

Estos destacados profesionales en su introito forjan un llamado de atención a toda la sociedad en general antes lo que considera peligros inminentes, a los que se enfrenta la soberanía en La República Dominicana, realizando un símil con el heroísmo mostrado por los patriotas que vencieron al luchar por la nación en la guerra del 19 de marzo.

Leer más...
 
Memorias olvidadizas del presidente ante Asamblea Nacional.

 

PorJosé Soto

Cada año el día 27de febrero se conmemora la independencia nacional, en ésta ocasión se cumplen 174 años de esta gesta de los trinitarios, hazaña que se llevó a cabo en el 1844.

Leer más...