Martes, 25 Septiembre 2018
Ante lluvias de criticas Senado escoge a miembros y suplentes de nueva JCE PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 


http://elsoldelaflorida.com/wp-content/uploads/2010/08/A-senado-Rd.jpg
Por: Algenis Chávez
Ante una lluvia de críticas el Senado de la República escogió ayer a Roberto Rosario como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y aprobó de urgencia la ley orgánica que crea el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos integrantes los selecciona el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


Los 31 senadores presentes aprobaron una terna que sometió la comisión especial que presidió la senadora Cristina Lizardo, y escogieron también como miembros a José Ángel Aquino, Rosario Graciano, Francisco Feliz Feliz y Eddy Olivares.


Sus suplentes serán Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarul, Rafael Evangelista Alejo y Marino Mendoza.


Lizardo leyó un informe de gestión con la terna de los candidatos a miembros de la JCE luego de hacer un recuento de todo el proceso de selección, que fue definido como ejemplar y despejado de toda duda y acciones mal hechas “como ha ocurrido en el pasado”. “Estamos presentando al pleno sanatorial diez candidatos, profesionales con excelentes méritos, con un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios”, dijo la legisladora.



Agregó que los miembros de la JCE que propuso también exhiben un amplio historial de servicios técnicos y comunitarios, además de que son personas “de gran solvencia moral y probada transparencia en sus actuaciones”.


Mientras el senador por Espaillat, José Rafael Vargas, quien habló a nombre de la comisión, aseguró que se trabajó con transparencia, lo que legitima la selección que se hizo.


Planteó la necesidad de fortalecer el sistema de partidos y reveló que para la selección se tomó en cuenta la experiencia de los actuales jueces. Destacó el equilibrio de la selección, con la escogencia de Feliz y Feliz, ligado al Partido Reformista, y Olivares, del Partido Revolucionario Dominicano, aunque este partido no lo propuso.


Como suplente de Olivares se escogió a Mendoza, de quien se dice responde a la tendencia de Miguel Vargas, y el primero a Hipólito Mejía. Los elegidos estarán en sus puestos durante el periodo 2010-2016.


Datos de jueces:

Roberto Rosario es doctor en Derecho, actualmente es presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.


Olivares, actual miembro de la JCE, es licenciado en Derecho con post grado en Derecho Penal. La licenciada Abreu Yarul ha sido por cuatro años suplente de miembro de la JCE (2006-2010) y tiene 13 años de labor en la Suprema Corte de Justicia.


El doctor Francisco Feliz y Feliz es doctor en Derecho, actual miembro titular de la JCE, asesor parlamentario del Congreso y miembro del primer Consejo Nacional de la Magistratura.


Juan Isidro Moreno Gautreaux, licenciado en Derecho y en Administración de Mercadeo y Ventas, es actual juez de la Junta del Distrito Nacional.


Jose Lino Martínez, licenciado en Derecho y Ciencias Politicas y Administración, actualmente es abogado en ejercicio.


OTRAS INICIATIVAS APROBADAS AYER

El Senado de la República aprobó también la integración de la comisión bicameral que coordinará las iniciativas tendentes a la adecuación legislativa de disposiciones creadas por la nueva Constitución proclamada el 26 de enero pasado.


Fueron seleccionados los senadores Julio César Valentín, Francis Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Rafael Calderón, Charlie Mariotti y Tommy Galán.


También fue conocido un informe rendido por el presidente de la Comisión de Finanzas, Tommy Galán, para la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de US$100 millones, para programas de contingencias y desastres naturales.


VÁSQUEZ ASUME
Mientras, el senador Félix Vásquez agradeció a los senadores por elegirlo como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y prometió hacer cumplir la ley.


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aclaró que la escogencia del senador reformista por la provincia Sánchez Ramírez en el CNM fue “legítima, legal, regular y por demás constitucional”.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10418

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...