Domingo, 21 Octubre 2018
El PLD pierde en ADP
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Ramon Santana   
Jueves, 11 de Octubre de 2018 13:21
AddThis Social Bookmark Button

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

 

1-- El magisterio se hartó de la representación peledeista en su sindicato. Este hartazgo va más allá de las inconsecuencias de Eduardo Hidalgo, y toca a la mala política del gobierno en educación que el peledeismo en el sindicato no quiso enfrentar.

La derrota en ADP es una derrota al gobierno.

2.- La unidad, principalmente de dos corrientes, la Corriente del PRM, José Francisco Peña Gómez, y la Corriente Juan Pablo Duarte, que en realidad es un frente amplio en el que activan maestros de diversas tendencias politicas, algunos sin militancia; y que es principalmente animada por el PCT.

Esa unidad correspondió a un deseo del magisterio y se hizo en el momento oportuno. Es así que esa unidad tuvo un efecto multiplicador, hizo ver al magisterio que era posible derrotar al gobierno, y cada voto unitario se multiplicó por dos y hasta por tres.

Es de destacar la coherencia y el desprendimiento del compañero Juan Núñez y de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, y el papel de Maria Teresa Cabrera como armadora de unidad, que siempre fueron abanderados de la necesidad de la coalición, y fueron consecuentes con su discurso y práctica. Tocaron puertas y conciencias a todos los niveles, para crear avenidas de relaciones que hicieran posible el entendimiento.

Declinaron posiciones en favor de la unidad, actitud sin la cual es imposible lograr acuerdos.

Xiomara Guante y sus compañeros de corriente en el PRM, principales ganadores de la contienda, también trabajaron para concretar la unidad. Xiomara Guante era la mejor habilitada para convertirse en el centro de la unidad, y se comportó de manera adecuada para facilitarlo.

Aquí hay una experiencia que debe ser reflexionada y de la que salen enseñanzas a generalizar.

La unidad triunfa, pero hay que construirla, con las mentes y las manos que la comprenden y son diligentes.

Hay que aprender de cada experiencia. Esto nos deja ver que si el PLD sigue con los mismos fulanos como candidatos presidenciales es muy posible que se produzca una coalición como la anterior.

 

 

 

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10724

Siguenos

 

 

Opiniion

55 años del Barrio 27 de Febrero

 

POR: NÉLSIDO HERASME

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 19 de octubre de 2018.- Con la asunción del Triunvirato, luego del golpe de estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, con el cual quedó abortada la vigencia de una Constitución progresista basada en libertades y justicia social nació el Barrio 27 de Febrero.

Leer más...
 
El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...