Domingo, 21 Octubre 2018
INDOTEL y COE refuerzan con tecnologías, mecanismos de emergencias y prevención de desastres en el país PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Redacción

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 10 de octubre de 2018.- El sistema de alertas de emergencias o desastres Winklink, primero que se instala en la región del Caribe, fue puesto en funcionamiento en la República Dominicana por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) que capacitaron a 21 especialistas, del personal técnico del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Miguel Alcaine, asesor de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y Jonathan Remba, de la IARU, de México, impartieron el curso de Winklink durante los días lunes y martes, como parte de las operaciones de la Red Alterna de Telecomunicaciones de Emergencias de la República Dominicana.

En el acto de clausura del entrenamiento estuvieron presentes el general Juan Manuel Méndez, director general del COE; licenciado César García Lucas, director ejecutivo interino del Indotel; Hugo Ramón (HI8VRS), presidente de Radio Club Dominicano; Julián Román, sub director encargado de Comunicaciones del COE y los enlaces técnicos del proyecto Javier García y Fausto Alvarado, del Indotel.

García Lucas dijo al dirigirse a los técnicos que recibieron el entrenamiento, que con esta capacitación “se le certifica para la utilización de estos equipos, pero más que ello se le responsabiliza y se le da una carga adicional respecto del cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, los reglamentos emitidos por el Indotel y las directrices emanadas por la UIT en materia de emergencias, prevención y mitigación de desastres”.

“Ese peso queda sobre ustedes y esperamos que así se cumpla, felicidades y éxitos en lo adelante”, expresó el funcionario.

En tanto, el general Méndez catalogó al Indotel como una entidad hermana y “un gran aliado” del COE. Agregó que el órgano regulador ha fortalecido al Centro de Operaciones de Emergencia, pero que ese esfuerzo se ha enfatizado durante esta gestión del licenciado Luis Henry Molina.

Expresó su seguridad de que esta cooperación se seguirá manifestando, no solamente con estas herramientas tecnológicas, sino también con otros fortalecimientos que “vienen para el Centro de Operaciones de Emergencia”.

Sostuvo que con estas tecnologías “el país estará mejor preparado para responder a las situaciones que se presentan en el día a día, producto de los eventos que nos afectan, ya sea de carácter meteorológico o un evento súbito, como los terremotos o aquellos que son provocados por el hombre”.

Al concluir los trabajos de instalación y puesta marcha del sistema Winklink, los departamentos de comunicaciones de la Defensa Civil y el COE, entre otros, estarán capacitados para operar la avanzada herramienta de tecnología, la cual según se adelantó, será utilizado para situaciones de emergencias o desastres con capacidad de comunicarse con los países de Centro América y el resto del mundo, para la solicitud de ayuda humanitaria.

El sistema es el primero en la región del Caribe con capacidad de mantener una comunicación con los demás Winklink instalados en otros países del mundo, se destacó.

El Indotel entregó este sistema al COE en el mes de julio para reforzar la capacidad de respuestas de este centro de operaciones en crisis o situaciones de desastre.

El proyecto que concluye su etapa inicial con esta capacitación técnica, se enmarca dentro del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para situaciones de emergencia y para tener un mejor país, listo en la preparación para la mitigación y respuesta de desastres.

 

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10334

Siguenos

 

 

Opiniion

55 años del Barrio 27 de Febrero

 

POR: NÉLSIDO HERASME

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 19 de octubre de 2018.- Con la asunción del Triunvirato, luego del golpe de estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, con el cual quedó abortada la vigencia de una Constitución progresista basada en libertades y justicia social nació el Barrio 27 de Febrero.

Leer más...
 
El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...