Miércoles, 15 Agosto 2018
INDOTEL favorece usuarios: ratifica balances no consumidos podrán ser transferidos por hasta tres meses PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo. Este 03 de Julio del 2018. - Con la finalidad de reforzar y garantizar la protección de los usuarios de telecomunicaciones en el país, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ratificó las disposiciones regulatorias contenidas en la Resolución 062-17, mediante la cual dictó el reglamento sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.

El reglamento establece la transferencia por hasta tres meses de cualquier saldo pagado por el usuario que haya quedado pendiente de consumir, abarcando los servicios contratados en las formas de postpago y prepago, así como los saldos y balances para llamadas, SMS, servicios de datos, entre otros.

“El usuario de las telecomunicaciones del país, no está solo, tiene al INDOTEL a su lado” destacó hace unos meses el Presidente del Consejo del INDOTEL, Luis Henry Molina al informar que bajo su liderazgo se tomarían acciones y medidas que favorezcan directa o indirectamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El INDOTEL alude a que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio, lo cual redunda en beneficio del consumidor.

La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder prestar el servicio en cualquier momento del tiempo, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aun cuando no realice consumos o genere nuevos ingresos”.

Subraya que “Un plazo mayor a tres meses contravendría otras regulaciones en las que requieren la utilización del servicio en los últimos 90 días, pues de lo contrario las líneas se considerarán inactivas; lo cual permite un control y administración responsable de los recursos numéricos, así como atender a otras preocupaciones de seguridad ciudadana”.

Indotel explica la razonabilidad de que el saldo consumido sea protegido por hasta tres meses y rechazó por tanto las solicitudes de las prestadoras de que la transferencia sea por tan sólo un mes.

Además de asegurar el traspaso de los saldos no consumidos por hasta tres meses, la regulación dictada, por el INDOTEL, denominada "Rollover" establece el período de prueba de 7 días de los servicios contratados, los topes a las penalidades por terminación anticipada del contrato, el derecho a trasladar el servicio a un nuevo domicilio, así como el derecho a exigir que se mantenga la tarifa acordada durante el período de duración mínima de contrato, evitando así los aumentos por parte de las prestadoras.

Explica que, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, las empresas tienen derecho al pago de los servicios que prestan y a que las tarifas permitan cobrar los costos y una remuneración por los servicios.

En ese sentido, las regulaciones vigentes reconocen el derecho a cobrar cargos vinculados a la reconexión del servicio, particularmente en casos en que éste ha sido suspendido por el incumplimiento de las obligaciones de pago por el usuario.

 

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10093

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...