Miércoles, 15 Agosto 2018
FISCALES REITERAN APOYO A CONCURSO INTERNO DEL MINISTERIO PÚBLICO PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

Redacción

El Gran Santo Domingo, SANTO DOMINGO. Este 02 de Julio del 2018. - La Asociación de Fiscales de la República Dominicana (FISCALDOM) reiteró su apoyo a la realización del concurso interno aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para escoger los Titulares de 40 Fiscalías, Procuradurías de Cortes de Apelación y Procuradurías Especializadas del país.

 

FISCALDOM expresó que respalda de manera irrestricta este proceso, tras destacar que es un esfuerzo institucional y exigido durante años por la mayoría de los fiscales y procuradores de las diferentes jurisdicciones del sistema de justicia, además de la Cámara de Diputados que se unió a este reclamo.

Igualmente, destacó que la decisión del Consejo Superior del Ministerio Público de llamar a concurso interno para la selección de titulares en las distintas procuradurías fiscales, procuradurías de cortes y procuradurías especializadas, es irrefutablemente el paso más trascendental que se ha dado para el fortalecimiento del Ministerio Público.

Resaltó, además, que la realización de este concurso, cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público, se hace un gran aporte a la democrática participación de todos los que manifiesten disposición de hacerlo.

Al referirse a los reclamos de algunos miembros del Ministerio Público, FISCALDOM, recordó que la Ley es la Ley y que nadie está por encima de la misma, al tiempo de señalar que las designaciones de los fiscales y procuradores de cortes titulares son por 4 años y que todas las plazas concursadas están vencidas conforme los artículos 36 y 41 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

 

Declaró que el período de una titularidad es expreso y claro de cuatro años y dijo que como asociación están conscientes de que el Consejo Superior del Ministerio Público tiene la opción, no la obligación, de reconfirmar a titulares a los cuatro años por un segundo período, “previa” evaluación de desempeño, lo que no sucedió a los 4 años durante la pasada gestión, y sería completamente violatorio a la ley hoy realizar una evaluación posterior (no previa) con hasta 3 años después de vencido el período.

La FISCALDOM recordó que es la ley que impide al Consejo evaluar posteriormente y el Reglamento de Carrera obliga a un concurso. Además, la asociación que agrupa a una gran cantidad de fiscales, advirtió que ascender a un miembro específico luego de abrir un concurso, para que opte por posiciones en otro nivel, sería violar el principio de igualdad contemplado en la Ley.

Valoró el hecho de que en el concurso están participando en igualdad de condiciones unos 20 fiscales y procuradores que actualmente son Titulares de Fiscalías, Procuradurías de Corte y Procuradurías Especializadas, como pudieron haberlo hecho casi la totalidad de los titulares.

Por igual, ponderaron que se respete la ley y que sólo participen para posiciones de titularidad los fiscales para Fiscalías y los procuradores de cortes para Procuradurías de Corte, tal cual lo contempla el Reglamento de la Carrera del Ministerio Público en sus artículos 95 y 96.

Al dar su apoyo al proceso, FISCALDOM, en la persona de su presidente, el magistrado Francisco Rodríguez, expresó que nadie conoce mejor el Ministerio Público que casi la totalidad de los fiscales y procuradores del país, quienes, a su vez, son miembros de dicha asociación y descartó la existencia de cualquier anomalía, resaltando que hasta la fecha el concurso goza de total legalidad, transparencia y legitimidad.

 

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10280

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...