Miércoles, 15 Agosto 2018
Academia de Historia realiza conversatorio sobre la expedición de Luperón PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Redacción

El Gran Santo Domingo, SANTO DOMINGO. Este 31 de Julio del 2018.- La Academia Dominicana de la Historia realizó un conversatorio sobre la “Expedición de Luperón 1949: el exilio y el frente interno”, en el cual fue destacado el heroísmo de los expedicionarios que se enrolaron en la lucha contra la tiranía de Trujillo y se revelaron detalles inéditos sobre las expediciones y la resistencia.

En el panel participaron el sociólogo e historiador José del Castillo, miembro de número de la Academia, el ingeniero y escritor Manuel Andrés Brugal Kundhart y Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

Brugal Kundhart manifestó que la historia del Frente Interno de Liberación provoca en todos los que la conocen por primera vez una gran admiración, no solo por la valentía de los que formaron parte del mismo, sino, también, y principalmente, por todo lo que se logró, pese a su trágico final.

“Contar ahora que en plena dictadura de Trujillo un grupo de jóvenes puertoplateños creó una organización que se puso en contacto con el exilio dominicano en Puerto Rico y trajo armamentos desde allá para constituirse en contraparte armada interna de expediciones militares provenientes del exterior, y que también proveyó de armas a otro grupo que se proponía atentar contra la vida del tirano en la capital, es algo que parece increíble”, dijo.

Aseguró que eso amerita que la historia coloque en un lugar alto a quien ideó la creación de ese grupo, visualizó su acción futura y dirigió su ejecución, a Fernando Spignolio Mena, cuyos errores no empequeñecen su figura histórica, sino que la hacen más humana.

Recalcó el valor de Spignolio Mena, quien fundó el Frente Interno de Liberación en febrero de 1945, en Puerto Plata, e invitó a tres pares de amigos, que llegaron por distintas vías y medios, a juntarse con él en la playa del Viejo Mejía, cerca de la ciudad, sin saber ninguno el propósito de la reunión.

Dijo que esos amigos eran César Dottin, Pablito Ricardo, Luis Ortiz Arzeno, César Bordas, José Rafael Bordas Castellanos y el doctor José Augusto Puig Ortiz, que dejó un manuscrito inédito en que se revelan muchos detalles sobre el Frente Interno de Liberación, que tenía como objetivo el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Explicó que por razones que probablemente tuvieron que ver con la apertura al exterior que tuvo Puerto Plata, debido a la importancia en ella del comercio internacional, y por la presencia de una fuerte tendencia horacista en la política local, desde muy temprano hubo allí resistencia a la dictadura de Trujillo.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9952

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...