Viernes, 19 Octubre 2018
CNDH-RD considera como crimen de estado la muerte del ciudadano limpiavidrios PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

Redacción

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo. Este 20de Julio del 2018. -La CNDH-RD condena vehementemente el utilizo de personal militar en tareas de orden público, las llamadas “patrullas mixtas” anunciadas como  la solución de todos los males de nuestra sociedad hace algunas semanas  por el presidente Medina,  y que demuestran lo que no es un secreto para nadie, que estamos frente a un estado fallido donde se entrega a las armas, y ya no a las leyes, el poder de hacer cumplir el orden.

 

El utilizo de las Fuerzas Armadas  en auxilio de la Policía Nacional debería ser en el marco de “mantener o restablecer el orden público en caso excepcionales” (art. 252 Constitución Dominicana)

En la realidad  los operativos mixtos son implementados en nuestro país de forma más o menos  constante y continuativa desde ya casi una década. Ya su tarea no puede considerarse como  un “caso excepcional”.

Ya el Estado de Derecho en nuestro país no se implementa con las leyes sino con balas.

CNDH-RD atribuye esta muerte al Estado dominicano ya que representa el trágico fracaso de un sistema político, social y económico, que primeramente funciona como un reproductor en gran escala de pobres y marginados y luego implementa operativos de “limpieza social” de esa masa humana, en su mayoría de hombre jóvenes que salen a frote de los barrios marginados de nuestras ciudades y pueblos.

Pero también señalamos una vez más el fracaso de un sistema de justicia y de orden publico que es totalmente incapaz de garantizar al ciudadano la seguridad que merece y anhela y donde, ya  a estas alturas, los policías de varios cuerpos del orden y los militares son parte del mismo problema de delincuencia que azota nuestro país, como vamos denunciado ya desde años, sea por falta de enteramiento, sea por falta de protocolos de alistamiento y asimilación, sea  por la perdida total del control de las instituciones sobre las acciones de los miembros de los cuerpos de seguridad.

La CNDH-RD tramita a los familiares del ciudadano José María Figueroa de Paula su  pesar y condolencias por este grave hecho. De igual forma les informamos  que nos ofrecemos para asistirles legalmente, constituyéndonos en actor civil” ha  finalmente el Dr. Mercedes “y en ese sentido ponemos a disposición nuestro equipo legal y un equipo d abogados pro bono de varias firmas.

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9629

Siguenos

 

 

Opiniion

El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...