Sábado, 22 Septiembre 2018
Daniel Pou : “Es necesario un Ministerio de Interior y Policía que sea más que un departamento de recaudación del Estado” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Redacción

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 10 de julio de 2018.- El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, afirmó hoy que nunca ha apostado por el patrullaje mixto porque, aunque en un momento determinado puede ser un recurso de contingencia para mitigar la violencia delictiva, no es una solución porque no ataca las raíces o los elementos sociales estructurales que la generan.

 

 

¨El patrullaje mixto mitiga algunos efectos de la violencia delictiva, pero su permanencia en el tiempo es muy breve. Luego vienen de nuevo los picos, como los que hemos tenido recientemente, y al cabo de un tiempo un poco más de frustración para la ciudadanía¨, expresó Pou Suazo.

Al preguntarle que siempre se ha planteado que el incremento de la criminalidad guarda relación con la proximidad del 16 de agosto para provocar la remoción del titular policial de turno, expresó que no cree que sea en este caso precisamente lo que está sucediendo, sino que este pico de criminalidad, vinculada a actos delictivos, es parte de esos ciclos que se repiten y se van haciendo cada vez más frecuentes en la República Dominicana.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, precisó que es ¨irresponsable¨ negar el hecho de que el país no cuenta con una política consistente que vaya erradicando las causas de la violencia criminal.

Dijo que no cree tampoco que la actual coyuntura tenga que ver con intereses de que el actual director general de la Policía Nacional sea removido de su posición.

Explicó que en el país, en lo que se refiere al gobierno de seguridad, hay que hacer muchas cosas, tales como una reingeniería de las instituciones vinculadas al gobierno de la seguridad y establecer vínculos dinámicos, con una sinergia suficiente, con la política criminal, con los actores del sistema de justicia y con la Procuraduría General de la República.

¨Nosotros tenemos una visión del Estado fragmentaria con una suma de compartimentos estancos. Para implementar una política efectiva en términos de seguridad ciudadana tenemos que contemplar dos ejes fundamentales que son: la persecución criminal y la prevención¨, sugirió.

Destacó que si las autoridades quieren enfocarse en el tema de la violencia delictiva lo primero que hay que hacer es una transformación, pues a su entender, la Policía Nacional, pese a que se hizo una ley orgánica que es una ley de administración de policías, una ley sin doctrina, no le da un contenido nuevo a la Policía, ni una visión de sí misma, ni de su papel en la sociedad… ¨ese es un problema que hay que resolver¨.

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10378

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...