Lunes, 19 Noviembre 2018
Daniel Pou : “Es necesario un Ministerio de Interior y Policía que sea más que un departamento de recaudación del Estado” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Redacción

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 10 de julio de 2018.- El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo, afirmó hoy que nunca ha apostado por el patrullaje mixto porque, aunque en un momento determinado puede ser un recurso de contingencia para mitigar la violencia delictiva, no es una solución porque no ataca las raíces o los elementos sociales estructurales que la generan.

 

 

¨El patrullaje mixto mitiga algunos efectos de la violencia delictiva, pero su permanencia en el tiempo es muy breve. Luego vienen de nuevo los picos, como los que hemos tenido recientemente, y al cabo de un tiempo un poco más de frustración para la ciudadanía¨, expresó Pou Suazo.

Al preguntarle que siempre se ha planteado que el incremento de la criminalidad guarda relación con la proximidad del 16 de agosto para provocar la remoción del titular policial de turno, expresó que no cree que sea en este caso precisamente lo que está sucediendo, sino que este pico de criminalidad, vinculada a actos delictivos, es parte de esos ciclos que se repiten y se van haciendo cada vez más frecuentes en la República Dominicana.

Entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7, precisó que es ¨irresponsable¨ negar el hecho de que el país no cuenta con una política consistente que vaya erradicando las causas de la violencia criminal.

Dijo que no cree tampoco que la actual coyuntura tenga que ver con intereses de que el actual director general de la Policía Nacional sea removido de su posición.

Explicó que en el país, en lo que se refiere al gobierno de seguridad, hay que hacer muchas cosas, tales como una reingeniería de las instituciones vinculadas al gobierno de la seguridad y establecer vínculos dinámicos, con una sinergia suficiente, con la política criminal, con los actores del sistema de justicia y con la Procuraduría General de la República.

¨Nosotros tenemos una visión del Estado fragmentaria con una suma de compartimentos estancos. Para implementar una política efectiva en términos de seguridad ciudadana tenemos que contemplar dos ejes fundamentales que son: la persecución criminal y la prevención¨, sugirió.

Destacó que si las autoridades quieren enfocarse en el tema de la violencia delictiva lo primero que hay que hacer es una transformación, pues a su entender, la Policía Nacional, pese a que se hizo una ley orgánica que es una ley de administración de policías, una ley sin doctrina, no le da un contenido nuevo a la Policía, ni una visión de sí misma, ni de su papel en la sociedad… ¨ese es un problema que hay que resolver¨.

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9689

Siguenos

 

 

Opiniion

Con Emmanuel Esquea

 

 

Por Nélsido Herasme

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 16 de nov de 2018.- Siempre que nos encontramos con personas amigas del doctor Emmanuel Esquea, y que creyendo que siempre estamos a su lado, nos preguntan y qué del doctor, dónde está esa fiera, dile que su presencia hace falta en la arena política, porque hay muchos políticos que están de su cuenta.

Leer más...
 
ÁMBAR No es una piedra. Como escribió alguien ayer.

 

Por Jacinto Gimbernard Partt

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, DN 13 de noviembre de 2018.- Es la resina de un árbol, y que por ser más vieja que Matusalén se puso durísima. 

Leer más...
 
La pastora Pablita Cabrera autora de una travesura evangélica sin malicia

 

Por Tomás Gómez Bueno

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 12 de nov. de 2018.- La pastora Pablita Cabrera en una marcha de iglesias evangélicas contra la violencia celebrada el día 5 de noviembre de 2018 en la ciudad de San Cristóbal, RD, ha dado unas declaraciones que han causado revuelo en el ámbito evangélico y un poco más allá. Ella expresó que dentro de los motivos de esta marcha estaba que las parejas casadas alcancen “buenos orgasmos y buenas eyaculaciones”, todo como parte de una convivencia conyugal de calidad que debe ser soporte fundamental de la familia.

Leer más...
 
Peligros del Rumor

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, RD 02 de noviembre de 2018.- En las redes sociales, circula una información que relaciona al ministro de Defensa dominicano, teniente general Ruben Dario Paulino Sem, a un caso de corrupción, en el que refieren que el alto mando militar ordenó poner en retiro a un oficial, porque supuestamente impidió la entrada al país por costas dominicanas de un cargamento de drogas.

Leer más...
 
LARIMAR

Por Jainto Gimbernard Pratt

Patrimonio del pueblo dominicano. Sólo aparece en nuestro país.

El larimar se formó hace más de 60 millones de años. Aún se levantaban las cordilleras en el planeta y ni los continentes estaban todavía en su lugar.
Leer más...