Sábado, 22 Septiembre 2018
Participación Ciudadana llama a crear Plan Integral de Seguridad Ciudadana en Puerto Plata PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

Redacción

El Gran Santo Domingo, Puerto Plata, R.D. 10 de julio de 2018.- Participación Ciudadana, convocó a instituciones públicas, sector empresarial y organizaciones sociales a articular un plan integral para la seguridad ciudadana en la provincia de Puerto Plata. La propuesta fue hecha en el marco de la Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia que inició este jueves 5 de julio y culmina el viernes 6 de julio.

Durante el acto inaugural del evento, la coordinadora general de la institución, Miriam Díaz Santana, aseguró que sólo a través de la concertación amplia e inclusiva, se puede verdaderamente garantizar un contexto de convivencia pacífica, reduciendo toda forma de violencia y estableciendo mecanismos efectivos de sanciones a la criminalidad.

“La seguridad pública debe ser consecuencia de la construcción e implementación de un plan de seguridad ciudadana para todos y todas, donde confluyan las distintas iniciativas desde la relación Estado-Sociedad, para enfrentar la inseguridad y la delincuencia, cada una con sus avances, roles y énfasis”, sostuvo.

En este proceso, señaló que, es necesaria la integración de actores de la Policía Nacional, ayuntamientos, Ministerio Público, sector empresarial, ministerios de la Mujer, Educación y Salud, organizaciones sociales, entre otros, para definir prioridades y acciones integrales tendientes a brindar una mayor seguridad a la población. “La ciudadanía espera que el Estado pueda garantizar el derecho a vivir en paz, a transitar con tranquilidad en sus barrios y a la protección adecuada de las personas y sus familias”, explicó.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, expresó preocupación con respecto a la alta tasa de victimización en Puerto Plata. Según el informe “Situación de seguridad ciudadana de los municipios generales” del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana, de enero 2015 a junio 2016, se registraron 132 casos de personas heridas por armas de fuego; es decir, unas 16.5 personas por mes. De estos, el 72% ocurrió en el municipio cabecera de Puerto Plata.

Mientras que el total de homicidios registrados entre enero 2011 y junio 2016 fue de 292, lo que sugiere que se dieron más de cuatro homicidios por mes. No obstante, la incidencia de homicidios se redujo en 2017 a 2.4 por mes para un total de 29 homicidios en todo el año. De estos, 82,76% fue en contextos de convivencia, 10.34% a causa de la delincuencia y 6.9% a manos de organismos de seguridad del Estado.

La Feria Ciudadana por la Seguridad y la Justicia busca contribuir a la concepción de la seguridad pública como derecho de las personas, tal y como lo sostiene la Organización de Naciones Unidas. El encuentro “no sólo visibiliza la necesidad de enfrentar de manera coordinada las realidades y fenómenos asociados a la delincuencia, sino que además plantea la seguridad como un derecho social que debe ser garantizado por el Estado”, indicó Díaz Santana.

La coordinadora general enfatizó en la importancia de políticas públicas específicas a nivel local, adicionales a los ejes estratégicos de carácter nacional, que respondan a las condiciones específicas de cada municipio y, sobre todo, que sean el resultado del diálogo y el trabajo colectivo que puedan generar nuevas y mejores formas de cooperación.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10315

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...