Sábado, 22 Septiembre 2018
Presentan Evaluación del Proyecto Piloto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Redacción

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, D.N. 06 de julio de 2018.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas impulsan el proyecto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH, para Personas dependientes de drogas opioides (heroína), en la República Dominicana”.

La iniciativa tiene el objetivo de estructurar una respuesta desde el ámbito de la prevención del uso de sustancias y de la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos,

El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos y de la atención a la comorbilidad con el VIH, con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC), así como de la recolección de información sobre el consumo de drogas inyectables en la población objeto de estudio y sobre los resultados obtenidos durante su ejecución.

En éste sentido, fueron presentan los hallazgos preliminares de las evaluaciones realizadas a los participantes de tipo cualitativa y dónde se evidencian aspectos sobre la reducción de comportamientos de riesgo, reincorporación familiar y socio laboral. Incluye además así como también informaciones sobre la retención y abandono del tratamiento, sobre las fortalezas y desafíos del programa al inicio del tratamiento y finalmente los pasos a seguir en términos del proceso de recogida de datos.

Para esto, se utilizaron métodos mixtos de recopilación de información que enriquece el informe de los primeros hallazgos de la investigación, tales como: recopilación de datos cuantitativos de los 39 participantes activos a través de la revisión de expedientes, grupos focales y entrevistas abiertas y de profundidad.

También participan en este proyecto la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Centro de Atención Integral a las Dependencias de Sustancias Legales y No Legales del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (CAIDEP), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

Al encuentro participaron los representantes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP) y la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública representantes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITTS), Centro de Orientación e Investigación (COIN), Consejo Nacional de Drogas (CND) y del Centro Atención Integral a las Dependencias (CAID).

Durante la jornada los asistentes, expresaron que el proyecto representa una valiosa oportunidad para la República Dominicana, puesto que constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.

La estructuración del proyecto cuenta con el apoyo financiero de la AECID, UNODC, ONUSIDA.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9837

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...