Lunes, 19 Noviembre 2018
Presentan Evaluación del Proyecto Piloto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH” PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Redacción

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, D.N. 06 de julio de 2018.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP), en coordinación con el Consejo Nacional de Drogas impulsan el proyecto “Modelo de Tratamiento Asistido por Medicamentos y Atención Integral al VIH, para Personas dependientes de drogas opioides (heroína), en la República Dominicana”.

La iniciativa tiene el objetivo de estructurar una respuesta desde el ámbito de la prevención del uso de sustancias y de la atención a personas usuarias de heroína y otros opiáceos,

El proyecto está orientado a ofrecer atención a personas dependientes de heroína a través de un tratamiento asistido por medicamentos y de la atención a la comorbilidad con el VIH, con otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y con el virus de hepatitis C (VHC), así como de la recolección de información sobre el consumo de drogas inyectables en la población objeto de estudio y sobre los resultados obtenidos durante su ejecución.

En éste sentido, fueron presentan los hallazgos preliminares de las evaluaciones realizadas a los participantes de tipo cualitativa y dónde se evidencian aspectos sobre la reducción de comportamientos de riesgo, reincorporación familiar y socio laboral. Incluye además así como también informaciones sobre la retención y abandono del tratamiento, sobre las fortalezas y desafíos del programa al inicio del tratamiento y finalmente los pasos a seguir en términos del proceso de recogida de datos.

Para esto, se utilizaron métodos mixtos de recopilación de información que enriquece el informe de los primeros hallazgos de la investigación, tales como: recopilación de datos cuantitativos de los 39 participantes activos a través de la revisión de expedientes, grupos focales y entrevistas abiertas y de profundidad.

También participan en este proyecto la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Centro de Atención Integral a las Dependencias de Sustancias Legales y No Legales del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello (CAIDEP), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

Al encuentro participaron los representantes de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP) y la Dirección Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública representantes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS, Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITTS), Centro de Orientación e Investigación (COIN), Consejo Nacional de Drogas (CND) y del Centro Atención Integral a las Dependencias (CAID).

Durante la jornada los asistentes, expresaron que el proyecto representa una valiosa oportunidad para la República Dominicana, puesto que constituye la primera experiencia de este tipo en beneficio de dicha población.

La estructuración del proyecto cuenta con el apoyo financiero de la AECID, UNODC, ONUSIDA.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10259

Siguenos

 

 

Opiniion

Con Emmanuel Esquea

 

 

Por Nélsido Herasme

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 16 de nov de 2018.- Siempre que nos encontramos con personas amigas del doctor Emmanuel Esquea, y que creyendo que siempre estamos a su lado, nos preguntan y qué del doctor, dónde está esa fiera, dile que su presencia hace falta en la arena política, porque hay muchos políticos que están de su cuenta.

Leer más...
 
ÁMBAR No es una piedra. Como escribió alguien ayer.

 

Por Jacinto Gimbernard Partt

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, DN 13 de noviembre de 2018.- Es la resina de un árbol, y que por ser más vieja que Matusalén se puso durísima. 

Leer más...
 
La pastora Pablita Cabrera autora de una travesura evangélica sin malicia

 

Por Tomás Gómez Bueno

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 12 de nov. de 2018.- La pastora Pablita Cabrera en una marcha de iglesias evangélicas contra la violencia celebrada el día 5 de noviembre de 2018 en la ciudad de San Cristóbal, RD, ha dado unas declaraciones que han causado revuelo en el ámbito evangélico y un poco más allá. Ella expresó que dentro de los motivos de esta marcha estaba que las parejas casadas alcancen “buenos orgasmos y buenas eyaculaciones”, todo como parte de una convivencia conyugal de calidad que debe ser soporte fundamental de la familia.

Leer más...
 
Peligros del Rumor

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, RD 02 de noviembre de 2018.- En las redes sociales, circula una información que relaciona al ministro de Defensa dominicano, teniente general Ruben Dario Paulino Sem, a un caso de corrupción, en el que refieren que el alto mando militar ordenó poner en retiro a un oficial, porque supuestamente impidió la entrada al país por costas dominicanas de un cargamento de drogas.

Leer más...
 
LARIMAR

Por Jainto Gimbernard Pratt

Patrimonio del pueblo dominicano. Sólo aparece en nuestro país.

El larimar se formó hace más de 60 millones de años. Aún se levantaban las cordilleras en el planeta y ni los continentes estaban todavía en su lugar.
Leer más...