Miércoles, 21 Noviembre 2018
En Santiago, Niños y niñas del CAID participan en talleres de arqueología y cultura indígena PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

Por Attia Pérez

El Gran Santo Domingo, Santiago R.D. 13 de junio de 2018.- Niños y niñas que reciben atención en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), de esta provincia, participaron en dos talleres sobre arqueología y cultura indígena, con la finalidad de fomentar y garantizar sus espacios de entretenimiento.

La actividad se realizó por disposición de la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, en coordinación con el Centro León de esta ciudad, entidad que trasladó un equipo de profesionales al CAID Santiago, para poner a los infantes en contacto con experiencias diferentes a las vividas en su día a día.

Durante el primer taller, los niños y niñas con habilidades diferentes pudieron hacer contacto y elaborar objetos de la cultura aborigen de la isla a base de barro y así desarrollar sus capacidades sensoriales.

Con el segundo taller, conocieron y estuvieron en contacto con objetos propios de la labor arqueológica.

Fausto Díaz, terapeuta musical del CAID Santiago, señaló que estos talleres forman parte de una alianza con el Centro León. Citó como parte de esta colaboración pública-privada la “tarde de museo” que se efectuó el pasado año donde los niños visitaron las diferentes áreas y museos de este centro.

En tanto que, Paula Bussi y Luisa Castillo, terapeutas en teatro y pintura, explicaron que utilizar el barro como recurso terapéutico y educativo conlleva a un mayor entendimiento para los niños y su desarrollo integral.

Las especialistas indicaron que al tiempo que se divierten también experimentan un desarrollo cognitivo y motriz. Los adultos que acompañaron a los pequeños también tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas que otorga la naturaleza y resaltaron que el CAID es el único centro del país que tiene el arte-terapia como parte de su programa.

Desde que fue inaugurado en el mes de noviembre del año 2015, el CAID Santiago, bajo la dirección del doctor Guillermo Ángeles, ofrece servicios a la población infantil con habilidades diferentes de la provincia y toda la región del Cibao.

El centro ofrece atención integral a través de terapias psicomotoras, del habla, conductual, de juegos, estimulación temprana, de nivelación pedagógica; así como con programas familiares psico-educativos que garantizan la participación e interacción familiar, a través de charlas, talleres, cursos y conferencias.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9634

Siguenos

 

 

Opiniion

Con Emmanuel Esquea

 

 

Por Nélsido Herasme

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 16 de nov de 2018.- Siempre que nos encontramos con personas amigas del doctor Emmanuel Esquea, y que creyendo que siempre estamos a su lado, nos preguntan y qué del doctor, dónde está esa fiera, dile que su presencia hace falta en la arena política, porque hay muchos políticos que están de su cuenta.

Leer más...
 
ÁMBAR No es una piedra. Como escribió alguien ayer.

 

Por Jacinto Gimbernard Partt

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, DN 13 de noviembre de 2018.- Es la resina de un árbol, y que por ser más vieja que Matusalén se puso durísima. 

Leer más...
 
La pastora Pablita Cabrera autora de una travesura evangélica sin malicia

 

Por Tomás Gómez Bueno

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 12 de nov. de 2018.- La pastora Pablita Cabrera en una marcha de iglesias evangélicas contra la violencia celebrada el día 5 de noviembre de 2018 en la ciudad de San Cristóbal, RD, ha dado unas declaraciones que han causado revuelo en el ámbito evangélico y un poco más allá. Ella expresó que dentro de los motivos de esta marcha estaba que las parejas casadas alcancen “buenos orgasmos y buenas eyaculaciones”, todo como parte de una convivencia conyugal de calidad que debe ser soporte fundamental de la familia.

Leer más...
 
Peligros del Rumor

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, RD 02 de noviembre de 2018.- En las redes sociales, circula una información que relaciona al ministro de Defensa dominicano, teniente general Ruben Dario Paulino Sem, a un caso de corrupción, en el que refieren que el alto mando militar ordenó poner en retiro a un oficial, porque supuestamente impidió la entrada al país por costas dominicanas de un cargamento de drogas.

Leer más...
 
LARIMAR

Por Jainto Gimbernard Pratt

Patrimonio del pueblo dominicano. Sólo aparece en nuestro país.

El larimar se formó hace más de 60 millones de años. Aún se levantaban las cordilleras en el planeta y ni los continentes estaban todavía en su lugar.
Leer más...