Jueves, 21 Junio 2018
Gobierno integrará productores y procesadores de frutas a programas de alimentación que mueven RD$30 mil millones PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Redacción

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 12 de junio de 2018.- El presidente Danilo Medina decidió promover el encadenamiento productivo que integrará a productores de frutas dominicanas y empresas procesadoras de pulpas, a fin de que abastezcan los programas de alimentación escolar, comedores económicos, plan social, fuerzas armadas y hospitales.

 

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, afirmó que dichos programas son parte de “un mercado creado por el gobierno que se aproxima a los 30 mil millones de pesos” y a los cuales tendrán acceso estos pequeños productores y empresarios.

Benítez hizo el señalamiento durante una reunión que sostuvo junto al administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, y el director del Instituto de Bienestar Estudiantil, (INABIE) René Jáquez, con un grupo de empresas y productores del clúster de frutas, en el salón de reuniones del ministerio de Agricultura.

En la reunión intervinieron además, el administrador del Bagrícola, Segura Foster; el director del INABIE, René Jáquez y técnicos de su departamento, y el licenciado César Aybar, gerente general de Nikay Bio Proceso y presidente del recién creado consejo de productores y procesadores o clúster de las frutas.

Los productores y procesadores presentaron un proyecto de sustitución de pulpas importadas por pulpas de frutas dominicanas para consumo en el Programa de Alimentación Escolar del gobierno.

Al intervenir en el encuentro Benítez dijo que se trata de una decisión del Presidente Medina, la iniciativa que permitirá a empresas y agricultores locales, crear un encadenamiento productivo que permita que el pequeño productor –de frutas- pueda “transformar su materia prima y terminar como una fuente de abastecimiento de los programas de alimentación escolar” utilizando rubros de producción nacional.

“Esto es parte de la decisión que ha tomado el presidente Danilo Medina para promover este equipo de cadena de valor que integra a todos los segmentos de la cadena y que permite que todo el mundo participe en un mercado que el gobierno ha creado y que hoy, hemos dicho, aparentemente, supera nada más de alimentos escolares, los 23 mil millones de pesos”, enfatizó el ministro de Agricultura.

Sostuvo que si en esa inversión social se incluyen “los otros programas de comedores económicos, plan social de la Presidencia, alimentación de las fuerzas armadas y alimentación en los hospitales”, los pequeños productores, y muy particularmente los fruticultores y procesadores de pulpas dominicanas, se beneficiarían de un mercado cautivo que “se aproxima a los 30 mil millones de pesos”.

“Si el agricultor pequeño, mediano y el grande tiene mercado, es un agricultor que va a vender, que debe ganar dinero y que puede invertir y ampliar sus explotaciones, y eso es crear riqueza en la zona rural, y eso es crear riqueza y empleos en el campo, crear consumidores que van a generar recursos, que van a recibir ingresos y van a poder ir a los colmados y comprar arroz, habichuelas, aceite y van a mover la economía”, subrayó.

RD$1,400 millones a fruticultores

En tanto, el gerente general del agronegocios Nikay Bio Proceso, César Aybar, destacó que la iniciativa “generaría un movimiento de más de 1,200 millones a 1,400 millones de pesos” anuales entre productores de frutas y procesadores de pulpas del país, así como una gran cantidad de empleos directos e indirectos en la zona rural.

Entre los resultados del proyecto está que por lo menos, en el desayuno escolar podemos garantizar “para el año 2020 una sustitución total de pulpas extranjeras”.

Consideró que aunque no se tiene ningún interés en quitar el negocio a nadie, pero que ya es necesario que se comience a estimular el campo dominicano “en vez del desarrollo del campo de otros países porque cuando ponemos pulpas importadas en un programa social estamos estimulando el desarrollo con el presupuesto nacional de las zonas rurales de otros países”.

Dijo que procesadores y productores de frutas decidieron agruparse para realizar una relación comercial “amigable y soportada por contrato”, teniendo como meta que la producción del campo tenga “un mercado seguro” en los programas sociales del gobierno, principalmente la alimentación escolar.

En tal sentido, Aybar señaló que se ha realizado una especie de alianza entre productores de frutas y procesadores que creó una estructura de clúster para garantizar el suministro y calidad de estos rubros, en busca de cubrir parte de la demanda del desayuno escolar que se estima, según un estudio de mercado, en unas mil toneladas mensuales de pulpas, sin la tanda extendida.

Indicó que se hizo la proyección de venta de pulpas creciente imaginando que el mercado del alimento escolar sería más receptivo de las necesidades de los productores y procesadores, pero que no ha sido así, ya que según puso como ejemplo, “este año estamos vendiendo menos pulpa que el año pasado aunque el mercado ahora es más grande”.

 

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9797

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...