Domingo, 21 Octubre 2018
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Ramon Santana   
Lunes, 21 de Mayo de 2018 16:48
AddThis Social Bookmark Button

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

 

En un ejemplo de lo que significan las noticias falsas ('fake news'), dieron información tergiversada o mentirosa sobre el endeudamiento de la Ciudad de México en su periodo de gobierno y por debajo de la mesa financiaron propaganda negra que hablaba de expropiaciones a los empresarios, que iba a espantar las inversiones privadas y con ello el país se iba a sumir en el caos, llegaría el desempleo o que los derechos sociales que pretendía instaurar quebrarían a la hacienda pública. La semilla de la duda se enquistó en muchos ciudadanos y se desvaneció la ventaja para terminar en un resultado controversial y polémico el día de las elecciones.

Doce años después y en su tercera candidatura con todo para ganar se vuelve a especular que López Obrador ahuyentaría inversiones o que está en disputa con la clase empresarial. ¿Esto es así? Las pruebas empíricas no sostienen estas versiones. Si bien existe una relación ríspida con un puñado de grandes empresarios que han obtenido grandes beneficios al amparo del poder (importantes concesiones de materias primas, obra pública o exenciones fiscales), lo cierto es que la mayoría de las empresas en México son pequeñas y medianas (Pymes) y muchas de ellas han manifestado su apoyo al proyecto de López Obrador.

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

"López Obrador tiene intenciones de dialogar con el capital privado tanto de las pequeñas y medianas industrias como con los grandes capitales internacionales. El adversario en todo caso parecería ser el capitalismo de cuates, de amigos, que tanto daña el crecimiento económico de los países".

Javier Buenrostro, historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México y McGill University.

Los grandes empresarios dicen que sus intereses son los de todos ya que ellos proporcionan trabajo, sin embargo, la planta laboral de estas grandes empresas es de solamente el 1% del total. En cambio las empresas pequeñas y medianas son las que generan 70% de los puestos laborales. Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) sostuvo que no están representados por

las cúpulas empresariales y que el modelo de desarrollo económico que necesita el país es el que propone López Obrador.

También es mentira que el posible triunfo de López Obrador atemorice por sí mismo a los capitales foráneos. El grupo de banca de inversión y de valores Goldman Sachs, prevé el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y afirma que hay estabilidad de los precios en los mercados ya que estos han decidido darle al tres veces candidato presidencial "el beneficio de la duda". Por su parte, BMI Research (del grupo de la calificadora internacional Fitch Ratings) va más lejos y considera que con AMLO se revigorizará el consumo interno y se acelerará el crecimiento económico de México.

Los detractores de López Obrador también hablan del miedo a un nacionalismo trasnochado y que la economía no mire al mercado global y se encapsule. Igualmente falso. Hace apenas unos días Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock (la mayor gestora de fondos de inversiones en el mundo), tuvo un encuentro con López Obrador y con Carlos Urzúa, quien ha sido nominado como su secretario de Hacienda en caso de ganar la elección presidencial. El encuentro fue calificado como afable y donde se generó una empatía debido a cuestiones no solamente empresariales sino sociales. BlackRock tenía en 2015 una inversión aproximada de 26,000 millones de dólares en activos de distintas empresas en México y han afirmado que ellos establecen relaciones con gobiernos independientemente de las afiliaciones partidarias.

El candidato López Obrador durante el primer debate electoral. Ciudad de México, 22 de abril de 2018. / ULISES RUIZ / AFP

Según se desprende de los ejemplos anteriores, López Obrador tiene intenciones de dialogar con el capital privado tanto de las pequeñas y medianas industrias como con los grandes capitales internacionales. El adversario en todo caso parecería ser el capitalismo de cuates, de amigos ('crony capitalism'), que tanto daña el crecimiento económico de los países y que está anclado en la corrupción política e institucional. Ese tipo de capitalismo tiene sus orígenes en México con la fundación del PRI en 1946 y el gobierno de Miguel Alemán, quien ayudó en política a instaurar el régimen autoritario priista y a la "dictadura perfecta" que reinó por décadas.

En materia económica consolidó a una nueva clase empresarial pero lo hizo con una enorme corrupción, de tal magnitud que él y su gabinete fueron retratados en la prensa popular y en la conversación cotidiana como "Alí Baba y los cuarenta ladrones". Era vox populi los negocios del presidente en las nuevas ciudades turísticas como Acapulco y Cuernavaca o en la creación de los fraccionamientos más lujosos en la capital mexicana, las concesiones a los amigos en telecomunicaciones, en obra pública, el nacimiento de una nueva clase terrateniente, los (auto)pagos a la compañía de petróleo El Águila y un

largo etcétera. Parte de la ética de esta nueva clase empresarial quedó retratada en "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes.

Desconocimiento de sus propuestas económicas

El oficialismo y las cúpulas empresariales nos dicen que debemos tener miedo a que López Obrador nos lleve de regreso al fracasado populismo nacionalista de los años setentas, nos piden que tengamos memoria. Pero cuando nos ponemos a recordar vemos que no hemos salido de 1950, donde el político se volvía empresario y el empresario se enriquecía gracias a las arcas públicas, donde la corrupción era la principal moneda de cambio. El diagnóstico de la corrupción gubernamental y el capitalismo de cuates era tan evidente que el sucesor de Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, llegó a la presidencia con el lema de 'Austeridad y trabajo', curiosamente lo mismo que ahora reivindica López Obrador.

 

 

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10098

Siguenos

 

 

Opiniion

55 años del Barrio 27 de Febrero

 

POR: NÉLSIDO HERASME

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 19 de octubre de 2018.- Con la asunción del Triunvirato, luego del golpe de estado al profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, con el cual quedó abortada la vigencia de una Constitución progresista basada en libertades y justicia social nació el Barrio 27 de Febrero.

Leer más...
 
El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...