Martes, 16 Octubre 2018
BZ, el primer asteroide conocido que gira en sentido contrario a los planetas y que proviene de fuera del Sistema Solar
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Escrito por Ramon Santana   
Lunes, 21 de Mayo de 2018 16:03
AddThis Social Bookmark Button

 

 

 

Artículo de BBC Mundo

Todavía no se sabe de dónde vino el asteroide 2015 BZ509, conocido cariñosamente como BZ.

 

Solo se sabe que pudo haber venido de fuera de nuestro Sistema Solar, según un estudio publicado el lunes en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido.

 

BZ se ubica en la órbita de Júpiter y puede ser el primer asteroide interestelar conocido que se quedó a residir alrededor del Sol.

Cómo es el extraño y primer asteroide de otro sistema solar que visita la Tierra

Cómo es Oumuamua, el "violento asteroide cigarro" al que le espera un caótico futuro

A diferencia de Oumuamua, el asteroide cigarro que visitó brevemente el Sistema Solar a principios de 2018, BZ parece haber estado en este vecindario durante 4.500 millones de años.

"Como Oumuamua estaba de paso, no era tan difícil retroceder y rastrear de dónde vino", explica a la BBC el doctor Fathi Namouni, de la Université Côte d'Azur, en Francia, uno de los autores del estudio.

"BZ llegó al Sistema Solar cuando este se estaba formando, cuando los planetas no estaban exactamente donde están ahora. Así que es un poco más complicado averiguar su origen", añade.

Este cuerpo fue descubierto en un estudio de 2015 y su comportamiento inusual fue la primera señal de que su procedencia podía estar fuera de los dominios de nuestra estrella.

Contra la corriente

Este asteroide sigue una órbita retrógrada. Es decir, gira alrededor del Sol en dirección opuesta a los ocho planetas y a la mayoría de otros objetos en el Sistema Solar.

Esta característica lo hizo sobresalir inmediatamente, ya que casi todo lo que se formó a partir de un disco de gas y escombros alrededor del Sol sigue la dirección de la rotación de esta estrella.

El enigmático cometa que podría haber venido desde fuera del Sistema Solar

Si bien este hábito de girar "al revés" no significa necesariamente que el Sistema Solar haya "capturado" a un cuerpo externo, sin duda es una fuerte pista.

Para descartar que fuera nativo de nuestro sistema, Namouni y su colega Helena Morais, de la Universidad Estatal Paulista, en Brasil, se dispusieron a modelar la historia orbital del objeto.

Actual órbita retrógrada del asteroide BZ.

"Hicimos una simulación computarizada para realmente remontarnos en el tiempo, hasta donde estaba este asteroide cuando los planetas terminaron de formarse", explica Namouni.

Los resultados sugirieron que el único origen posible de BZ estaba fuera de nuestro Sistema Solar.

Resonancia con Júpiter

Antes se pensaba que la vida entre los planetas gigantes era turbulenta para los objetos pequeños, que la atracción gravitatoria de los cuerpos más grandes hacía que el comportamiento de los asteroides fuera impredecible y que sus órbitas cambiaran después de "solo" millones de años.

El meteorito que trajo a la Tierra diamantes de un planeta perdido

Pero BZ describe una órbita longeva que puede ser resultado de que coincide o está en "resonancia" con la de Júpiter.

Un año en la vida del asteroide es igual de largo que un año en Júpiter, a pesar de que viajan en direcciones opuestas alrededor del sol.

Derechos de autor de la imagenNASA

Image caption

Tritón, una luna de Neptuno, también tiene una órbita retrógrada.

La profesora Sara Russell, del Museo de Historia Natural de Reino Unido, considera que las implicaciones de la investigación "son sorprendentes".

"Según nuestra comprensión de cómo se formó el Sistema Solar, es bastante plausible (que BZ venga de fuera). Se podría haber cruzado material de estrellas jóvenes", dice Russell, que no participó en el estudio, a la BBC.

El fascinante descubrimiento de un lejano asteroide revela la historia del sistema solar

Queda mucho por aprender sobre el origen y la composición de BZ, pero también puede tener algo que decirnos sobre otros planetas en la historia primitiva del Sistema Solar.

Investigar la entrada del asteroide en la órbita de Júpiter puede ayudar a determinar el movimiento del planeta gigante durante su historia temprana, una cuestión clave para los modelos de formación del Sistema Solar.

"Podemos definir y limitar la posición de los diferentes planetas. Ahora que tenemos este objeto, esperamos que podamos discriminar entre diversos modelos... pero va a ser difícil", comenta Namouni.

 

 

 

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10670

Siguenos

 

 

Opiniion

El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...