Domingo, 22 Abril 2018
Superior Adminstrativo, rechaza amparo y medida cautelar contra minería en San Juan PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Redacción

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, 15 de abril de 2018.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), rechazó una Acción Constitucional de Amparo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), contra la explotación minera en San Juan De La Maguana, tras considerar que siguió el procedimiento establecido en las leyes que rigen la minería, no se vulneraría derecho alguno.

En ese orden, los jueces rechazaron la solicitud de medida cautelar preventiva para que el Ministerio de Energía y Minas se abstuviera de diligenciar y gestionar los trámites para la autorización de la concesión minera a GoldQuest en la zona de Romero, San Juan.

El recurso -en contra de los Ministerios de Energía y Minas y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Dirección General de Minería- fue depositado en febrero pasado por Trajano Vidal Potentini, presidente de la fundación.

Se recuerda que a finales de enero, el MEM envió al Poder Ejecutivo -solicitando aprobación- un proyecto de resolución para otorgar el título habilitante al Proyecto Minero Romero, que sería operado con minado subterráneo por la empresa GoldQuest en caso de obtener las licencias de explotación, ambiental y social.

El tribunal también rechazó la excepción de inconstitucionalidad interpuesta por la FJT, a la cual se adhirió el interviniente forzoso el senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

El titular de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó –al comentar la decisión de Tribunal Superior Administrativo- que las actuaciones de esa institución se desarrollan con estricto apego a la ley y el más alto criterio técnico.

La sentencia estará disponible dentro de diez días a partir del momento de su lectura, que tuvo lugar en el tribunal el pasado viernes en presencia de los representantes legales de las partes involucradas. Por parte del MEM, el proceso fue asumido por la licenciada Susana Gautreau de Windt, asistida por el equipo de la Dirección Legal de la institución.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10616

Siguenos

 

 

Opiniion

Los valores humanos

 

Por Ramón Santana

 

Los Valores Humanos: son todos aquellos actos que permiten la libre convivencia de los seres humanos en el mundo, una de las características es que se multiplican cuando son usados, dado que ayudan a que exista una mejor sociedad, aunque existen tanto valores positivos como negativos, pero se tiene que los valores humanos son estos que comparten los seres humanos sin distinción de raza o cultura.

Leer más...
 
A propósito de celebrarse hoy 5 de abril el día del periodista

 

Feliz día del periodista

Por Ramón Santana

El periodismo es una carrera que debe verse como un sacerdocio, claro sin confundir que es un trabajo sin fines de lucro. Es una labor que tiene necesariamente que tener un compromiso social y humano, ver las necesidades de la colectividad, influir en la búsqueda de soluciones y en las reivindicaciones que hacen que las personas tengan más plenitud de vida.

Leer más...
 
Participación política de las mujeres

Por Ramón Santana

Según análisis de Isabel Minaya, Secretaria de la Mujer del Frente Amplio.

En América Latina se han desplegados esfuerzos para viabilizar la participación política de las mujeres desde la esfera privada y comunitaria, desmitificar la falta de interés político de las mujeres descubrir las bases de exclusión en que descansa el sistema político institucional e identificar los principales obstáculos que afrontan las mujeres para participar en las esferas del poder político.

Leer más...
 
La Soberanía en Peligro

 

Manifiesto sobre, La Batalla del 19 de marzo

Elaborado por el destacado Licenciado Porfirio De Jesús López Nieto y el Profesor Juan Manuel Rosario, experto en Derecho Constitucional, experto en Derecho Migratorio.

Estos destacados profesionales en su introito forjan un llamado de atención a toda la sociedad en general antes lo que considera peligros inminentes, a los que se enfrenta la soberanía en La República Dominicana, realizando un símil con el heroísmo mostrado por los patriotas que vencieron al luchar por la nación en la guerra del 19 de marzo.

Leer más...
 
Memorias olvidadizas del presidente ante Asamblea Nacional.

 

PorJosé Soto

Cada año el día 27de febrero se conmemora la independencia nacional, en ésta ocasión se cumplen 174 años de esta gesta de los trinitarios, hazaña que se llevó a cabo en el 1844.

Leer más...