Martes, 21 Agosto 2018
Waldys Taveras advierte en 2018 presupuesto ahogará cabildos PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Los funcionarios gubernamentales y legislativos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados pretenden sustraerle a los ayuntamientos más de 20 mil millones de pesos de los fondos que por ley le corresponden en el 2018, para ser manejados a discreción por el presidente Danilo Medina.


Así lo afirma Waldys Taveras, especialista en asuntos municipales, quien señala que en el proyecto de Presupuesto

General del Estado remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional está previsto que a los ayuntamientos les sean asignados 16 mil millones de pesos, mientras según la misma pieza por concepto del 10% de los ingresos tributarios no especializados a los gobiernos locales les deben ser asignados 36 mil millones de pesos.
Critica el silencio que mantienen las entidades que representan a los municipios, como la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), quienes deberían marchar hacia el Congreso Nacional exigiendo el cumplimiento de la Ley 166-03.
Taveras advierte el ahogamiento financiero de los gobiernos locales debido a que no pondrán cumplir con los compromisos asumidos y las demandas de sus comunidades.
Taveras, director de la Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en comunicación dirigida a los voceros de la bancada de su partido en el Congreso Nacional, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, solicita la solidaridad y el apoyo a las municipalidades.
Señala que de aprobarse el presupuesto del 2018 tal y como fue sometido por el Poder Ejecutivo, los alcaldes estarían obligados a violar el artículo 21 de la ley 176-07 en lo relativo a la distribución del gasto.
Taveras dijo que más del 90% de los actuales alcaldes podrían ser procesados penalmente cuando terminen su gestión en abril del 2020, porque solo la recolección y disposición final de los desechos sólidos representan un gasto de 7 mil millones de pesos.
“Razón por la cual estas entidades estarán incapacitadas de la prestación de importantes servicios públicos como el aseo urbano, la iluminación pública, el mantenimiento de los mercados, los parques y plazas públicas, con lo que será afectada grandemente la salud de los ciudadanos, el medio ambiente y el ornato público, en un país que vive en gran medida del turismo”, sostuvo.
Deplora que la asignación presupuestaria de los ayuntamientos se mantenga congelada desde el año 2013, mientras el presupuesto del Poder Ejecutivo aumenta vertiginosamente, recibiendo los ayuntamientos el 2.3% de la ejecución presupuestaria del 2017, la más baja desde el 1995.
Considera que el presidente Medina, con su mayoría en el Congreso Nacional, violenta flagrantemente las disposiciones de la Constitución que en su artículo 204 ordena que: “el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley 166-03”.
Por ello, solicitó a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno que levanten su voz en defensa de la municipalidad.
Señala que el poder absoluto del PLD y la complicidad de los actores municipales de la oposición imponen el silencio a entidades como Fedomu y la Liga Municipal Dominicana.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9533

Siguenos

 

 

Opiniion

El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...