Domingo, 27 Mayo 2018
República Dominicana figura entre los países con peores resultados en el Barómetro Global de la Corrupción 2017 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

República Dominicana figura junto a México, Venezuela, Colombia y Perú entre los países con los peores resultados en el Barómetro Global de la Corrupción 2017 publicado ayer por la organización Transparencia Internacional. 
Los citados países son los peor posicionados por obtener calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores evaluados en el informe. 
Los aspectos analizados son si en el país ha variado el nivel de corrupción, el desempeño del gobierno frente a esta, si la policía es corrupta, los sobornos realizados y si las personas comunes pueden marcar una diferencia en la lucha contra esta situación. En los primeros cuatro indicadores República Dominicana quedó en rojo, solo en el último quedó mejor posicionado.
“En estos países los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores”, establece el informe respecto a los países que obtuvieron los peores resultados.
En el estudio se advierte que esto sugiere riesgos de corrupción reales y apremiantes y exigirá que todos los niveles del Gobierno y la sociedad civil actúen en forma conjunta para enfrentar el problema.
Caso de República Dominicana
En el caso particular de República Dominicana, un 46% de los encuestados para el estudio afirmó haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en el transcurso del 2015-2016, siendo las escuelas, los hospitales, los documentos de identidad y los servicios públicos por los que más se soborna.
En el país el 71% de las personas encuestadas opinó que la corrupción ha aumentado y un 59% consideró que el Gobierno no está actuando bien contra la corrupción.
Consideraciones generales
El informe, que fue elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 22,000 ciudadanos de 20 países de América Latina y el Caribe, establece que en la región la corrupción está en aumento; que a quienes se percibe como los más corruptos son los policías y los políticos; y que los gobiernos tienen un desempeño deficiente al respecto.
Indica también que los índices más elevados de soborno se observan en relación con la atención de la salud y las escuelas, que pocos denuncian la corrupción y quienes lo hacen sufren represalias y que siete de cada diez están dispuestos a apoyar acciones para enfrentar el problema.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10440

Siguenos

 

 

Opiniion

Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...
 
Enemigos íntimos

 

 

Artículo de ABC.es

 

Hubo un tiempo en el que hablar con Esperanza Aguirre era encontrarla dirimiendo una inversión millonaria en la Comunidad o dando una rueda de prensa sobre unos tacones en oferta o unos calcetines grises supervivientes de una bomba en la India. Ahora, cuando marcas su número te la encuentras con unos ajos en la sartén para preparar unas setas o llevando a sus nietos al cole.

Leer más...
 
López Obrador, ¿fin a la corrupción y el capitalismo de amigos?

 

 

Artículo de RT noticias

Desde la primera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006 sus adversarios realizaron campañas contra él enfocadas en dos puntos centrales: el posible autoritarismo en caso de ganar las elecciones y el manejo irresponsable de las finanzas nacionales por el carácter populista –según ellos– de varias de sus propuestas.

Leer más...
 
El debate inesperado sobre el aborto en Argentina

 

 

Artículo de The New York Times

 

BUENOS AIRES – La comediante argentina Malena Pichot tiene una rutina en la que fustiga a quienes se oponen a la legalización del aborto. El chiste —si se le puede llamar así— habla de cómo su postura devalúa con dolo a las mujeres.

Leer más...
 
El sueño de "paz en nuestra época" en Medio Oriente murió el lunes

 

 

Artículo de CNN

 

Ningún otro día ilustra mejor hasta qué punto este conflicto ha derivado hacia lo absurdo, lo desesperado y lo desconectado Bajo el gobierno de Trump, EE.UU. ha abandonado por completo cualquier atisbo de imparcialidad La condena árabe está devaluada y no sirve para nada, afirma nuestro corresponsal Ben Wedeman

Leer más...