Jueves, 18 Octubre 2018
República Dominicana figura entre los países con peores resultados en el Barómetro Global de la Corrupción 2017 PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

República Dominicana figura junto a México, Venezuela, Colombia y Perú entre los países con los peores resultados en el Barómetro Global de la Corrupción 2017 publicado ayer por la organización Transparencia Internacional. 
Los citados países son los peor posicionados por obtener calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores evaluados en el informe. 
Los aspectos analizados son si en el país ha variado el nivel de corrupción, el desempeño del gobierno frente a esta, si la policía es corrupta, los sobornos realizados y si las personas comunes pueden marcar una diferencia en la lucha contra esta situación. En los primeros cuatro indicadores República Dominicana quedó en rojo, solo en el último quedó mejor posicionado.
“En estos países los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores”, establece el informe respecto a los países que obtuvieron los peores resultados.
En el estudio se advierte que esto sugiere riesgos de corrupción reales y apremiantes y exigirá que todos los niveles del Gobierno y la sociedad civil actúen en forma conjunta para enfrentar el problema.
Caso de República Dominicana
En el caso particular de República Dominicana, un 46% de los encuestados para el estudio afirmó haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en el transcurso del 2015-2016, siendo las escuelas, los hospitales, los documentos de identidad y los servicios públicos por los que más se soborna.
En el país el 71% de las personas encuestadas opinó que la corrupción ha aumentado y un 59% consideró que el Gobierno no está actuando bien contra la corrupción.
Consideraciones generales
El informe, que fue elaborado a partir de encuestas realizadas a más de 22,000 ciudadanos de 20 países de América Latina y el Caribe, establece que en la región la corrupción está en aumento; que a quienes se percibe como los más corruptos son los policías y los políticos; y que los gobiernos tienen un desempeño deficiente al respecto.
Indica también que los índices más elevados de soborno se observan en relación con la atención de la salud y las escuelas, que pocos denuncian la corrupción y quienes lo hacen sufren represalias y que siete de cada diez están dispuestos a apoyar acciones para enfrentar el problema.

 

Escribir un comentario

Sea descriptivo al Comentar


Código de seguridad
Refescar

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 9575

Siguenos

 

 

Opiniion

El PLD pierde en ADP

 

Por Manuel Salazar

El Gran Santo Domingo, 11 de octubre de 2018.- El PLD ha perdido las elecciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Esa derrota, o mejor dicho, el triunfo de la oposición, es el resultado de dos hechos fundamentales que hay que proyectar al plano político nacional, cuáles son:

Leer más...
 
FENATRANO, un paro de Izquierda a la derecha

 

Redacción, El Gran Santo Domingo

08 de octubre de 2018.- De manera sorpresiva este lunes 8 de octubre, FENATRANO convocó un paro del transporte en el Gran Santo Domingo, así como en parte del interior del país, lo que afectó las principales entradas a la capital y el transito en los distintos corredores. La misma situación se vivió en la entrada desde la región sur por la avenida 27 de Febrero, en la denominada parada de Pintura y en la avenida Independencia  se observaban los pasajeros a la espera de guaguas y carros del concho.

Leer más...
 
Crisis del PRSC

Redacción, El Gran Santo Domingo

03 de octubre de 2018.- Recientemente el vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caran, le pidió a la Defensora del Pueblo Zoila Martínez, su intervención de ante las crisis internas que hace varios años enfrenta el PRSC, en el entendido de que esto les impide cumplir con su rol de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas, que contribuyan al interés nacional, al bienestar y al desarrollo integral.

Leer más...
 
El voto dominicano de ayer en la OEA

 

 

 

Por Matías Bosch Carcuro

 

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 6 de junio de 2018.- Juan Bosch narró que, al comienzo de su presidencia en República Dominicana, en 1963, vivió una situación violenta cuando el ex presidente de Cuba, Carlos Prío Socarrás (con quien trabajó como redactor de la Constitución de 1940, en el periódico del Partido Auténtico, como asesor suyo cuando fue primer ministro y luego presidente de Cuba, y además colaboró con dinero y medios para la causa antitrujillista) se presentó en la reunión de presidentes que asistían a su toma de posesión a plantear que establecieran una condena a Cuba.

Leer más...
 
Nada Tengo

JUAN HUBIERES

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo D.N. 26 de mayo de 2018.- Nada tengo contra Faride de manera personal. Confieso que sus intervenciones en la denuncia a la corrupción y la impunidad ganaron simpatía hacia ella en el proceso electoral y deseamos que ganara en la circunscripción 1 del DN, como al efecto ocurrió.

Leer más...