Miércoles, 21 Noviembre 2018
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Danilo Medina ha decepcionado el país

Por: Lic. Elvys Duarte

El Art. 60 de nuestra Carta Magna establece la obligación constitucional que recae sobre el Estado Dominicano, y por vía de consecuencia, sobre  el presidente de la República Dominicana de velar por el crecimiento sostenible de la seguridad social y la protección de los derechos que les son inherentes a ésta tales como la salud, el acceso a un trabajo digno, la erradicación de la criminalidad y la imparcialidad de la justicia; sin embargo, aunque recientemente el estudio Panorama Social de América Latina desarrollado por la Comisión Económica Para América Latina y EL Caribe (CEPAL) señala que la pobreza y la indigencia han crecido en nuestro país de manera alarmante, nuestro actual presidente, el Licdo. Danilo Medina Sánchez y sus más cercanos colaboradores se encuentran embarcados en la reforma del Art. 124 de nuestra Constitución para permitir su repostulación a pesar de que el mismo, en el año 2007, señalaba con relación al proyecto reeleccionista del ex presidente Dr. Leonel Fernández Reyna, que: “La reelección no es favorable para la conducción sana del Estado. Porque no hay forma ni manera de que un presidente pueda repostularse que no terminen sus funcionarios abusando de los recursos públicos, no hay forma ni manera de que en una sociedad como República Dominicana, con tanta deuda social acumulada, con tantas promesas incumplidas, un gobierno, un presidente que busque repostularse no tenga que entrar en la expansión del gasto público para poder justificar su candidatura; que se va a hacer haciendo uso y abuso de los recursos del Estado y eso va a dañar la imagen del Partido de la Liberación Dominicana, va a dañar la imagen del Presidente y va a dañar el desempeño económico de la economía nacional”.


 

Este criterio fue reiterado por el Licdo. Danilo Medina Sánchez en múltiples ocasiones, recordemos que en el año  2008 mientras se encontraba sumergido en los aprestos propios de su campaña, nuestro actual presidente hacía alusión al señor Ramón Font Bernard, y señalaba que: “cuando un Presidente decidía buscar la reelección, tenía que estar en capacidad de tragarse un tiburón en descomposición sin eructar, con estas palabras el señor Font Bernard quería decir que cuando un Presidente busca la reelección presidencial tiene que tirar en el zafacón todos los escrúpulos si quiere ganar la reelección, porque la reelección se impone a sangre y fuego, no en el concepto literal de la frase que he dicho, a sangre y fuego quiere decir haciendo uso y abuso de fondos públicos y si el Partido de la Liberación Dominicana cometiera el error de ganar unas elecciones por esa vía, su imagen va a quedar mancillada ¿Por qué va a quedar mancillada la imagen del PLD? Porque tenemos más de 30 años predicando todo lo contrario y si por beneficios coyunturales de momento hacemos todo lo contrario de lo que hemos estado diciendo históricamente, la imagen que tenemos hoy en el electorado nacional se va al zafacón también”

 

En el transcurso de su actual periodo gubernamental nuestro presidente mantuvo firmes sus principios antireeleccionistas, recordemos que en el año 2012 éste le comunicó a la sociedad a través de una entrevista realizada por la periodista Diulka Pérez de Informativos Teleantillas, que: “Ya la reelección está prohibida en la República Dominicana y es muy difícil que ningún presidente pueda conseguir los votos necesarios para modificar la Constitución, pero en el caso concreto mío aunque hubiese existido la posibilidad de reelegirme no lo haría. Yo pienso que la reelección todavía este país no está preparado para recibirla”.


No entendemos como el presidente Danilo Medina, en momentos en que la sociedad Dominicana conforme al estudio desarrollado por la Comisión Económica Para América Latina y EL Caribe (CEPAL) se encuentra catalogada como el tercer país con mayor índice de indulgencia en el área Latinoamericana, ésta ensimismado en reformar el Art. 124 de nuestra Constitución para permitir su reelección, a pesar de que el, desde el año 1994 cuando fue propulsor del Pacto de la Democracia e incluso desde antes, es del parecer de que la reelección presidencial es tirar en el zafacón todos los escrúpulos de su propulsor pues esta solo es posible conforme a su parecer a través de la expansión del gasto público, o es que una cosa es con guitarra y otra es con violín y sus intereses y caprichos personales se encuentra por encima del desempeño económico de nuestro país.


De esta doble moral es que precisamente se trata el proyecto de reforma a la que se pretenden someter nuestra Constitución, su móvil es sobreponer los intereses y caprichos personales del actual presidente y de sus principales aliados en perjuicio del bienestar económico de toda la colectividad, es sobreponer la reformulación del Articulo 124 de nuestra Carta Suprema al cumplimiento de la obligación constitucional que recae sobre el Estado, conforme al Artículo 218 de la misma, de implementar medidas cautelares en momentos de urgencia, como el que estamos viviendo, para procurar un crecimiento equilibrado y sostenible de la economía,  que solo es posible a través del uso racional de los recursos del estado.


Somos del criterio, enarbolado por Marco Tulio Cicerón de que “Los Pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”,  y al igual que el Licdo. Danilo Medina Sánchez hacía alusión en el año 2008 a la imposición de la reelección del Dr. Leonel Fernández a través la malversación de los fondos y al establecimiento de preventas políticas cuando establecía públicamente que había sido vencido por los recursos del estado, entendemos que en nuestra historia inmediata el Partido de la Liberación Dominicana nos ha demostrado que sus ánimos reeleccionistas siempre van unidos al incremento de la corrupción, a la impunidad gubernamental, a la mediocridad en el ejercicio del poder y al incremento del déficit fiscal.


En estos tiempos de crisis, nuestra República Dominicana, no debería estar siendo sometida a la ambición desmesurada por el poder de un determinado grupo político promovido por nuestro actual presidente Danilo Medina, quien por demás ha demostrado una falta de integridad a sus propios principios, y por vía de consecuencia, ineptitud  para asumir las riendas de nuestro país en un momento tan delicado como el que estamos viviendo.


Los dominicanos nos encontramos en un momento crucial, donde debemos de decidir entre mantenernos en la recesión en la que los caprichos e  intereses del partido de gobierno nos tienen sometidos o en el desarrollo de una economía que genere mejores oportunidades para todos; entendemos que el Licdo. Luis Abinader Corona, no solo constituye la mejor opción  para evitar el continuismo del partido oficialista y garantizar la protección de una tutela efectiva de los intereses de nuestra colectividad por encima de las pasiones de una sola persona sino que además posee las cualidades de integridad, honestidad y capacidad para conducir el destino de nuestra República Dominicana, actitudes que nuestro actual presidente ha demostrado no poseer al haber sobrepuesto sus intereses personales por encima de los de su nación.

 

 

Visitantes en linea

Visitantes en Linea: 10407

Siguenos

 

 

Opiniion

Con Emmanuel Esquea

 

 

Por Nélsido Herasme

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 16 de nov de 2018.- Siempre que nos encontramos con personas amigas del doctor Emmanuel Esquea, y que creyendo que siempre estamos a su lado, nos preguntan y qué del doctor, dónde está esa fiera, dile que su presencia hace falta en la arena política, porque hay muchos políticos que están de su cuenta.

Leer más...
 
ÁMBAR No es una piedra. Como escribió alguien ayer.

 

Por Jacinto Gimbernard Partt

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, DN 13 de noviembre de 2018.- Es la resina de un árbol, y que por ser más vieja que Matusalén se puso durísima. 

Leer más...
 
La pastora Pablita Cabrera autora de una travesura evangélica sin malicia

 

Por Tomás Gómez Bueno

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo DN 12 de nov. de 2018.- La pastora Pablita Cabrera en una marcha de iglesias evangélicas contra la violencia celebrada el día 5 de noviembre de 2018 en la ciudad de San Cristóbal, RD, ha dado unas declaraciones que han causado revuelo en el ámbito evangélico y un poco más allá. Ella expresó que dentro de los motivos de esta marcha estaba que las parejas casadas alcancen “buenos orgasmos y buenas eyaculaciones”, todo como parte de una convivencia conyugal de calidad que debe ser soporte fundamental de la familia.

Leer más...
 
Peligros del Rumor

El Gran Santo Domingo, Santo Domingo, RD 02 de noviembre de 2018.- En las redes sociales, circula una información que relaciona al ministro de Defensa dominicano, teniente general Ruben Dario Paulino Sem, a un caso de corrupción, en el que refieren que el alto mando militar ordenó poner en retiro a un oficial, porque supuestamente impidió la entrada al país por costas dominicanas de un cargamento de drogas.

Leer más...
 
LARIMAR

Por Jainto Gimbernard Pratt

Patrimonio del pueblo dominicano. Sólo aparece en nuestro país.

El larimar se formó hace más de 60 millones de años. Aún se levantaban las cordilleras en el planeta y ni los continentes estaban todavía en su lugar.
Leer más...